AÑO 9 VOLUMEN 3446

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Místicos y Terrenales

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

  • 10,000 millones más de deuda quiere JDO
  • La deuda bancaria subirá a 42,762 millones
  • ¿Dinero para manejos oscuros?

El gobierno de Javier Duarte quiere durante el 2015 allegarse recursos vía deuda por casi 10,000 millones de pesos, como un jalón más a las de por si deterioradas finanzas del gobierno del estado.

Para lograr esto ya preparan maniobras financieras que salgan de los esquemas de contabilización que tiene la Secretaría de Hacienda, para que las cuentas que se rinden ante esta instancia no crezcan.

Esto también lo hacen aprovechando que la ley de deuda pública del país no ha sido promulgada, que se quedó atorada en el Senado, para “revisión”.

¿Cómo planean obtener los recursos?.

El gobierno de Javier Duarte incluyó en la Ley de Ingresos para el 2015 en el articulo 9 la autorización para conseguir deuda por el equivalente del 5% del total de los ingresos ordinarios estimados para este año, 98,783 millones 692 mil 524 pesos, lo que significa 4,939 millones 184 mil 626 pesos por deuda.

Pero esta no es todo el débito que el gobierno de Javier Duarte planea adquirir durante el presente año, si no que la intención es poder allegarse otros 5,000 millones de pesos más al amparo del “Decreto No. 289” publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 5 de agosto 2011, cuando el Congreso del Estado (con Jorge Carvallo al frente) autorizó al Ejecutivo para contratar financiamientos bursátiles o bancarios hasta por la cantidad de 30,000 millones de pesos, por un plazo de hasta 30 años.

Pues bien, este decreto se ha venido ampliando en sus tiempos una y otra vez, porque el gobierno del estado ha tenido problemas para conseguir los financiamientos que quiere a causa de la poca confianza que inspira a las instituciones de crédito, aún cuando los préstamos los ampara en las participaciones federales.

Antes ya han hecho maniobras de este tipo, como un financiamiento por 695 millones de pesos adquirido con Interacciones, que se difundió hasta el 9 de mayo de 2014 por parte de Fitch Ratings, el cual supuestamente se entregó el 4 de diciembre del 2013, precisamente al amparo de la ampliación del decreto mencionado, pero cuyo vencimiento es en enero de 2029, más de 15 años después de adquirido, pero que sin embargo no fue reportado en los ingresos de ese año.

Este es parte del mecanismo por el que pretenden conseguir los otros 5,000 millones, además de lo autorizado en el presupuesto de este año; otras maniobras se amparan en el refinanciamiento bancario y la recolocación de emisiones bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores e incluso pagares directos con proveedores, para hacerse validos aún después de que termine el sexenio de Javier Duarte.

¿Qué particular puede tener 1,000 millones de pesos disponibles para entregárselos al gobierno de Javier Duarte a cambio de un simple pagare?.

Podrían ser, por ejemplo, quienes desean construir las presas sobre los ríos del estado, las compañías mineras, la constructora que quiere la autopista Córdoba-Xalapa, los propietarios de las nuevas plazas comerciales.

¿Puede haber algún otro tipo de particulares dispuesto a entregar cientos o miles de millones de pesos sólo por una promesa?.

O sea que la deuda que el gobierno de Javier Duarte planea conseguir de esta manera estaría vendiendo ya, de forma directa, el estado, sus riquezas y sus posibilidades.

Y nadie, absolutamente nadie, lo detendrá, porque tiene a los diputados del PRI y de la oposición, a su favor.

Esto será lo primero que hará el gobierno del estado, porque además con ese pretexto buscan llevar la deuda hasta 30 años de ejecución, mientras que lo aprobado por la Legislatura para este año los obliga a liquidar el financiamiento que pretenden antes de que acabe el gobierno de Javier Duarte; por eso es que primero acudirán a este embrollo financiero, bursátil y contable y con particulares, el cual será aprobado por el PRI y todos los diputados afines al gobierno del estado –de ser necesario-, precisamente para dejar libre la autorización por los otros casi 5,000 millones de pesos.

De hecho, si consiguieran este financiamiento nuevo no existe la intención de pagarlo antes de diciembre del 2016 y la muestra es que en este 2015, para el servicio de la deuda se autorizaron 4,769 millones 800 mil pesos, pero sólo para lo ya existente.

Del “servicio de la deuda” sólo se ocuparán para amortización de capital 1,434 millones 516 mil 573 pesos; en contraste, al pago de intereses se utilizarán casi 2.5 veces más, con 3,285 millones, 824 mil 600 pesos.

Frente a la actual deuda pública de 37,823 millones 400 mil pesos, el pago de intereses para este 2015 significa una tasa de un 8.68%, la cual es muy alta.

Esto evidencia que los argumentos que el gobierno de Javier Duarte esgrimió para incrementar la deuda de Veracruz, que era para reestructurar las condiciones de pago y que fueran más favorables para la administración pública, fueron falsos. La tasa de interés incluso está por arriba de algunos tipos de créditos comerciales que manejan los bancos.

Javier Duarte no ha podido siquiera conseguir condiciones de pago favorables para la altísima deuda pública que adquirió.

