AÑO 11 VOLUMEN 3763

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

Silva encabeza encuesta

J.M Pasado

 * Silva encabeza encuesta

* Precaria situación en la UV

* Kate y Sean Penn

* El Chapo roba reflectores

Dicen que las encuestas siempre son a modo de quien las paga. Así ha sido con las que ha enviado hacer Héctor Yunes Landa y algún otro aspirante. La de El Universal pone en los cuernos de la luna a Beto Silva, y por lo pronto nadie ha dicho lo contrario.

Para nadie es un secreto que el presidente del CDE del PRI en la entidad, Alberto Silva Ramos, es el candidato del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el mismo que tiene de su lado los cuadros políticos y electorales de su partido y que a una voz suya se lanzan con quien sea el elegido.

No olvidemos también que Duarte ha sabido ganar elecciones, y la prueba más contundente es la reciente bancada priista federal que es una de las más completas en la Cámara Baja del Congreso de la Unión. Nada más el PRI veracruzano aportó 17 de las 21 diputaciones que se disputaron en la entidad.

Claro, la de gobernador es cosa distinta. Será una elección que lleva, aunque todavía no lo designa el PAN, otra vez al feroz cacique del Estero, Miguel Ángel Yunes Linares; en caso contrario de que los azules no lo abanderen, ese partido político no tiene con quién dar la batalla. El otro era Juan Bueno Torio y ya se fue como independiente.

Hacia al interior del tricolor, la lucha por la minigubernatura es intensa, se han dado con todo y se seguirán dando, de lo contrario, no habría salido la encuesta favorable a Silva, si como dicen “ya está todo planchado para el primo”.

Por lo pronto, la encuesta que publicó el periódico capitalino El Universal provocó reacciones encontradas, que al final de cuentas ése era el fin.

Así que si hoy fueran las elecciones -que no lo son– para gobernador de Veracruz, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganaría con una cómoda ventaja de casi seis puntos al Partido Acción Nacional (PAN), su más cercano competidor, pues 18.4 por ciento de los electores votaría por el tricolor, mientras que 12.8 por ciento lo haría por el blanquiazul. Lejos, en un tercer lugar, se ubica Morena, con 6.1 por ciento de las intenciones de voto, dice la encuesta.

Y lo sorprendente es que el ejercicio realizado por ese diario también arroja que, pese a que se acaba de incorporar a la contienda electoral, Alberto Silva Ramos, del PRI, es el aspirante tricolor que tiene el mejor nivel de opiniones positivas. Los otros dos son Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla.

Caballo que alcanza, gana.

NO MARCHEN
Caótica situación la que enfrenta la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana, pues de acuerdo con declaraciones de su directora, Martha Delia Castro Montoya, por la falta de recursos, más de 30 mil estudiantes podrían quedarse sin servicios bibliotecarios debido a las pésimas condiciones del inmueble. Y es que no nada más es la USBI la que enfrenta serios problemas, el resto de las unidades universitarias carecen de lo más elemental, que es la conservación y mantenimiento de las instalaciones, por la falta de dinero que no fluye. Ni hablar, tiempos de crisis que se padecen no nada más en la UV, sino en gran parte de la población veracruzana... La Reina del Sur y Dueña del Paraíso, Kate del Castillo, transitó de las pantallas del cine y la televisión a la vida real del mundo del narcotráfico por su pretensión de hacer una película sobre El Chapo Guzmán, del brazo de Sean Penn y con las credenciales de la revista Rolling Stone, que ya no es lo que fue, en un pésimo momento: cuando el acorralado fugitivo estaba a punto de ser recapturado en Los Mochis. Su aventura, además, dio la pista para ubicar al narcotraficante, cuya entrevista da un dato esencialísimo pero relegado para la lucha contra el comercio ilegal de drogas: en Badiraguato, por lo menos, la alternativa para no morir de hambre es el tráfico de estupefacientes. ¿Quién le entra?... Tiene razón el secretario de Acción Electoral del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, al decir que la reaprehensión de El Chapo Guzmán Favorecerá la votación en favor del PRI. Así es, en efecto. Los electores votan en favor o en contra del partido en el poder en la medida en que aprueban o condenan su desempeño en el gobierno. Eso no es tan solo natural, sino justo. Para eso es el voto. También es cierto que la noticia de El Chapo quitó reflectores al condenable asesinato de la alcaldesa perredista de Temixco, Morelos. Igualmente, decimos nosotros, al caso de los 43 desaparecidos, presumiblemente muertos, estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, donde estuvieron involucrados alcaldes y policías perredistas y hasta sus esposas... El representante del Gobierno de Veracruz en el Distrito Federal, Raúl Contreras Bustamante, contrajo matrimonio el sábado con la señora Sandra Macías. La fiesta fue en el Centro Social y Cultural Veracruzano, en la avenida Miguel Ángel de Quevedo, en Coyoacán, con la asistencia de personajes de la política y el periodismo, entre ellos, Gustavo Carvajal Moreno –que dijo no a la gubernatura de Veracruz para aspirar a la presidencial, en 1980; el ganón fue Agustín Acosta Lagunes—, el subsecretario de Planeación de la SEP, Otto Granados Roldán, Benjamín Domínguez Olmos y su hijo Juan Carlos Domínguez, Leoncito López González y muchos más. Felicidades al distinguido notario y colaborador de Excélsior y a su señora esposa... Nos vemos mañana


 


Página Principal

Artículos Anteriores