AÑO 11 VOLUMEN 4051

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

Emergencia financiera, anuncia Yunes

J.M Pasado

Como para emparejar la situación, aunque para algunos suena a demagogia, el gobernador Yunes, anunció que ni para él ni para su gabinete habrá salarios hasta que se regularicen las finanzas, incluso se habla de que vendrán cobrando su primera quincena allá por el mes de marzo o abril porque se esperan meses difíciles.
El escenario que nos pintó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de “emergencia financiera” es aterrador, pero es la fecha en que ninguno de los exservidores duartistas, incluyendo al principal saqueador, Javier Duarte de Ochoa, están en la cárcel, la gran mayoría de los llamados ladrones, gozan de cabal fuero constitucional lo que representa una burla para el pueblo veracruzano.

Lo más urgente que requiere Yunes Linares, es hacer frente a los pagos del mes de diciembre para lo que se requieren 10 mil millones de pesos pero sólo hay en caja poco más de 3 mil millones, lo que habla de la magnitud del problema económico que se viene.

Y como lo ha venido diciendo desde su campaña, de acuerdo a sus investigaciones privadas, que los dos últimos gobiernos (el de Fidel y el de Duarte) inflaron gastos y usaron 177 entidades y organismo para desviar recursos y pagar incondicionales, nada más que, insistimos, nadie ha sido puesto tras las rejas, al contrario, muchos de los señalados de desviar recursos ya pactaron y regresaron parte del botín que se llevaron, así que difícilmente se les aplicará la ley.

En la presentación del análisis de la situación financiera de Veracruz, en el World Trade Center, Miguel Ángel dijo que la deuda de corto plazo de 56 mil millones de pesos se adquirió sólo con documento que decía “pago urgente”, que de esa forma salieron de la Secretaría de Finanzas 32 mil millones de pesos sin factura ni contrato.

Bien, sin más rodeos, el gobernador Miguel Ángel Yunes , su administración, tienen en el Congreso local, dos piezas claves que podrían explicar el destino de esos recursos, el extesorero Vicente Benítez González y el exSubsecretario de Finanzas, Juan Manuel del Castillo, ambos fueron colaboradores cercanos a Javier Duarte de Ochoa, y ambos saben muy bien el teje y maneje de los recursos en la era de la llamada corrupción duartista.

El gobernador dio a conocer tres grandes líneas de acción para sacar a Veracruz de la crisis en la que se encuentra, la primera es proponer al Congreso local que se modifique la estructura del presupuesto ya presentado así como la modificación del modelo financiero del gobierno estatal. 

La segunda, reorganizar y mejorar el funcionamiento del gobierno así como fortalecer los mecanismos de transparencia, control y rendición de cuentas, y la tercera, mantener un equilibrio entre el ingreso y el gasto, ya que actualmente el presupuesto presentado por su antecesor contiene un déficit de origen.

Dentro del plan de austeridad propuso eliminar 236 regidurías, lo que dará como resultado un ahorro de 237 millones de pesos anuales y más de 550 millones en el siguiente cuatrienio.

También demandó “al gobierno federal respuesta positiva a la reiterada solicitud de encontrar de manera conjunta soluciones a está inédita crisis, derivada de hechos ilícitos que fueron consentidos y solapados”, aunque no lo dijo, pero se dirigió al mismo sistema federal.

Sabemos que el escenario es complicado, que en la desesperación por la falta de recursos pagan justos por pecadores, pues en el marco de las medidas de emergencia el gobernador contempla acabar con el pago al magisterio, el llamado bono de diciembre y las dos semanas de mayo del día del maestro, creadas por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán,
además de eliminar los aguinaldos de 90 días para los empleados del gobierno. Situación que seguramente no caerá nada bien entre el magisterio y la burocracia, que traerá repercusiones jurídicas debido a que los sindicatos lucharán por esas conquistas de la clase trabajadora.

Como para emparejar la situación, aunque para algunos suena a demagogia, el gobernador Yunes, anunció que ni para él ni para su gabinete habrá salarios hasta que se regularicen las finanzas, incluso se habla de que vendrán cobrando su primera quincena allá por el mes de marzo o abril porque se esperan meses difíciles.

Por lo pronto volvió a reiterar que no habrá ni perdón, ni olvido para quienes saquearon Veracruz, lo cierto es que los ladrones continúan gozando de libertad y hasta cierto punto de impunidad a través del fuero como son los diputados locales y federales que formaron parte del equipo de Duarte.

¡Aguas!.

NO MARCHEN

En verdad que Javier Duarte no tiene perdón de Dios, miren que quedó a deber a locatarios de la Central de Abasto Xalapa, las verduras, el pollo, la carne de res y cerdo, y hasta los quesos, que a través de una comercializadora adquiría para agasajar a sus invitados en Casa Veracruz. La deuda ronda en alrededor de 60 millones de pesos. Lo peor es que los investigadores consideran a la empresa prestadora del servicio como una empresa “fantasma”. No se vale…Nada, que para Ranulfo Márquez Hernández, Felipe Sosa, César Augusto Perdomo y Graciela Tejeda, no habrá una feliz Navidad, pues la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) obtuvo de un juez de Distrito en Veracruz el auto de formal prisión contra estos ex servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social, por el presunto delito de destinar de manera ilegal servicios que tenían a su disposición para apoyar al PRI, entre los meses de marzo y abril del 2013, ni hablar, corren el riesgo de que su cena la disfruten entre barrotes por presuntos delincuentes electorales…El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, cumplió su palabra de aplicar la ley para no permitir más bloqueos en la capital veracruzana, por lo que ayer policías estatales liberaron la carretera Xalapa-Veracruz en ambos carriles que mantenían en su poder integrantes de la agrupación Arco y Proyecto México, deteniendo a su lideresa Citlalli Topacio Hernández y dos personas más, las cuales fueron llevadas al Cuartel de San José. El bloqueo duró aproximadamente 8 horas y puso de cabeza a la ciudad en materia de vialidad. ¿Quién más se atreve a tomar carreteras?... Ya nadie habla de Flavino, pero al igual que Duarte, tiene colita larga en esto de la corrupción y el saqueo a las arcas veracruzanas. Una vueltecita por el fraccionamiento del Lago, confirmará que no hubo límite para hacerse de por lo menos dos residencias con acabados de lujo. Chequen dato…Los funcionarios boqueños que llegaron a la Coordinación General de Comunicación Social, se hospedaron en hoteles y hasta ayer comieron en buenos restaurantes, tras el anunció de que no van a cobrar salarios hasta marzo o abril, aplicaron su plan de austeridad, se alojarán en pensiones y comerán en fondas de la zona de las Trancas, para enfrentar los tiempos difíciles. Bien…

 


Página Principal

Artículos Anteriores