AÑO 17 VOLUMEN 4466

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Reduce 60 por ciento Matrícula de la UPAV;
Académicos piden Salida del Rector

Javier Laertes

Académicos y docentes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), señalaron que la matrícula de esa institución educativa disminuyó en cerca del 60 por ciento, derivado de las acciones del actual rector Carlos Raúl Velázquez Hernández, quien señalan de desconocer la función que debe realizar.

El Presidente Asociación Académica y Docente de la UPAV Lenin López Antonio, señaló lo anterior, donde resaltó que en la actualidad son alrededor de 28 mil estudiantes en toda la entidad, contra los más de 78 mil que había en otros años.

Es por esta razón que en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno, pidieron la intervención del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para realzar las acciones que permitan mejorar la situación de la institución educativa.

“Pasamos de tener 78 mil alumnos actualmente a 28 mil, se redujo la matrícula en un 60 por ciento, por lo que pedimos al gobernador del Estado como presidente de la Junta de Gobierno que designa al rector de la propia universidad, que genere la defensa al modelo educativo social de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz a través de la reforma a la ley 276 que crea la UPAV”, dijo y destacó que le hicieron llegar la petición a través de un documento.

“Le hicimos llegar al gobernador del Estado un pliego de peticiones, señalándole las causas por la cual necesitamos generar las alternativas para poder salvar a nuestra universidad, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz vive una muerte anunciada, el proceso de la caída de la matrícula es el síntoma que refleja como este proceso de desmantelarían, de extinción de esta oferta de educación es real”, apuntó.

Asimismo, señaló que dentro de los planteamientos piden al Jefe del Ejecutivo la posibilidad de un cambio de rector, pues señalan que el actual titular de la UPAV carece de capacidad para la dirección de la institución.

“Que se reconsidere la permanencia del actual rector de la UPAV, porque pensamos que es incompetente, no conoce el modelo educativo y le falta preparación académica, en el poco tiempo que ha tenido como rector, lo único que ha hecho es centralizar y burocratizar las funciones de la universidad; además pedimos la regularización de los pagos atrasados y un fondo económico para los docentes que no tienen seguridad social”, finalizó.