AÑO 17 VOLUMEN 4517

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Insuficiente Servicio que Brinda
el Hospital Regional de Río Blanco

Manuela V. Carmona

Río Blanco, Ver.- El Hospital Regional de Río Blanco (HRRB) atiende a 56 municipios de la región de las Altas Montañas, razón por el cual el servicio se satura, situación a la que se debe agregar la carencia de medicamentos e insumos en este importante hospital.

Ante este panorama es necesario gestionar más centros de servicios de salud, señaló la candidata a la Diputación Local por el Distrito 21, por la coalición PES-MORENA-PT, María Candelas Francisco Doce, agregando que el hospital atiende un promedio de 150 consultas diarias otorgadas por profesionistas en diversas especialidades, con cerca de 170 camas que son realmente insuficientes. 

Expuso que los legisladores tiene la obligación de gestionar atención al tema de la salud en beneficio de ciudadanos que no cuentan con seguridad social, y el implementar estrategias para dar utilidad a infraestructura pública o municipal en apoyo a grupos vulnerables.

“Una propuesta que analizamos al llegar al Congreso es de coordinar esfuerzos con el municipio de Ciudad Mendoza y la Facultad de Medicina para concretar una clínica-hospital, apoyarnos de la experiencia de los docentes y el conocimiento de los alumnos. Con ello desahogaríamos los servicios que se canalizan actualmente al Hospital Regional de Río Blanco.

Es de recordar que el Distrito 21 alberga a más de 250 mil habitantes en 10 municipios, pero el hospital atiende a habitantes establecidos en la zona del volcán, la sierra de Zongolica, el corredor intermunicipal Río Blanco-Acultzingo-Maltrata-Aquila y que en las instalaciones del Hospital Regional nacen un promedio de 7 a 12 niños cada 24 horas y en el 2018 se cumplen 33 años de servicio.