AÑO 17 VOLUMEN 4517

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Emiten ´Alerta Gris´ en Territorio
Veracruzano por Crecidas de Ríos y Deslaves

Javier Laertes

Ante las lluvias que se prevén desde este día y hasta el fin de semana, la Secretaría de Protección Civil del Estado emitió la “Alerta Gris” ante el riesgo de crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como deslaves y deslizamientos en zona altas, resaltó el Coordinador de Fenómenos Atmosféricos José Luis Llanos Arias.

“Se emitió una Alerta Gris con la finalidad de que la población extreme sus precauciones y realice actividades para enfrentar estas condiciones de lluvias que por lo menos podrían estar persistiendo hasta el fin de semana”, destacó.

El funcionario estatal mencionó que las precipitaciones más intensas se presentaran en la zona norte y centro del estado, sin embargo, no se descartan en el sur de la entidad.

“Las lluvias podrían estarse concentrando en las próximas 48 a 72 horas especialmente de la parte norte hacía la parte central de la entidad con valores del orden de los 10 a 30 milímetros y puntuales superiores a los 50 60 milímetros, incluso no se descartan lluvias superiores a los cien milímetros en estas zonas. En la parte sur se podrían estar presentando lluvias de manera aislada. Este potencial de precipitaciones podría estar persistiendo hasta el próximo sábado o domingo”, explicó.

Por lo anterior, hizo un llamado a la población estar atentos a los avisos de las autoridades, pues existe el riesgo de crecidas de ríos, así como deslaves y anegaciones en zonas urbanas.

“Pedimos a la población extremas las precauciones, precisamente ante la posibilidad de crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes, deslizamientos en zonas de montaña, la probabilidad e encharcamientos en centros urbanos, asimismo con precaución a la hora de conducir debido a la reducción de la visibilidad por las lluvias fuertes”, explicó.

Reconoció que estas lluvias se derivan de la interacción de diversos fenómenos, así como la posibilidad de la conformación de un ciclón tropical en la zona del caribe en los próximos cinco días.

“El potencial de lluvias podría aumentar en buena parte de la república mexicana, prácticamente del centro a lo que es la porción sur de nuestro país y todo esto es originado por la combinación de varios sistemas, tenemos la onda tropical número dos que está sobre el centro del país; tenemos entrada de humedad por la circulación del huracán Bud y por otra parte una zona de tormenta sobre el occidente del Caribe que se podría estar convirtiendo en un disturbio tropical en los próximos días el Centro Nacional de Huracanes le está dando el 20 por ciento de posibilidades de evolucionar a ciclón tropical en los próximos cinco días”, finalizó.