AÑO 17 VOLUMEN 4598

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Presentan Migrantes Centroamericanos Denuncias por Ataques

Los Editores

Veracruz, Ver.- Aproximadamente 60 migrantes centroamericanos interpusieron denuncia ante Fiscalía Especializada en Delitos Contra Migrantes por los ataques de los que fueron víctimas en la zona sur del estado de Veracruz.

Hace tres días, cuando los centroamericanos viajaban en "la bestia", fueron emboscados por personal del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal, quienes abrieron fuego y agredieron físicamente a los migrantes. 

Ruben Figueroa, vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano, informó que dichas denuncias serán atraídas por la Procuraduría General de la República, al tratarse de hechos en los que se vieron involucrados agentes federales.

"Entre 60 y 70 migrantes fueron los que denunciaron haber sido víctimas de agresiónes por parte de estos elementos (...) sabemos que se turnará a la Procuraduría General de la República, derivado de que estuvieron involucrados elementos federales" indicó.

Comentó que actualmente los migrantes agredidos se encuentran en diferentes albergues del estado de Veracruz para de esa manera poderle dar seguimiento a las denuncias interpuestas.

Asimismo recordó que por ley quienes denuncian este tipo de agresiónes pueden tramitar una visa humanitaria que les permite permanecer legalmente en el país y continuar con el proceso legal.

"Vamos a estar muy pendiente de que se sancione, se investigue, por supuesto que se sancione a estos elementos por haber participado" comentó.

En ese sentido hizo un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que se pronuncie por estos hechos, dado que también existen indicios de que Policías Estatales habrían participado en estas agresiónes.