AÑO 11 VOLUMEN 3868

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Hora Cero

El Ople, en aprietos

Luis Alberto Romero

Amarran a la Secretaría ejecutiva

La experiencia de Chiapas

El PAN, tras las sotanas de la Iglesia

A poco más de tres semanas de la jornada electoral del domingo 5 de junio, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz se encuentra en un nuevo aprieto, tras la destitución de Alfredo Roa Morales de la Secretaría Ejecutiva, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz, del pasado 8 de abril, en el sentido de nombrar a Roa Morales en dicho cargo.

De esa forma, el Ople veracruzano se ve obligado a repetir el procedimiento y nombrar a un nuevo secretario ejecutivo.

Una vez más prosperaron los recursos interpuestos por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, que apelaron a la amonestación pública contra Alfredo Roa, en diciembre de 2010, para demostrar que el funcionario, quien ya había ocupado ese mismo cargo en el desaparecido Instituto Electoral Veracruzano, no goza de buena reputación.

Por la tarde de este miércoles, el tribunal electoral federal determinó que “Roa Morales incumple con el requisito establecido en la fracción VIII del artículo 144 del Código Electoral de Veracruz, referente a gozar de buena reputación, dada la sanción que le aplicó al resolver el expediente SUP-JRC-2009/2010.”

El problema es que, otra vez, el Ople queda en ridículo porque este es su segundo secretario ejecutivo cesado por motivos parecidos. Alfredo Roa sólo se mantuvo por poco más de dos meses en dicho espacio. Antes, Víctor Hugo Moctezuma Lobato corrió con la misma suerte: fue cesado de manera fulminante, a pesar de los intentos de los consejeros por mantenerlo en el cargo.

Durante la primera semana de marzo, Moctezuma Lobato tuvo que dejar la Secretaría Ejecutiva del Ople debido a los recursos de inconformidad contra su nombramiento, por parte de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento de Regeneración Nacional.

Pues bien, algo parecido al caso de Víctor Hugo Moctezuma, premiado posteriormente con la dirección del Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado, ocurrió este miércoles con el cese de Roa Morales: los partidos opositores al PRI no lo veían como un actor independiente y, por tanto, confiable e imparcial, en la organización del proceso electoral. Por ello revivieron una vieja sanción, que data de 2010, por un asunto relativamente menor, para demostrar su cuestionada reputación.

En este nuevo cese de un secretario ejecutivo del Ople, otra vez quedaron mal parados los consejeros electorales, que tuvieron en sus manos esos nombramientos.

Amarran a la Secretaría ejecutiva

Así las cosas, una vez más los consejeros del Ople quedaron en ridículo, porque el tribunal federal volvió a echar abajo las decisiones que tomaron; en ese sentido, los magistrados federales que ordenaron reponer el procedimiento y nombrar a un nuevo secretario ejecutivo del órgano electoral veracruzano dieron la razón a los partidos que promovieron el recurso.

Esos partidos, PAN y PRD, trataron de evitar que un actor que ha sido criticado por sus vínculos con el gobierno estatal ocupe una posición tan importante en la organización del proceso.

Hay que recordar que el Artículo 27, referente a los órganos ejecutivos, del Reglamento Interior del Organismo Público Local Electoral, establece que entre las atribuciones del Secretario Ejecutivo se encuentran ejecutar y supervisar los acuerdos del Consejo y de la Junta; coordinar el desarrollo de las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares, PREP; tomar las medidas conducentes para requerir a las autoridades competentes la entrega de pruebas que obren en su poder, estableciendo las medidas de resguardo de la información; y recibir los avisos de recuento de votos en la totalidad de las casillas en los distritos o municipios en los que se acrediten los supuestos legales previstos en el artículo 223 del Código; entre otras.

En ese contexto, la intención evidente de los partidos que se inconformaron con el nombramiento de Roa Morales fue reducir riesgos y amarrar la manos al titular de un espacio que en un proceso tan cerrado y competido como el veracruzano podría inclinar la balanza.

La experiencia de Chiapas

Harían bien los consejeros electorales del Ople de Veracruz en observar el reciente caso registrado en el órgano electoral chiapaneco, de donde fueron cesados todos los integrantes del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

Este miércoles, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acataron la recomendación del Instituto Nacional Electoral, INE, y determinaron separar de sus cargos a todos los funcionarios electorales, que son despedidos y señalados por una conducta inepta y negliente; el motivo: permitieron que no se respetaran los criterios de paridad de género.

Originalmente, el consejo general del INE aprobó la remoción, en febrero pasado, de tres de los siete consejeros electorales de dicha entidad, donde se organiza el proceso para renovar los 122 ayuntamientos y las 41 diputaciones locales. Este miércoles, el tribunal fue más allá y determinó remover absolutamente a todos.

Así las cosas, bien harían los consejeros del Ople veracruzano en poner sus barbas a remojar, porque la orden que recibieron de los tribunales, sobre nombrar a un nuevo secretario ejecutivo, no es la primera, sino la tercera; lo cierto es que a tres semanas de los comicios, el órgano electoral no tiene al responsable de esa sensible área.

