AÑO 17 VOLUMEN 4438

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Edel Álvarez hace Negocio Millonario
con Creación de Centros de Justicia

Los Editotes.com

Xalapa, Ver.- El Poder Judicial de Veracruz hipotecará durante los próximos 25 años parte de sus recursos, para pagar a empresarios millonarios recursos por llevar a cabo la planeación y ejecución de la construcción, equipamiento, conservación y mantenimiento de 20 centros de impartición de justicia.

Lo anterior, con beneficios altamente rentables a favor de las firmas, pues el esfuerzo que realicen será menor en comparación con lo que absorberá el judicial, pues cada imprevisto correrá por su cuenta.

Sería hasta junio del año 2043 cuando el Poder Judicial terminaría de pagar a las empresas que resulten ganadoras, de acuerdo con lo establecido por el magistrado presidente Edel Álvarez Peña.

Los municipios donde habrán de construir los nuevos juzgados y darles mantenimiento durante los próximos 25 años son Orizaba, Tantoyuca, Huayacocotla, Martínez de la Torre, Ciudad Mendoza, Coatzacoalcos, Tuxpan, Pueblo Viejo, Zongolica, Poza Rica, Minatitlán, Chicontepec, Tierra Blanca, Boca del Río, Ozuluama, Álamo, Papantla, Misantla, Isla y Las Choapas.

De acuerdo a las licitaciones públicas nacionales emitidas por el Poder Judicial de Veracruz, las bases de la convocatoria podrán ser adquiridas en dicha instancia, sin embargo, se prevén contratos totalmente favorables para las empresas, pues corresponderá al Tribunal Superior de Justicia hacer obras previas para dejar los inmuebles en condiciones óptimas para que se inicen las adecuaciones.

De igual forma, corresponderá al Poder Judicial obtener y entregar al contratista copias certificadas de cada uno de los permisos requeridos para el desarrollo, construcción, equipamiento y puesto en marcha de cada juzgado.

También con cargo al Tribunal Superior de Justicia, se realizarán las obras de cabecera que requiera el inmueble, es decir agua potable, drenaje, alcantarillado, pavimentación de calles, guarniciones, banquetas y demás equipamiento urbano.

Con ello, se pretende que las empresas ganadoras de la licitación únicamente lleguen a remodelar, construir y equipar los juzgados, sin tener que hacer frente a cualquier trámite u obra adicional.

En la licitación dada a conocer en la Gaceta Oficial del Estado por el magistrado presidente Edel Álvarez Peña no se detalla el monto a pagarse durante los próximos 300 meses a los contratistas ganadores.

Sin embargo, se les hace notar que el monto fijado recibirá un aumento cada 6 meses en la medida que haya aumentado la inflación en México, y de ser necesario las veces que sea necesario, y con ello evitarles alguna pérdida.

Cualquier gasto imprevisto o que exceda los montos autorizados de las obras a realizar, siempre correrán a cargo del Poder Judicial.

Para garantizar ante todo el pago a los ganadores de la licitación, el Tribunal Superior de Justicia entregará a los constructores una copia de carta compromiso de la institución financiera que pretenda otorgar la garantía de pago oportuno, además de una evidencia suficiente de que existen participaciones federales del Estado libres suficientes para ser afectadas como fuente de pago de la garantía de pago oportuno.