AÑO 17 VOLUMEN 4414

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Celebran Indígenas, Tradicional Carnaval Autóctono

Alberto Tepetzi

Mixtla de Altamirano, Ver.- Como una de las fiestas más importantes del pueblo, además de Semana Santa y Día de Muertos, el Carnaval Autóctono “Patocotona” concentró este día, a cientos de habitantes que participaron en esta festividad mística que ya cumplió más de medio siglo de tradición.

Esta celebración inició formalmente con el ritual pre hispánico “Tlahtlanitistli” en el interior de la parroquia de Mixtla de Altamirano, que es un pedimento a la madre tierra para que estas fiestas se realicen en tranquilidad y armonía, a la cual asisten las autoridades municipales.

Las personas mayores colocan velas y flores en un espacio de tierra que está muy cerca del púlpito de la iglesia, y hacen oraciones en náhuatl, aunque  antes colocan coronas y collares de flores silvestres a las personas distinguidas, en este caso, a la alcaldesa Maricela Vallejo Orea, en su calidad de primera autoridad.

De acuerdo con Claudia Morales Carbajal en la investigación denominada “El carnaval de Mixtla de Altamirano, reproducción identitaria y legitimidad política en la sierra de Zongolica, Veracruz”, este drama puede ser interpretado por diversos personajes humanos y animales que encarnan esta lucha entre el bien y el mal, que culmina casi siempre en un sacrificio, en este caso de un pato que es colgado.

Por espacio de 4 días, los organizadores de estas fiestas carnestolendas organizaron torneos de futbol de salón en la categoría femenil y varonil, así como juego de rayuela, palo encebado, entre otros donde se premian a los primeros lugares con dinero efectivo.

Para finalizar estos festejos, este martes, los estudiantes y maestros de distintos niveles escolares, así como población en general, desfilarán con sus respectivos carros alegóricos por las principales calles, encabezados por las autoridades civiles y educativas; culminando con un gran baile popular.