El PAN, tras las sotanas de la Iglesia

Este jueves se llevó a cabo un debate entre candidatos a la diputación local por el distrito de Veracruz, organizado por una estación de radio del Puerto; ahí, el abanderado de Morena, Alberto Bacxi, tundió al panista Bingen Rementería, a quien acusó de defender preceptos de ultra derecha, que convienen sólo a la Iglesia Católica, como la prohibición del matrimonio entre personas de un mismo sexo y su oposición férrea al aborto.

Durante su intervención, además de señalar al hijo del diputado local, Julen Rementería,  de representar a la derecha recalcitrante y retrograda, el de Morena también sacó sus trapos al sol al candidato a gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, a quien llamó inmoral y defraudador.

De esa forma, el candidato de Morena se le fue a la yugular al panista; Rementería, por su parte, ni las manos metió y salió del debate con la etiqueta de un producto chatarra de la política. @luisromero85

Página Principal

Artículos Anteriores
12 de Abril 2016
Zarrabal, Lerma y la
táctica del avestruz
11 de Abril 2016
El riesgo de la
estructura electoral
10 de Abril 2016
Inseguridad amenaza
a las elecciones
9 de Abril 2016
Luto en la izquierda veracruzana
6 de Abril 2016
Luto en la izquierda veracruzana
5 de Abril 2016
Pemex, nuevo problema
4 de Abril 2016
La reedición del oro molido
3 de Abril 2016
Nueva encuesta,
nuevo empate
2 de Abril 2016
La ola de calor y el
impacto de la sequía
29 de Abril 2016
Elección, encuestas y tribunales
28 de Abril 2016
Niñas, niños y campañas políticas
27 de Abril 2016
El regreso de un
Buganza verde
26 de Abril 2016
Yunes Linares, silencio
ante señalamientos
25 de Abril 2016
Mes violento en Veracruz
22 de Abril 2016
¡Árbitro vendido!
21 de Abril 2016
Avanza a pesar de que le escatiman recursos
20 de Abril 2016
Yunes, del Panama Papers a las propiedades en NY
19 de Abril 2016
Zona norte, cerrada competencia
18 de Abril 2016
Sefiplan, con el
enemigo en casa
15 de Abril 2016
Desinterés ciudadano por integrar casillas
14 de Abril 2016
La renuncia de Garrido y el “no le ruego” de Tress
13 de Abril 2016
Cinthya Lobato y
el PAN en Xalapa
12 deAbril 2016
Crisis petrolera pone en aprietos a Veracruz
11 deAbril 2016
Delincuencia y corrupción, los temas de Yunes Landa
8 deAbril 2016
Los candidatos y la inseguridad en Veracruz
7 deAbril 2016
Yunes Linares y el discurso sobre inseguridad
6 deAbril 2016
La división perredista
5 deAbril 2016
"Panamá Papers" y el daño a la campaña panista
4 deAbril 2016
Arrancan las campañas
1 deAbril 2016
Arrancan las campañas
31 de Marzo 2016
La baja confiabilidad de las policías municipales
30 de Marzo 2016
Veracruz en la nota roja
29 de Marzo 2016
Desapariciones y complicidad policiaca
28 de Marzo 2016
Los Porkys de Costa de Oro
25 de Marzo 2016
La fragmentación
del voto opositor
24 de Marzo 2016
El retroceso nacional
en pobreza
23 de Marzo 2016
Las diferencias entre Amadeo y Mancha
22 de Marzo 2016
El factor de los ex panistas
21 de Marzo 2016
Avenida Orizaba, destrozada
18 de Marzo 2016
Inversión y desempleo, las dos caras del sector energético
17 de Marzo 2016
PRI, sin margen de error
16 de Marzo 2016
El reparto de las candidaturas a las diputaciones
15 de Marzo 2016
Crimen e impunidad, historias cotidianas
14 de Marzo 2016
Duarte roba cámara en evento priista
11 de Marzo 2016
Blindaje electoral
10 de Marzo 2016
Álamo y Papantla, la
división perredista
9 de Marzo 2016
Lejana solución del
problema gobierno-UV
8 de Marzo 2016
Martínez de la Torre y el riesgo para el PRI
7 de Marzo 2016
El ridículo de los
consejeros del OPLE
4 de Marzo 2016
Las 21 notarías vacantes
2 de Marzo 2016
El recorte de Pemex y su impacto en Veracruz
1 de Marzo 2016
La defensa de Duarte
29 de Febrero 2016
Topes de campaña
26 de Febrero 2016
La CNOP y su 73 aniversario
25 de Febrero 2016
Disputan partidos casi 30 millones de votos este año
24 de Febrero 2016
Gobierno veracruzano, lastre y amenaza para el PRI
23 de Febrero 2016
El crecimiento de
