AÑO 17 VOLUMEN 4338

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Artesanos de la Madera se Resisten a Registrarse al SAT

Alberto Tepetzi

Atlahuilco, Ver.- Artesanos y productores de la madera en la región de Zongolica temen inscribirse en el padrón de contribuyentes del Sistema de Administración Tributaria (SAT), porque aseguran que pueden perder su poco patrimonio.

De acuerdo con desarrollo agropecuario del ayuntamiento, durante el 2016, en esta localidad se sembraron 26 mil pinos, bajo la premisa de que la gente de esta zona serrana vive de la madera.

Al respecto, el presidente municipal Pedro Colohua Tlaxcala aseguró que, al no existir otra fuente de empleo, poco más del 70% de la población, se ocupan en la elaboración de muebles de madera y artesanías.

Dijo que el resto de la población migran hacia los estados de la zona fronteriza a la pizca de jitomate, fresa, manzana, y otros más audaces, cruzan la frontera hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

Lamentó que “a pesar de que los muebles de madera se realizan con estándares de calidad, los grupos de productores y artesanos no se animan a inscribirse ante el SAT, porque afirman que no les conviene, porque pueden perder el poco patrimonio familiar que con tanto esfuerzo han realizado en años”.

En las grandes ciudades, las autoridades municipales impiden que los artesanos y comerciantes de la madera de Atlahuilco, Soledad Atzompa, Xoxocotla y Ciudad Mendoza, puedan vender sus productos libremente, pues en ocasiones hasta se los decomisan, concluyó.