AÑO 11 VOLUMEN 3973

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

Sin permiso para enterrar

J.M Pasado

Si los cientos de muertos que yacen en las fosas clandestinas por todo Veracruz hablaran, delatarían no nada más a miembros del crimen organizado sino también a policías que participaron en su desaparición e inhumación de manera ilegal.
* La danza de Silva y Humberto

Si los cientos de muertos que yacen en las fosas clandestinas por todo Veracruz hablaran, delatarían no nada más a miembros del crimen organizado sino también a policías que participaron en su desaparición e inhumación de manera ilegal.

Cuando una persona desaparece y a los pocos días hallan su cuerpo, lo primero que se le ocurre a la autoridad es decir que anda en malos pasos, incluso que era de los malos. La descalificación primero del difunto y luego, si vale la pena, la investigación.

Sería irresponsable de mi parte culpar al exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, de las muchas desapariciones de personas; sin embargo, la vox populi, cuyo rumor casi siempre se hace verdad, dice que se debería de investigar en los panteones de rancherías de la región de cada municipio, incluyendo Xalapa, para ver cuántos cuerpos fueron enterrados de manera clandestina.

No vamos lejos. Aquí en el Panteón de Palo Verde ya había mencionado que estaban fosas clandestinas con muchos cuerpos, presumiblemente de los desaparecidos en Xalapa y la región, hecho que se negó hasta más no poder.

Sin embargo, fue el propio fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, quien ayer al presidir la guardia de honor en el Parque de Los Berros, en entrevista con los representantes de los medios de comunicación, aceptó que en Palo Verde hubo inhumaciones ilegales que se están investigando.

No que no tronabas pistolita. Y es que como abogado que es, Luis Ángel Bravo Contreras sabe que concluido el mandato de Javier Duarte, su jefe y amigo, le pueden fincar responsabilidades en el caso de las personas desaparecidas por lo mal que han llevado las investigaciones y más aún si sus huestes (ministeriales) participaron en esos abominables entierros de cuerpos que ahora son buscados por sus familiares.

Y lo que son las cosas, el mismo Bravo Contreras aceptó que en el caso de las fosas clandestinas halladas por colectivos como Solecito, en Colinas de Santa fe del puerto de Veracruz, van 78 detectadas y sólo 10 donde la Policía Certificada ha comenzado su procedimiento de identificación oficial.

Conforme se acerque la muerte de la administración duartista, ya van a ver cómo salen a la luz pública las numerosas fosas clandestinas que desde las Choapas, Tierra Blanca y hasta Pánuco, y los límites con Puebla, van a encontrar con el titipuchal de cuerpos, unos depositados por el crimen organizado y otros por la misma policía del señor Arturo Bermúdez.

Sin permiso para enterrar.

DENIGRANTE

No nada más para los habitantes de Xalapa resulta denigrante ver a miembros de los 400 Pueblos semidesnudos en pleno corazón de la capital sino también para ellos mismos lo es. Exponer sus cuerpos al morbo, por unos cuántos pesos, no es correcto, porque hay otras formas de protestar.

Por muchos años, César del Ángel Fuentes ha manipulado a los campesinos, incluso ha propiciado que la sangre llegue al río, la de los pobres campiranos que en el afán de servirle al líder, cometen atrocidades como la del pasado 30 de junio en contra de panistas que fueron al Congreso local encabezados por Miguel Ángel Yunes Linares.

El gobernador electo y el panista Santiago Creel presentaron denuncias penales por agresión y han prosperado tanto en la Fiscalía
General del Estado como en la Procuraduría General de la República (PGR), al menos 15 en contra de integrantes de los 400 Pueblos, y a eso se debe que protesten en plena plaza Lerdo.

César del Ángel busca impunidad para sus huestes porque sabe que llegando Miguel Ángel al poder, no se va a tentar el corazón para volver a meterlo a la cárcel y someterlo al imperio de la ley, como lo hizo en el sexenio de Patricio Chirinos Calero.

Por la dignidad y el respeto a los derechos humanos de las mujeres de los 400 Pueblos que se encuentran semidesnudas en la Plaza Lerdo, las autoridades deben luchar y meter a la cárcel al vetusto César del Ángel, quien nada tonto siempre come y se hospeda en los mejores hoteles de la zona donde moviliza a su gente.

NO MARCHEN

Una mala noticia, de las muchas que nos esperan para el 2017. El secretario de Turismo Enrique de la Madrid acaba de anunciar que el próximo año no habrá nuevos Pueblos Mágicos por la falta de presupuesto, así que los municipios veracruzanos que aspiraban a convertirse en mágicos se tienen que resignar y buscar atraer al turismo por su cuenta. Ni hablar, pero esos diputados y senadores, sigan apoyando las reformas estructurales que no han servido para nada positivo al país y a los mexicanos... Los traidores de Duarte.- Le pidieron al diputado local priista Tonatiuh Pola Estrada que “moviera” la nota que publicó ayer El Universal sobre la investigación que ordenó la Procuraduría General de la República (PGR) referente a los bienes de Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz, pero de plano el legislador los mandó a la chingada, que no tenía dinero y que ya estaba cansado de servirle de tapete a Duarte. ¡¡¡Sopas!!!.. La reunión de El Lencero.- Publicó ayer Arturo Reyes Isidoro en su columna Prosa Aprisa un tema que anda más que caliente. Dice el columnista lo siguiente.- “Luego de que la semana pasada se supo que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) había presentado una denuncia penal contra quienes resulten responsables en la Sedesol estatal, la SEV y Protección Civil por un daño patrimonial por más de 940 millones de pesos, funcionarios y ex funcionarios de las tres dependencias y del órgano fiscalizador se reunieron el viernes pasado, por segunda ocasión, ahora en las instalaciones de El Lencero. La reunión habría sido para tratar de ver cómo solventan lo que presuntamente recibieron y entregaron por el monto señalado para evitar la acción de la justicia. Lo más grueso está en la Sedesol de donde se esfumaron 508 millones. A ver hasta dónde se llega”. Hasta aquí el comentario de Reyes Isidoro. En efecto, ese tema tiene muy nerviosos a los de Casa Veracruz porque si bien el muertito se lo quieren achacar a Humberto Benítez, la danza de los millones puede alcanzar al mismo padrino del calvo contador, quien ha trabajado siempre a la sombra de El Cisne, desde Tuxpan, donde fungió como su tesorero, luego a su paso por Sedesol y ahora en lo que queda de Comunicación Social, donde también Humberto le pegó fuerte al embute. Por cierto que en Tuxpan, Alberto Silva Ramos tiene pésima imagen; los tuxpeños no olvidan que heredó una deuda a la administración municipal de 400 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ahora como diputado federal con licencia tiene abandonado el distrito... Nos vemos mañana.

 


Página Principal

Artículos Anteriores