AÑO 18 VOLUMEN 4827

 

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Miguel Ángel Cristiani

Turismo regional para Veracruz 

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Atraer a los visitantes a los numerosos atractivos con que se cuenta
Se debe dar prioridad a la promoción y difusión de nuestros sitios locales
Hay que transparentar el gasto del llamado impuesto del 2 por ciento

Siempre hemos pensado que antes de querer promover y atraer el turismo internacional, lo primero es lo primero y eso es el generar un flujo de visitantes nacionales, de los estados y ciudades vecinas a nuestros atractivos naturales, culturales, históricos y arqueológicos, que son incalculables.

La experiencia nos dice que de nada han servido las giras de funcionarios y funcionarias de la secretaría de turismo al extranjero, porque los contados visitantes de otros países que nos encontramos en los distintos lugares del territorio veracruzano, vienen porque así lo decidieron ellos por diversas razones, pero no porque los hayan convencido las promociones de las autoridades.

Nada más hay que pararse en cualquiera de los sitios turísticos, para tratar de contar cuantos visitantes extranjeros nos encontramos.

No ocurre lo mismo con otros estados de la república, en donde se nota la afluencia de visitantes no solo nacionales sino incluso internacionales, que son los que finalmente vienen a gastar en dólares.

De acuerdo con el Plan Veracruzano de Desarrollo el turismo es un tema al que se le habrá de dar prioridad -no solo con presupuesto sino también con la promoción y difusión- de ahí la importancia que tal y como ya se anunció, se vaya a tratar de reproducir el éxito de la Cumbre Tajín que desde el gobierno de Miguel Alemán se viene celebrando todos los años, ahora también en otras mini cumbres regionales y la primera habrá de ser precisamente en el sur del estado, la cuna de la cultura madre la Olmeca y casualmente de la secretaria de turismo Xóchitl Arbesú Lago, en Minatitlán.

No se han aprovechado los inigualables recursos con que se cuentan en el estado para su adecuada difusión y motivar a los turistas a visitarlos.

El gasto en materia de publicidad que suma varios millones de pesos no se hace en los medios adecuados.

Se debe de transparentar el gasto del llamado impuesto del 2 por ciento a la actividad hotelera, pues al final de cuentas, nadie sabe, nadie supo como y en qué se gastan los millones de pesos que se recaudan.

También se gastan miles de pesos en viajes por la república y el extranjero, para participar en ferias y exposiciones de turismo, pero con relativamente poca efectivad.
No se aprovechó la ampliación del puerto de Veracruz, para construir un muelle especializado para recibir a los cruceros turísticos, que traen miles de visitantes y la respectiva derrama económica, como ocurre en otros estados del país.

En el estado de Veracruz, no existe un solo hotel que ofrezca los servicios de “todo incluido” que es la tendencia en otras entidades.

Se presume por parte de las autoridades, que Veracruz ocupa los primeros lugares de preferencia entre los turistas, pero eso es una rotunda mentira, nada más hay que ir a visitar los puertos del pacifico mexicano, en donde los hoteles presentan un lleno total, no solo en temporadas vacacionales.

De muy poco sirve que se vaya a promover el turismo en Europa, cuando que son muy pocos los visitantes que harán un viaje especial para visitar nuestro estado, en cambio se debe de promover en las entidades vecinas, en donde si es posible que vengan los turistas.
Se tiene que preparar información sobre las rutas y regiones turísticas de Veracruz, porque se siguen utilizando los datos de hace varias administraciones pasadas.

Se deben de elaborar nuevas rutas regionales para que los turistas puedan tener la información de los sitios y lugares que pueden visitar.

Finalmente, se debería establecer una política de comunicación publicitaria, en coordinación con periodistas y empresas turísticas, que establezcan los medios más adecuados para difundir los sitios y atractivos con que se cuentan en el estado de Veracruz.

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