AÑO 18 VOLUMEN 4957

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Bitácora Política

Miguel Ángel Cristiani

El todo poderoso Secretario de Gobierno

Es tiempo de evaluar -en serio- su desempeño
Habría que darle las gracias y decirle adiós
Trabaja mucho, pero en su proyecto personal

Por tradición y de acuerdo con la ley de la Administración Pública del Estado de Veracruz, la llamada Secretaría de Gobierno, ha sido la dependencia encargada de llevar y atender todos los “asuntos políticos” en la entidad, dependiendo de la capacidad del titular, se ha destacado o ha pasado sin pena ni gloria como también ha ocurrido en varias ocasiones.

Ha ocurrido también, que la Secretaría de Gobierno no responda a las diversas problemáticas que se tienen que enfrentar y entonces la llamada Subsecretaría de Gobierno es la que resuelve y atiende la problemática, hay que recordar los tiempos de Manuel Carbonell de la Hoz, que estuvo a un paso de ser gobernador, luego de que se destapara como candidato, hasta que lo paró desde México el Secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, quien pronunció la lapidaria frase de “yo como veracruzano no he votado por él”..

A un año de la actual administración estatal, encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se ha venido insistiendo en algunos medios de comunicación, que sería conveniente que se hiciera una evaluación, pero no de esas de escritorio del gabinete, en donde cada uno de los titulares presenta sus informes, sino más bien una encuesta ciudadana para conocer la opinión de los veracruzanos –el pueblo, diría el presidente López Obrador- respecto al desempeño del actual Secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

Sería un buen ejercicio de consulta ciudadana y hasta de revocación del mandato que impulsa la Cuarta Transformación Morenista.

Desde que se dio a conocer su nombramiento como Secretario de Gobierno, Eric Cisneros fue cuestionado por el hecho de que no tuviera un arraigo y conocimiento del estado y mucho menos de los sectores políticos, dado que su carrera profesional la realzó en el estado de Baja California Sur, en donde estudió Ingeniería Agrónoma en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), institución a donde prestó sus servicios como Secretario Técnico del área de Ciencias Agropecuarias, y catedrático en 1993.

Posteriormente, siempre en el estado de Baja California, de 2011 a 2013, asumió el cargo de Tesorero Municipal del ayuntamiento de Mulegé, postulado por el PRD en alianza con el Partido del Trabajo, cuyo desempeño recibió diversas observaciones por parte del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California Sur.

En la auditoría de la cuenta pública 2011 y 2012, el ente revisor determinó que el municipio no cumplió con los “Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental y los acuerdos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable”.

Entre las observaciones hechas a la tesorería a cargo del ahora todo poderoso Secretario General de Gobierno de Veracruz, destacan que “de manera recurrente no se depositaron al 100% los ingresos diarios recaudados en Tesorería, se realizaron ventas de solares sin anexar documentación justificativa, escrituras públicas o documentos oficiales, contratos de compra venta y a la vez se observaron errores de registros en cuentas bancarias.

Pero todo eso y otras cosas más, no fueron motivo suficiente para no atender la recomendación que le hicieron al gobernador Cuitláhuac García para que colocara en la segunda posición más importante de la administración estatal al hasta hace poco tiempo avecindado en Baja California Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

En este año de gobierno, el titular de la Secretaría General ha sido señalado hasta por sus propios compañeros de partido de MORENA el diputado federal Jaime Humberto Pérez Bernabé y el diputado local José Magdaleno Rosales Torres, de que ha estado utilizando el poder y los recursos millonarios de esa dependencia, para otorgar privilegios a su círculo cercano de colaboradores, que han venido siendo incrustados en dependencias y otras instancias del poder, como ocurrió recientemente con la administradora de esa oficina, que fue promovida a Fiscal General del Estado, en sustitución de Jorge Winckler.

Pero además, como en su pelona cabecita se le ha metido la idea de que puede ser el sustituto o relevo del gobernador del estado, pues aprovecha cuanta oportunidad se le presenta para darse baños de pueblo -anduvo disfrazado en el desfile de todos santos- y el pasado fin de semana se tuvo que regresar de Coatepec a donde iba a presenciar la caravana de servicios que andan ofreciendo por todo el estado las dependencias bajo su control como lo es el Registro Civil y el Registro Público de la Propiedad, entre otras.

También fue muy cuestionado por la publicación -en la editora del gobierno del estado- de un libro, porque también tiene tiempo para practicar la literatura, que como es natural fue a presentarlo a Baja California.

También hace unos meses se llevó una caravana de alcaldes veracruzanos, para que fueran al estado de Baja California, a trata de calmar los ánimos de empresarios, que estaban demandando el cumplimiento de promesas no cumplidas.

En fin que ya son muchas las rayitas que tiene Eric Cisneros Burgos al frente de la Secretaría de Gobierno, porque a un año de distancia, ya va siendo tiempo de que -aunque su madrina sea muy poderosa- le diga muchas gracias por participar, pero no puedo permitir que en lugar de resolver problemas, me los estén causando.

Es tiempo de decirle muchas gracias y “Por el Bien de Veracruz” váyase por el camino de donde vino, a continuar con sus anhelos en Baja California Sur.

 

Página Principal

Visítanos en Facebook Envía esta nota a un amigo Visítanos en Twiter Imprimir

Artículos Anteriores
8 Noviembre 2019
El futuro de Pozos Castro
4 Noviembre 2019
AMLO el Gandhi mexicano
28 Octubre 2019
“Ya no es lo mismo”
10 Octubre 2019
Universidades en crisis
4 Octubre 2019
Edel el Buen Juez.....
24 Septiembre 2019
¡Qué chulo veraneando!
23 Septiembre 2019
El boicot en Salud
4 Septiembre 2019
Una separación anunciada
2 Septiembre 2019
El Informe Presidencial
20- Agosto -2019
Y Xalapa No Florece
8- Agosto -2019
La pobreza en Veracruz
2- Julio -2019
Nepotismo veracruzano
10- Mayo -2019
La popularidad de AMLO
29- Abril -2019
Apoyos a periodistas
9- Abril -2019
¡Gracias Hipólito!
3- Abril -2019
Ni cómo ayudarles
2- Abril -2019
La mala noticia es….
29- Marzo -2019
El Panorama Mediático
7- Marzo -2019
El secretario ausente
6- Marzo -2019
Disculpa o Justicia
18- Enero-2019
Juicio Político
17- Enero-2019
Winckler va para largo
4- Enero-2019
Día del Periodista
20- Diciembre-2018
Gracias a la vida
29- Noviembre-2018
¡Seremos Millonarios!
22- Noviembre-2018
¿Borrón y cuenta nueva?
15- Noviembre-2018
El juicio histórico
12- Noviembre-2018
La presidencia
de la JUCOPO
9- Noviembre-2018
Los cambios que ya vienen
18- Octubre-2018
Caravana de migrantes
10- Octubre-2018
El Faunito o El Cochinito
2- Octubre-2018
No memes
20- Septiembre-2018
Teocelo dice: ¡Ya Basta!
5- Septiembre-2018
El Eje Vial de Oriente
12-Junio-2018
La Estafa Maestra
23-Abril-2018
Debate de acusaciones
19-Abril-2018
Los Zapos de Xalapa
13-Abril-2018
La Cara Partidocracia
11-Abril-2018
La Ley del Chayote
17-Febrero-2018
La Cumbre Tajín 2018