AÑO 18 VOLUMEN 5032

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Descarta Congreso Llamar a Comparecer al
Titular de SSP por lo Ocurrido en Ciudad Isla

Los Editores

Xalapa, Ver.- El Congreso Local no llamará a comparecer al secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado, por lo que sucedió en Ciudad Isla donde pobladores y elementos de la Fuerza Civil se enfrentaron.

Tampoco, pidieron cuentas por lo ocurrido en Atzalan donde policías asesinaron a una menor de edad y a su abuelo; además de otros hechos que involucran a los uniformados que han hecho uso excesivo de la fuerza.

El Presidente de la Mesa Directiva Rubén Ríos Uribe, dijo que entre las facultades de los legisladores está el de llamar a comparecer y presentar exhortos a la dependencia, pero prefieren esperar a que la Fiscalía haga sus investigaciones correspondientes.

“Bueno la Constitución es clara el apenas compareció (Hugo Gutiérrez) en enero, pero como les reitero están en proceso las carpetas de investigación, la Fiscalía tiene hasta un año para poder determinarlas, las investigaciones, los peritajes y creo que sería muy prematuro violentarle los términos y la autonomía de la Fiscalía; y violentarle la presunción de inocencia que tienen los policías como las víctimas”.

El legislador dijo que como Congreso, darán un plazo de hasta un año para que la encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández, ofrezca avances de las investigaciones.

Al respecto, se deslindó de pedir cuentas a la SSP por estos hechos al señalar que el trabajo de los diputados es de “hacer leyes” y no de vigilar el actuar de los funcionarios del gabinete.

“Hacer un pronunciamiento es solo si dentro de los plazos legales no cumplen, pero si dentro de los plazos se están haciendo todas las investigaciones, no violentaremos el proceso” dijo.

Ríos Uribe negó que por estos hechos haya ingobernabilidad en la entidad y aseveró que todo es producto de la corrupción que le heredaron a esta administración.