AÑO 18 VOLUMEN 5342

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Bitácora Política

Miguel Ángel Cristiani

Gobernar es saber bien comunicar


·                   Después de más de tres años, todavía no aprenden
·                   Envían boletines con faltas garrafales de ortografía
·                   En Tuxpan el bueno de MORENA es Marco Medina

Por suerte ya se van, pero aunque todavía les faltan solo unos meses para que llegue una nueva administración al municipio de Xalapa, la llamada Atenas Veracruzana, todavía después de más de 3 años, no terminan de aprender a comunicar y siguen exhibiendo públicamente su lamentable incapacidad para bien gobernar.

Por algo don Fernando Gutiérrez Barrios -bien llamado el hombre político de leyenda- decía que saber gobernar es saber comunicar.

Y como bien dice Pancho López el filósofo de mi pueblo, para muestra basta un botón, el pasado fin de semana, la mal llamada Coordinación de Comunicación Social del Ayuntamiento de Xalapa difundió y al mismo tiempo exhibió su falta de capacidad, en un boletín, de los que el periodista Nikito Nipongo llamaría como una auténtica joya de la corona, se trata del comunicado número 3043 de esa dependencia.

Ya desde el mal encabezado que textualmente afirma: “Mas de 70 millones, en infraestrutora escolar” si así mal escrito, sin la letra “c” en la palabra infraestructura.
¿Pues qué no hay toda una estructura burocrática en la llamada Coordinación de Comunicación Social del ayuntamiento de Xalapa, alguien que cuando menos le dé una revisadita a los boletines antes de que los vayan a difundir.?
Porque es cierto que a cualquiera que redacte un comunicado se le puede ir un “error de dedo” entre el texto, pero cuando se va en el mismísimo encabezado, pues eso denota francamente no una falta de ortografía, sino que exhibe un poco atención y un trabajo mal hecho.

Como tampoco es válido, que como era -casualmente- un comunicado de la regiduría de Educación, se vaya a salir con la excusa de que “así lo mandaron” con todo y las pifias.
Desde el primer párrafo del texto se puede leer: “Desde 208, el Gobierno Municipal ha ejercido más de 70 millones de pesos para mejorar la educación al construir infraestructura y otorgar becas para apoyar a niñas y niños que habitan en zona de atención prioritaria, afirmó la regidora y secretaria técnica del Consejo Municipal de Participación Escolar (COMPE) Consuelo Ocampo Cano.”

Habrá que preguntar cuántos xalapeños -los que el 6 de junio van a salir a votar para elegir nuevo cabildo municipal- están enterados de que la actual administración que todavía encabeza Hipólito Rodríguez Herrero se ha gasto 70 millones de pesos en repartir becas.

Pero los lectores en las redes sociales no se enteraron del gasto que hicieron nuestras autoridades municipales, gracias al boletín del ayuntamiento, sino a los memes que estuvieron circulando para burlarse de la incapacidad de Comunicación Social.
Eso es en cuanto a los comunicados, pero también hay otras formas y medios de comunicación masiva, en las que la multicitada Coordinación de Comunicación Social tiene otras muchas “joyitas” más, pero como diría Loló Navarro, la famosa Nana Goya…esa es otra historia, que por supuesto merece ser comentada en otra Bitácora Política.

EN TUXPAN, MORENA VA CON MARCO MEDINA
Mientras tanto, en el bello Tuxpan, realmente el único morenista que aspira a la candidatura a la presidencia municipal es Marco Medina, aunque hay otros que compiten puestos ahí y financiados por el alcalde panista de Tuxpan que quiere prolongar a través de su primo Pepe Mancha, en su gestión muy señalada de corrupción o de otro cachirul que se hace pasar por morenista.

Marco Medina, coinciden los analistas, es el bueno para la candidatura morenista por Tuxpan, quien ahora deberá enfrentar a los demás candidatos el primer domingo de junio en las elecciones próximas.

Morena le habrá hecho así justicia partidista, a uno de sus fundadores a nivel nacional de ese movimiento nacional con López Obrador.

Y los tuxpeños tendrán la posibilidad de tener un presidente municipal verdaderamente honesto, lo que no han tenido en mucho tiempo y si tres presidentes municipales presos, al terminar su periodo municipal.

Página Principal

Visítanos en Facebook Envía esta nota a un amigo Visítanos en Twiter Imprimir

 

Artículos Anteriores
19 Enero 2021
Ahued el elegido
14 Diciembre 2020
Son 46 y más
27 Noviembre 2020
OPLE partidos y partidas
25 Noviembre 2020
El gasto millonario
24 Noviembre 2020
El Pre-supuesto 2021
18 Noviembre 2020
Las pasarelas
13 Noviembre 2020
Aguinaldos
6 Noviembre 2020
Otra vez, la CEAPP
30 Octubre 2020
El Instituto para robar al pueblo lo robado
17 Septiembre 2020
Los apoyos al
sector turismo
9 Septiembre 2020
¿Y quién audita al ORFIS?
7 Septiembre 2020
Sembrando Votos
4 Septiembre 2020
La Partidocracia
1 Septiembre 2020
La marca registrada AMLO
10 Agosto 2020
El Resentido I
7 Agosto 2020
Periodistas robots
22 Julio 2020
El OPLE y su Opacidad
13 Julio 2020
Pandemia ¿a la baja?
26 Junio 2020
La Cubana
2 Junio 2020
¿Qué nos pasa?