Morena en Veracruz
18 de Febrero 2016
Pipo Vázquez va por el desgaste de Yunes Linares
17 de Febrero 2016
La exclusión de los duartistas
16 de Febrero 2016
UV, manifestaciones
en puerta
15 de Febrero 2016
Buganza, de persecutor a señalado
12 de Febrero 2016
UV, la reducción presupuestal
11 de Febrero 2016
Veracruz en la nota roja
10 de Febrero 2016
Méndez de la Luz arranca rezagado, en cuarto lugar
9 de Febrero 2016
Conflicto entre UV y gobierno estatal, mucho más que un asunto judicial
8 de Febrero 2016
Víctor Serralde,
amagar para negociar
5 de Febrero 2016
Buganza, una declinación esperada
4 de Febrero 2016
La disputa por las diputaciones
3 de Febrero 2016
Serralde, el otro
aspirante panista
2 de Febrero 2016
Campañas políticas y financiamiento ilícito
1 de Febrero 2016
PAN y PRI muestran
el músculo
29 de Enero 2016
Concluye la etapa de
Silva Ramos en el PRI
28 de Enero 2016
PRI, la coordinación de campaña y el cambio del CDE
27 de Enero 2016
Pocos ayuntamientos, bien librados de las auditorías
26 de Enero 2016
El saldo de Tierra Blanca
25 de Enero 2016
El ineficiente
cobro del predial
22 de Enero 2016
Héctor y Miguel Ángel, los equipos de campaña
21 de Enero 2016
“Pipo” Vázquez y la
renuncia de panistas
20 de Enero 2016
Castillo de Teayo, de la pobreza a la violencia
19 de Enero 2016
Movimiento Ciudadano y su desplome en Veracruz
18 de Enero 2016
Caso Tierra Blanca; la desaparición forzada
15 de Enero 2016
PES y PANAL coquetean con la alianza PAN-PRD
14 de Enero 2016
La lucha de los independientes
13 de Enero 2016
Alianza, tema prioritario
para el PRD
12 de Enero 2016
El destape y la oposición contra Héctor Yunes
11 de Enero 2016
Héctor Yunes, el
predestape en Medellín
8 de Enero 2016
Visita presidencial, las señales
7 de Enero 2016
Miguel Ángel y Héctor Yunes, la disputa comienza
6 de Enero 2016
El PRI teme a la alianza en Veracruz, afirma PRD
5 de Enero 2016
Inocuidad alimentaria, el rezago veracruzano
4 de Enero 2016
Modernización catastral en Xalapa
31 de Diciembre 2015
Candidaturas, la recta final
30 de Diciembre 2015
La pérdida de empleos
en Veracruz
29 de Diciembre 2015
Delitos y presupuesto para seguridad
28 de Diciembre 2015
Los independientes
23 de Diciembre 2015
Juan Bueno y los motivos de su renuncia al PAN
22 de Diciembre 2015
Veracruz, destino de la migración interna
21 de Diciembre 2015
El Informe de Américo, obras y resultados para Xalapa
18 de Diciembre 2015
Alianza PAN-PRD,
en horas cruciales
17 de Diciembre 2015
Papantla, ediles buscan la diputación
16 de Diciembre 2015
Las piezas del ajedrez
de la sucesión
15 de Diciembre 2015
Violencia obstétrica
14 de Diciembre 2015
Nueva terminal consolidará al puerto de Tuxpan
11 de Diciembre 2015
PT, en busca de candidato
10 de Diciembre 2015
La devolución de recursos federales
9 de Diciembre 2015
Veracruz sigue en la lista
de estados inseguros
8 de Diciembre 2015
Café veracruzano, entre plagas y cultivos avejentados
7 de Diciembre 2015
Héctor y Pepe,
un solo equipo
4 de Diciembre 2015
El atraso en el depósito de participaciones
3 de Diciembre 2015
Yunes y sus
amarres con el PRD
2 de Diciembre 2015
Naranja veracruzana, las enormes pérdidas
30 de Noviembre 2015
Unidad forzada
27 de Noviembre 2015
Tuxpan, el conflicto de Los Kilómetros
26 de Noviembre 2015
Tomás Ruiz acelera el paso
25 de Noviembre 2015
Turismo, las cuentas
alegres de Harry Grappa
24 de Noviembre 2015
Millonaria sanción
contra Audirac
23 de Noviembre 2015
Abusos policiacos en la Legislatura
20 de Noviembre 2015
Perote, obras y diezmos
19 de Noviembre 2015
Salud, lejos de los expedientes y cerca
de los enfermos
18 de Noviembre 2015
Alianza opositora
en cinco estados
17 de Noviembre 2015
Aspirantes, de todos
colores y tamaños
16 de Noviembre 2015
Caso Tronco, ¿por
qué hasta hoy?
13 de Noviembre 2015
Los Tuxtlas y Perote, candidaturas endosadas
12 de Noviembre 2015
Pobreza veracruzana
11 de Noviembre 2015
La sucesión, sin señal presidencial
10 de Noviembre 2015
En la alianza opositora,
PAN llevaría mano