Prosigamos.

Supongamos que el gobierno del estado cubre su propio programa de pagos (en 2014, no lo hizo) y que sólo adquirirá esta deuda bancaria.

Entonces, tenemos que a la deuda acumulada por el gobierno de Javier Duarte es de 37,823 millones 400 mil pesos, con lo cual su gobierno es el mayor endeudado del país, después del Distrito Federal y Chihuahua.

Pero si el gobierno de Javier Duarte consigue los 4,939 millones 184 mil pesos que planea, la deuda subirá a 42,762 millones 584 mil pesos.

Si Javier Duarte logra que alguna institución financiera le preste estos recursos, con las condiciones impuestas por el decreto de este 2015, significaría que el servicio de la deuda se incrementaría a cerca de 8,000 millones de pesos y el próximo año sería una cantidad por arriba de esta cifra.

Pero para este año no hay previsión alguna para estos empréstitos.

Así pues, si no hay partida asignada para el pago de esas nuevas obligaciones, ¿cómo las van a liquidar?

Por cierto, los acreedores internos del gobierno del estado, si tienen esperanzas de que en este 2015 les van a pagar, vayan perdiéndolas, porque para la “Deuda Pública Interna” sólo destinaron 49 millones 458 mil 827 pesos y serán para la “Deuda Pública contratada con la Banca de Desarrollo y con la Banca Privada”; o sea, proveedores, nada.

El presupuesto de egresos del gobierno del estado (también como anotación al margen) tampoco contempla el pago de los adeudos anteriores con instituciones a las que está obligado a entregarle presupuesto, valga la redundancia, las universidades Veracruzana y Popular Autónoma de Veracruz, a las cuales les adeudan, tan sólo del 2014, 1,800 millones y 18 millones de pesos, respectivamente, según datos salidos de la misma Sefiplan.

¿Y para que quiere el gobierno de Duarte estos recursos?.

Eso es algo que no han dicho, lo que puede llevar a que los mal pensado crean que es para algún manejo oscuro.
¿Será posible?

 

