AÑO 17 VOLUMEN 4338

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Se Manifiestan Trabajadores en Veracruz Puerto, Banderilla y Xalapa

Arrecian Protestas de Trabajadores de la Secretaría
de Salud por Incorporación a Empresas Fantasma

Versiones

Decenas de trabajadores del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz afectados por el caso de las “empresas fantasma” bloquearon la avenida 20 de Noviembre.

“¡Exigimos aclaración de empresas fantasma y protección de nuestros datos y pagos en tiempo y forma!!”, se leyó en una de las cartulinas.

Fueron empleados del sector salud los que taparon la arteria vial. Señalaron que están en la lista de personas que supuestamente perciben sueldos de las compañías fraudulentas, lo cual, aseguran, nunca sucedió.

“Señor gobernador, queremos ¡transparencia!”, decía uno de los mensajes dirigidos a Miguel Ángel Yunes Linares.

Manifestaron que ahora el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les exige declarar los impuestos correspondientes a los sueldos que nunca recibieron.

Son aproximadamente siete empresas las que operan únicamente en el puerto de Veracruz, dijeron los quejosos.

“Este año se hizo la declaración y en ningún momento aparecieron esas empresas, para el próximo año nos vamos a ver afectados porque las están poniendo con sueldos mínimos, como 700 o 2 mil 700 pesos, entonces yo aparezco en dos empresas”, acusó Luis Alonso Cobos Rodríguez, enfermero del nosocomio.

Comentó que hay médicos, enfermeros y personal administrativo del Hospital, algunos de los cuales aparecen en las supuestas nóminas de hasta siete compañías fraudulentas.

“Estamos muy molestos y queremos saber quién fue la persona que filtró los datos”, refirió.

Detalló que por lo que han investigado, fueron dados de alta desde mayo del año en curso, es decir en la administración de Yunes Linares.

Además del bloqueo, amenazaron que levantarán una denuncia ante el Ministerio Público.

A nivel estatal, son más de 19 mil trabajadores del sector salud los afectados; tan solo en el Hospital General de Veracruz son cerca de dos mil 500 empleados.

Trabajadores del CAE también se manifiestan, en Xalapa

Trabajadores de la Secretaría de Salud se manifestaron esta mañana en el Centro de Alta Especialidad (CAE) y en el Hospital General “Luis F. Nachón” de Xalapa para exigir al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que les dé la certeza jurídica de que no serán afectados tras aparecer en la nómina de empresas fantasmas.

“Solicitamos el apoyo de nuestro señor gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares para que nos dé la certeza jurídica de que no va a pasar nada, es decir, que absolutamente nadie de los trabajadores va a salir afectado, porque en este momento aparecemos en una nómina de una empresa para la cual no trabajamos, en eso es en lo que queremos que nuestro señor gobernador nos ayude” dijo el secretario general de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Óscar Javier García Méndez.

Durante esta manifestación pidió también la intervención del mandatario estatal ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “ya que él tiene los medios para hablar con ellos, que no se nos afecte”, insistió.

Además, informó que las facturas emitidas por las empresas fantasma corresponden al 2017, y no a años anteriores, por lo que hasta el año próximo se conocerá el número exacto de trabajadores afectados.

“Compañeros nos han dicho que a partir de marzo, pero apenas nos dimos cuenta a partir de esta semana… De los compañeros que me han dicho y he visto los documentos, son a partir de este año”.

Se suman trabajadores en Banderilla

Por otra parte, esta mañana trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria número 5 con sede en Banderilla se manifiestan para exigir que se busque al responsable que filtró la base de datos de los Servicios de Salud de Veracruz.