AÑO 18 VOLUMEN 5007

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Construcción de Universidades para
el Bienestar Tardarán Tres Meses

Los Editores

Xalapa, Ver.- El delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara señaló que las construcciones de las universidades para el bienestar, antes universidades de Morena, en Veracruz tardarán tres meses en concluirse.

El funcionario federal dijo que por ahora, se lleva un avance considerable en la construcción de los edificios.

“Concluyen en dos o tres meses. Estamos ciertos que las escuelas están funcionando en tiempo y forma porque la escuela la hacen maestros y alumnos”.

El pasado 5 de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Veracruz donde informó que las universidades ya operan en Atlahuilco, Playa Vicente, Coatzacoalcos, Minatitlán, Jáltipan, Poza Rica, Huayacocotla y Río Blanco.

Actualmente se construyen 85 de 100 planteles que ofertan 36 licenciaturas con 31 planes de estudio. Hay 815 docentes y 42 mil 775 estudiantes registrados, de los cuales, 14 mil 11 tienen beca de 2 mil 400 pesos mensuales.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) Adelfo Regino Montes, resaltó que la reforma al artículo 3º de la Constitución establece el reconocimiento de la educación indígena y pluricultural para el fortalecimiento de la grandeza cultural de la nación.

Expuso que en Huayacocotla el Sistema de Universidades para el Bienestar imparte las asignaturas en las cuatro lenguas indígenas de la región.