AÑO 18 VOLUMEN 5032

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Veracruz y Oaxaca, Conforman Equipo de
Investigación Interestatal para Reforzar Seguridad

Javier Laertes

Los estados de Veracruz y Oaxaca acordaron la conformación de estrategias para combatir a la delincuencia entre ambas entidades, donde destaca la creación de un equipo de Investigación Interestatal donde participan la Fiscalía General de Veracruz, la Fiscalía General de Oaxaca y la Fiscalía General de la República.

Derivado de la Reunión de Coordinación Interestatal para la Construcción de la Paz y Seguridad entre Oaxaca y Veracruz, que encabezaron los gobernadores Alejando Murat y Cuitláhuac García se llegó a estos acuerdos donde en todo momento se contará con el respaldo del gobierno federal por medio de la Secretaría de la Marina Armada de México, así como la Secretaría de la Defensa Nacional.

En su calidad de anfitrión el mandatario oaxaqueño informó que se signó un acuerdo con su homólogo veracruzano, donde se contemplan diversas acciones para reforzar la seguridad en diversos municipios de su entidad, los cuales colindan con municipios de Veracruz donde se aplicarán las mismas medidas.

“Hemos firmado un convenio para reforzar las acciones de seguridad, a través de una estrategia coordinada entre los tres órdenes de gobierno, participan la Guardia Nacional, la Secretaría de la Marina, de la Defensa Nacional, Policías estatales, Fiscalías estatales de Veracruz y Oaxaca, así como la Fiscalía General de la República”, detalló en el mensaje conjunto entre ambos mandatarios.

Murat detalló que se reforzará la seguridad en municipios como San Juan Bautista, Tuxtepec, San Miguel, Loma Bonita, San Pedro Izcatlán y San Juan la Lana entre otros del lado de Oaxaca, mientras que en Veracruz se hará lo propio en Tierra Blanca, Playa Vicente, Sayula, Jesús Carranza, Sochiapa y Tezonapa.

Además, se instalarán de puestos de seguridad con la Guardia Nacional y Policía Estatal, así como el despliegue de un operativo, donde de forma inmediata se fortalecerá con personal en siete zonas y se instalarán arcos de seguridad en carreteras, además se llevarán a cabo sobre vuelos en las áreas de interés.

Por su parte el gobernador Cuitláhuac García Jiménez desde Tuxtepec, dejó en claro que en todas estas acciones se mantiene la coordinación con la federación y donde se llevará a cabo el intercambio de información para poder ubicar a los objetivos donde se cuenta con enlaces entre ambas entidades.


“Intercambio de información para establecer objetivos prioritarios, se contará con acceso a tecnología. Han sido establecidos enlaces y se acordó una reunión mensual para dar seguimiento”, detalló.

Asimismo, destacó la creación del Equipo de Investigación Interestatal que conforman las Fiscalías de Veracruz y Oaxaca con la FGR, para poder proceder de manera inmediata en contra los presuntos delincuentes que operan en ambas entidades.

“Equipo de Investigación Interestatal, conformado por las fiscalías de Oaxaca y Veracruz, así como la FGR para trabajar en persecución de los criminales acusados de violencia en ambas entidades para judicializar los casos de delincuentes que pasan de un lado a otro”, puntualizó.

Asimismo, se propuso que sea la SEDENA la que lleve a cabo una revisión de la Ley Federal de Armas en la zona limítrofe entre ambas entidades, así como la certificación de los elementos policiacos de los municipios en cuestión.

Finalmente, reconoció que esta es una tarea donde se requiere del apoyo de la ciudadanía, por lo que exhortó a la población de ambas entidades a denunciar cualquier hecho delictivo a través de la Guardia Nacional al teléfono 22 94 52 38 29.

“Convocamos a los ciudadanos a presentar las denuncias correspondientes ante Guardia Nacional o cualquier instancia que permita la detención de los criminales”, finalizó.