AÑO 17 VOLUMEN 4598

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Familiares de Desaparecidos Reconocen Cuatro
Identificaciones Ubicadas en Fosas Clandestinas

Javier Laertes

Hasta el momento suman cuatro identificaciones que fueron reconocidas por familiares de personas desaparecidas, las cuales fueron ubicadas en las fosas que dio cuenta la Fiscalía General del Estado la semana pasada en la zona centro de la entidad veracruzana.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez informó lo anterior, donde detalló que este fue el resultado de las acciones realizadas el miércoles en la Dirección de Servicios Periciales a donde acudieron los familiares.

Por lo anterior, los familiares de desaparecidos que lograron identificar estos indicios, fueron canalizados el mismo día al laboratorio donde les realizarán las pruebas genéticas de ley.

“Cuatro, ayer –miércoles-, cuatro, no tengo la certeza del dato porque inmediatamente se expresó por parte del familiar, nosotros nos ocupamos de brindarle el apoyo psicológico, darle contención, pues esto es una noticia muy dura para ellos; ayer mismo se tomaron las pruebas a las personas que identificaron indicios”, apuntó.

Asimismo, dejó en claro que la ubicación de estas identificaciones no significa que la persona desaparecida se encuentre entre los restos, sino que se realizarán los exámenes de ADN para determinar la identidad.

“Fueron ubicadas algunas credenciales que fueron identificadas, lo que no quiere decir que efectivamente, la persona desaparecida se encuentre ahí, lo que va a venir a corroborar si es así, es cuando hagan las muestras de genética y si resultan compatibles, evidentemente pues se estará de esa certeza, por ahora podemos hablar de que hay indicios con relación a las identificaciones”, explicó.

Mencionó que no existe un plazo para que se termine el proceso de identificación, púes se ha llegado a un acuerdo con la fiscalía para que todos los familiares que tengan a un ser querido desaparecido, aunque no hayan denunciado, puedan acudir.

“Lo vamos hacer permanentemente y la fiscalía ya manifestó la disposición de estar permanentemente dando la posibilidad de que los familiares asistan que de hecho es un derecho que ellos tienen”, finalizó.