AÑO 11 VOLUMEN 3843

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

Pactos, ¿realidad o cuentos chinos?

J.M Pasado

* Miguel Ángel Yunes, caso clínico

Dos condiciones han brincado a la arena electoral de Veracruz con mayor ruido y alcance en las últimas horas. Se trata de las presunciones de —no pocos— grupos políticos sobre los pactos AMLO-Duarte y Yunes-Salinas-Osorio Chong.

Informaciones divulgadas en el semanario Proceso y el diario Reforma dejan ver el amaño que podría estarse configurando en la elección veracruzana.

Una nota informativa en el impreso del periódico capitalino da cuenta de las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador durante una gira en Tantoyuca, en el norte del estado, en apoyo al candidato de Morena para la Gubernatura, Cuitláhuac García.

El tabasqueño acusó al grupo Reforma de emprender una campaña contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para favorecer al candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares. Dice la nota:

“... dijo que le llamó la atención que Reforma, ‘un medio al servicio de la mafia del poder’, esté atacando a Javier Duarte, si antes lo protegía y ahora apoya a Yunes Linares.

“Aseguró que ‘el jefe de la mafia del poder’, Carlos Salinas de Gortari, está atrás de la campaña contra el mandatario priista.

“Mi instinto me dice que Salinas se quiere venir a apoderar de Veracruz a través de Yunes Linares”.

Lo otro que brinca a la palestra es la información de Proceso firmada por Álvaro Delgado, quien refiere que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el más franco presidenciable, le apuesta a ganar perdiendo con las elecciones de este año en algunos estados, entre otros Veracruz. Escribe Delgado:

“La aritmética es simple: Moreno Valle y Yunes son, como Osorio Chong, discípulos de Elba Esther Gordillo y aliados en 2018 no tanto contra la potencial candidata presidencial del PAN, Margarita Zavala, sino contra Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la izquierda...

“En Veracruz, el gobernador Duarte ha hecho todo para hacer perder al priismo y el principal opositor a que sea removido del cargo ha sido Osorio Chong, quien le ha dicho a Enrique Peña Nieto que deponerlo sería catastrófico para el PRI, pero lo que no ha dicho el presidenciable es que con Yunes tiene el pacto de trabajar en su favor en 2018”.

Si hay pacto AMLO-Duarte solamente ellos lo sabrán, aunque las declaraciones de López Obrador asoman esa posibilidad. También causa ‘sospechosismo’ que la gira del tabasqueño con su candidato Cuitláhuac haya iniciado justamente en el Distrito de Tantoyuca, un bastión controlado por un yunista hasta los huesos, Joaquín Guzmán El Chapito Avilés.

Andrés Manuel López Obrador les atascó el centro de aquella ciudad con simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional, hecho que preocupó a los de la alianza PAN-PRD.

Lo de Osorio Chong con Yunes Linares es la sospecha permanente desde que prosperó la alianza de blanquiazules con amarillos, pues en un hecho inédito —que se procuró desde Bucarelli— las dirigencias nacionales de ambos partidos vinieron a darle palmaditas en la espalda a Yunes Linares.

Estos pactos, ¿serán realidad o se trata de la misma política-ficción que se escribe desde los entretelones de los poderosos?
Ya se verá el 5 de junio próximo.

UN CASO CLÍNICO

Ese campeón de las denuncias de corrupción —primero como acusado y ahora como acusador— que es Miguel Ángel Yunes Linares, ha forjado su carrera política, como antes su paso académico por la UV, a puñetazos y amenazas. En el campus universitario, al frente de los porros. En el terreno político, apoyado por esbirros e infiltrados.

Durante casi medio siglo se dio golpes de pecho con su protesta de nunca abandonar al PRI. Ahora, a punto de cumplir los 64 años, insiste por segunda vez en ser gobernador, aunque sea de dos años, menos que el término de un presidente municipal, pero suficientes para embestir a sus adversarios y, si no encarcelarlos, desprestigiarlos más de lo que ya están y empoderar al máximo a sus clones, Migue y Nando. El mejor negocio que ha tenido es la política.

Lo postulan el PAN y el PRD, a los que trajo por la calle de la amargura durante su nefasto paso por la Secretaría General de Gobierno del estado, desde donde casó pleito a muerte con el secretario de Finanzas, Guillermo Rivera Rodríguez, porque no le soltaba fácilmente los recursos —50 millones cada vez— para “operar” apretando tuercas, ahuyentando y ampliando su radio de incompetencia.

“Miguel Ángel no tiene amigos, tiene cómplices y subordinados”, me dijo entonces uno de los miembros de su equipo. Son los que bien sirven a sus propósitos.

Carece, por su penosa fama, de calificaciones morales para emprender cruzadas contra las corruptelas y la prevaricación. Por lo mismo es fanfarrón, pero a la mera hora le tiemblan las piernas y moja los pantalones. Su perfil psicológico tiene caracteres de esquizofrenia y paranoia. Está a la vista de todos. No digan que nos se los advertí.

NO MARCHEN

Quien se desvivió con buenos adjetivos para el senador veracruzano José Yunes Zorrilla fue el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, durante el acto de entrega de certificados de Primaria y Secundaria a egresados del IVEA celebrado en el Instituto Tecnológico de Perote, al que asistieron también el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer y el gobernador Javier Duarte. Las flores no fueron por cuates nada más, que lo son por haber coincidido en sus estudios profesionales en el ITAM, sino por el trabajo que viene desempeñando el legislador en la Cámara alta del Congreso de la Unión desde la "discreta" Comisión de Hacienda. Meade tiene además grandes recuerdos de Perote y del padre del senador, don José Yunes Suárez, a quien le agradeció sus atenciones en aquella época de estudiantes. Perote está de moda en el altiplano por Pepe, si no pregúntenle además al secretario de los dineros, Luis Videgaray Caso, el amigo de Enrique Peña Nieto...El dirigente estatal de Alternativa Veracruzana Alfredo Tress Jiménez aseguró que no le rogará al diputado Francisco Garrido Sánchez, luego de que este último anunciara que se va de ese partido y no solo eso, sino que agregó que, junto con él, abandonarán las filas otros 70 mil militantes, pues su dirigente ni los escucha ni los toma en cuenta, habrá que ver en qué para tanto dime y direte…Desesperadas se encuentran las autoridades educativas de la telesecundaria federal Bicentenario de la Independencia de México en Emiliano Zapata, pues dicen que luego del robo que sufrió esa institución, ninguna autoridad del gobierno le ha hecho caso a las peticiones de apoyo de padres de familia y docentes y es que los alumnos no pueden tomar sus clases pues las pantallas que sustrajeron los malhechores no han podido ser sustituidas. No se vale…Nos vemos mañana.


 


Página Principal

Artículos Anteriores