AÑO 17 VOLUMEN 4517

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Proponen Asegurar Pensiones y Cambiar
Integrantes del Consejo de Administración

Javier Laertes

Integrantes del Frente Estatal para la Preservación del IPE, conformaron un documento que plantea la reforma de la ley 287 del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), la cual se deriva de reuniones con legisladores y cuyo objetivo es asegurar la permanencia del organismo, así como su liquidez para cubrir las pensiones, donde además plantea el cambio de los integrantes del Consejo de Administración.

Encabezados por el titular de Nueva Vía Magisterial, Juan Delfino Molina Santisteban, dieron a conocer que dicho documento se entregó al propio gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, así como al director del IPE Hilario Barcelata Chaves.

Explicó que en la conformación de dicha propuesta participaron asociaciones de pensionados y jubilados, así como organizaciones sindicales que coincidieron en la conformación de una reforma integral conciliatoria.

En el planteamiento de la reforma se destacan varios puntos, donde el principal es fortalecer las finanzas del instituto, así como recuperar e incrementar el patrimonio del IPE, así como garantizar en el presupuesto estatal el pago del déficit de ese organismo.

“Evitar que se apliquen medidas paramétricas que incrementen la aportación económica del trabajador o los años para jubilarse; trasparentar el manejo administrativo del IPE ya que la falta de información del Consejo Directivo generó permanentemente un cuestionamiento sobre la realidad de las finanzas del instituto y del proceder del mismo consejo, para ello se propone la creación de un comité financiero”, detalló.

Así como profesionalizar los cargos, es decir, que el titular del IPE cuente con el perfil necesario, también en el caso del Consejo de Administración, plantea la renovación de los integrantes.

“Democratizar la estructura y toma de decisiones del IPE, para satisfacer una histórica demanda de los derechohabientes, de las distintas organizaciones sindicales y asociaciones civiles de pensionados y jubilados, que no se encuentran representados en esa institución para que la integración toma de decisiones de los distintos órdenes de gobierno se realice de manera democrática, se propone una nueva confirmación y método para elegir a los integrantes del Consejo Directivo”, apuntó.


Además “se propone la rotación de los representantes sindicales y de las asociaciones civiles de pensionados y jubilados legalmente constituidos que integran cada uno de los consejos, además de limitar las facultades de cada uno de ellos”.