AÑO 17 VOLUMEN 4517

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Feminicidios Evidencian Inseguridad en Tlapacoyan

Los Editores.com

Tlapacoyan, Ver.- Cuando encontraron el cuerpo de Maria Azucena Méndez Bonilla, el pueblo de Tlapacoyan ardió en ira, en desesperación, pero sobre todo en anhelo de paz y justicia.

En la humilde casa que durante años fue su hogar ahora hay un pequeño altar con su foto y unas flores, afuera amigos y familiares velan, mientras adentro un hombre que en vida fuera su esposo es superado por el dolor y la confusión.

Azucena salió de su casa para buscar a su hija, sin embargo no regresó, la familia pidió ayuda a través de redes sociales para localizarla, al final solo hallaron su cuerpo sin vida.

Algunos hombres que esperan a las afueras de la casa y que tragan el dolor de la pérdida con cervezas relatan, bajo petición de anónimato, como todo se descompuso en Tlapacoyan hace aproximadamente tres años.

La delincuencia hizo del municipio su territorio ante la nula capacidad de la policía municipal para combatirla. Ahora en ese pueblo al norte de Veracruz reinan los secuestros, robos, extorsiones y últimamente los feminicidios.

Cuentan que los policías prefieren dedicarse únicamente a detener personas alcoholizadas, sin embargo cuando se trata de combatir robos u otro tipo de delitos optan por dormir en las patrullas o responder con demora a los llamados de auxilio.

Andar por las calles de Tlapacoyan, en su colonias, es andar por calles sin luz y pavimento, en donde la desconfianza y la zozobra imperan sin nadie que las detenga. 

Esas calles son diferentes a las del centro, según los habitantes en las colonias es donde ocurren la mayoría de los delitos, mientras la seguridad y las luminarias públicas se concentran en el primer cuadro de la ciudad. 

Aún así, cuando cae la noche la mayoría de los negocios cierra y sólo abren sus puertas una decena de bares que con luces de colores invitan a beber hasta perder la noción del tiempo. 

Tres feminicidios en menos de dos días 

Sin embargo a pesar de los constantes delitos en la zona, los habitantes nunca habían visto algo que les provocará tanto horror y al mismo tiempo indignación. 

En menos de 48 horas tres cuerpos femeninos fueron hallados, con características propias para considerarlos feminicidios, estos se suman a los más de 35 que han ocurrido en el primer cuatrimestre del año en Veracruz según el Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres del Estado de Veracruz.

Fueron tres asesinatos que calaron hondo en Tlapacoyan y que empujaron al pueblo a tomar por varias horas la carretera que conecta a Martínez de la Torre con Puebla para exigir justicia y seguridad. 

Tres asesinatos que provocaron lo que ningún otro delito pudo hacer, la llegada de casi un centenar de policías, pero no llegaron para vigilar y cuidar a los pobladores, sino para reprimir una protesta que clamaba por vivir en paz.