AÑO 17 VOLUMEN 4338

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Derechos Humanos Investiga a Funcionarios de Mixtla

Alberto Tepetzi

Zongolica, Ver.- Por violentar las garantías individuales de un hombre y una mujer indígena, la delegación étnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación en contra de policías preventivos y funcionarios del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano.

El ombudsman Jácome Norberto Lara García dijo que la persona del sexo masculino se quejó de una detención ilegal por parte de elementos de la policía municipal, mientras que la señora, señala que el ayuntamiento realizó una rehabilitación de un salón social que se construyó, indebidamente dentro de su propiedad.

Expresó que, “estamos revisando el escrito para determinar si se clasifica como queja o como orientación, pero lo más seguro es que sea una queja, mientras a la señora se está quejando por violación a su derecho de propiedad”.

Indicó, “si los hechos son atribuibles a funcionaros que están en funciones y que tienen menos de un año se radica una queja y si tienen más de un año ya están fuera y no están en funciones, la queja se considera extemporánea y ya no procedería”.

Aclaró que “una persona pueda alcanzar una queja, siempre y cuando, los hechos se hayan registrado en un lapso no mayor a un año, y que el servidor este activo, es decir, laborando o que tenga menos de un año y haya sido dado de baja pero los que ya rebasaron los cuatro o más años, no podríamos, como Derechos Humanos iniciar una queja”.

Finalmente refirió, “se les exhorta y orienta a los quejosos que aparte de que presenten su queja contra servidores públicos que también la presenten en la fiscalía itinerante o general primera o segunda ellos se encargan de remitir la carpeta de investigación a Xalapa dependiendo el tipo de acuerdo a la carpeta que ellos hayan iniciado”.