AÑO 17 VOLUMEN 4438

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Entrega de Padrón Electoral y Lista
Nominal Definitiva para Junio

Javier Laertes

Al momento el Registro Federal de Electores (RFE), cuenta con el 99.28 por ciento de diferencia entre el padrón y lista nominal, donde suman más de 5 millones 700 mil ciudadanos de los cuales están en posibilidad de votar en este momento, sin embargo, será el primero de junio cuando se cuente con el listado final resaltó el titular del organismo Sergio Vera Olvera.

Recordó que como lo mandata la ley este listado definitivo se debe entregar un mes antes de la elección del primero de julio, el cual contará con la fotografía del ciudadano y sin la dirección, para resguardar los datos del mismo.

“Un mes antes de la elección, esto es el primero de junio estaremos entregando la lista nominal definitiva; va a ser un documento con fotografía, con clave de elector, pero no contiene el domicilio, estamos garantizando y dando cumplimiento a este mandato ciudadano de que sus datos no se estén manejando en ningún lado y resguardando por el INE”, resaltó.

En ese tenor, reconoció que al corte del pasado 28 de febrero se contaba con un 99.28 diferencia entre padrón y lista nominal, por lo que será antes del primero de junio que se contará con el total.

“Al corte del 28 de febrero del 2018 tenemos un padrón electoral en el estado de Veracruz de 5 millones 795 mil 183 ciudadanos, de los cuales ya están en posibilidades de votar por lista nominal 5 millones 753 mil 220, esto una cobertura de 99.28 diferencia entre padrón y lista nominal”, dijo y resaltó que por primera vez en la historia de Veracruz el padrón está conformado por más de 3 millones de mujeres.

“Padrón electoral hombres, 2 millones 743 mil 234, mujeres 3 millones 51 mil 949, que hacen el total de 5 millones 795 mil 183; lista nominal hombres 2 millones 721 mil 251, mujeres 3 millones 31 mil 969; por primera vez tendremos una lista nominal con 3 millones de mujeres en el estado de Veracruz, lo que hace el total de 5 millones 753 mil 220”, detalló.

Finalmente, destacó que para esta elección alrededor de 140 mil jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad, votarán por primera vez.

“Tenemos alrededor de 140 mil nuevos registros, 40 mil de jóvenes que cumplieron 18 años entre el primero de septiembre y el día de la jornada electoral”, finalizó.