Página Principal

Ediciones Anteriores

6 de Enero 2015
* La debilidad política de Duarte * ¿PAN, el partido fuerte? * Xalapa: ¿Orden al desorden?
19 de Diciembre 2014
Gobierno de 2 años, todavía no es seguro PAN y PRD ¿Recomponerlos? La crisis de los aguinaldos, sigue
17 de Diciembre 2014
* El primer aspirante a una diputación * Duartistas siguen en la indefinición * JDO, mandó al PRI a la 3ª posición
12 de Diciembre 2014
* Gubernatura 2 años: Río revuelto * Va contra designios de la Presidencia * Revocación y candidatura ciudadana
10 de Diciembre 2014
* Petate del muerto: Gubernatura 2 años * Duarte desesperado: El poder se le va * Las miserias de Elizabeth
9 de Diciembre 2014
Duartistas, sin candidaturas en el PRI Vía Veracruzana, descenso de presencia JDO: Sigue lejos, lejos, de EPN
27 de Noviembre 2014
* Los aguinaldos que no llegarán * Duarte, otra rechifla en Centroamericanos * Mota, ¿candidatura peleada?
18 de Noviembre 2014
* Centroamericanos desangelados * Imagen de México, vapuleada * Los que se iban, aún están
13 de Noviembre 2014
* Duarte apoya propuesta de Yunes azules * ¿El gobernador es Duarte? * Senado contra la agresión a Encinas
11 de Noviembre 2014
* Agresión al grito de “Asesino” * Desconfianza
a la policía de Duarte
* Narcofosas en Veracruz
10 de Noviembre 2014
* Centroamericanos, elemento distractor * Ni a Duarte le interesa su Informe * Gobierno represor contra estudiantes
3 de Noviembre 2014
* El PRI en desventaja para el 2015 * En Xalapa, gana el PAN, sin candidato * Chiapas, Comunidades Seguras
27 de Octubre 2014
* Situaciones “extrañas” en el informe de Pepe. * La prensa fuera. ¡A fuera! La prensa.
24 de Octubre 2014
* José Yunes ¿Destape sin destape? * Fuerza Civil: Desaire a JDO * Diputables por Xalapa
21 de Octubre 2014
* EPN al rescate de Veracruz * Centroamericanos en problemas * Participaciones municipales retenidas
14 de Octubre 2014
* Las malas cuentas de Audirac * Manifestaciones para que paguen * ¿Un PES que nadará en Veracruz?
7 de Octubre 2014
La pelea por el dinero de Salud 14,000 Millones, este año Los duartistas en descenso
3 de Octubre 2014
Duarte mentir sobre España .¿Y la estrategia antisecuestro? Centroamericanos, sueldos sin pagar
1 de Octubre 2014
* ¿Hoteles de lujo para los Centroamericanos? * Danza de los millones de Centroamericanos * ¿Cuánto ganan los funcionarios de los JC?
17 de Septiembre 2014
Independencia e inseguridad MP rechaza denuncias ¿porqué? Coatzacoalcos sin Karime
9 de Septiembre 2014
* La suciedad electoral de JDO * Xalapa, ¿ciudad moderna? * Carlos Luna, ¿candidato?.
8 de Septiembre 2014
Veracruz ¿disminuyó la criminalidad? ¿Una nueva escalada de violencia? A los místicos la violencia no les llega
6 de Septiembre 2014
* Karime: Culpar a la víctima * Coatzacoalcos, sumido en la violencia
1 de Septiembre 2014
* Pepe Yunes ¿ya es el bueno? * Comunidades Seguras, Participación Cívica * Karime Cruz, caso emblemático
29 de Agosto 2014
* Seguridad Pública: Ineficacia manifiesta * Leyes inconstitucionales de Veracruz * Ley del IPE, 5º caso anticonstitucional
27 de Agosto 2014
* ¿Hacer política sin corrupción? * Espaldarazo a los Senadores del PRI * Elizabeth alejada hasta de JDO
20 de Agosto 2014
Duarte no quiere a los Yunes, ¿porqué? Los Yunes no le garantizan impunidad Duartistas fuera de candidaturas
18 de Agosto 2014
EPN desconfía de la policía de Veracruz Duarte lejos de EPN… muy lejos Alcaldes y comunidades seguras
11 de Agosto 2014
Evasión de 5,000 MP al IPE José Yunes y alcaldes PRD, Franco y gobierno de Veracruz
7 de Agosto 2014
El Vaticano recibió mensaje de México EPN “si es hombrecito”, cumple Nemi vs Audirac, por el dinero
4 de Agosto 2014
Veracruz, ahora le cuesta a México Fracaso económico total de Duarte Gobierno, tiene dinero, pero no paga
28 de Julio 2014
* JDO: Caravana con sombrero de Semar * Hospital de Coatza, anunciado en 2011 * Yunes y el municipalismo
21 de Julio 2014
Gubernatura de dos años ¿va? Duarte no decidirá candidato a gobernador JDO, negocios: Sefiplan y Orfis
18 de Julio 2014
Ley del IPE: Incremento de cuotas Hecha solo por el gobierno del estado C. Luna: Universidades internacionales
16 de Julio 2014
Charleston, sano y con pánico Marijose Gamboa, victimizada Mattiello con el Papa
14 de Julio 2014
PAN unidad, ¿Cuánto durará? Marijose ¿cuerpo caído del cielo? JDO sin interés por Comunidades Seguras
10 de Julio 2014
* JDO: Impreparado para gobernar * ¿Deuda satanizada? * UV y Ayuntamiento de Xalapa
7 de Julio 2014
Nuevo titular de Sefiplan y jubilados IPE CDE del PAN: ¿Colaborar o confrontar? Américo Zúñiga y Fernando Aportela
4 de Julio 2014
Charleston: Veracruz más deuda que nunca ¿Dónde está el gobernador experto en finanzas?
2 de Julio 2014
EPN y JDO distancia que crece Solalinde: #LiberenaMireles
30 de Junio 2014
* #LiberenAMireles, figura internacional * Arturo Bermúdez: muertos indecentes * José Ramón y sus pistolas
23 de Junio 2014
JDO entregar el gobierno a MAYL Yunes azules, 8 años de gobierno Poo, romper con Marlón
20 de Junio 2014
JDO: Mucho miedo por el sucesor Plebiscito para gobierno de 4 años
16 de Junio 2014
La elección panista: JDO vs. MAYL Pensar Veracruz: José Yunes
4 de Junio 2014
Gobiernos: poco interés hacia la educación 77 años para atender las escuelas
3 de Junio 2014
El fracaso de la Procuraduría de Veracruz Comunidades Seguras, reconocimiento
28 de Mayo 2014
¿A quién hay que robar? Coatzacoalcos, ¿ahora sí será seguro?
19 de Mayo 2014
Héctor, consolida como puntero Duarte, nada en Protección Civil
15 de Mayo 2014
Dos gobernadores disputan el PAN GY estaba con Erick, hoy con Miyuli
13 de Mayo 2014
Incrementar el miedo a hablar Estado débil, crimen fuerte
12 de Mayo 2014
Elizabeth, tras la candidatura gubernamental PAN, elección y gobiernos de Puebla y Veracruz
8 de Mayo 2014
@EPN propagandista de series de televisión JDO, ni se acercó a EPN en Cancún
7 de Mayo 2014
Ramón: Arrogancia y manipuleo Veracruz y Michoacán, ¿seguros?
30 de Abril 2014
Jorge Carvallo , por Morena ¿Perderá el PRI en el 2015 como en el 2012?
28 de Abril 2014
Karime Macias ¿diputada?, inadecuado El legado policiaco de Duarte
23 de Abril 2014
La historia de una parodia del poder La crueldad como realidad.
22 de Abril 2014
EPN, y los “internautas incómodos” HYL: ¿Piso parejo para aspirantes?
21 de Abril 2014
El oficial Matute nunca pudo con Don Gato El fracaso de Arturo Bermúdez en la SSP
16 de Abril 2014
JDO enfrentado con EPN por Educación Chuayffett ganó, su Reforma va
14 de Abril 2014
El “Rey de la basura y Veracruz” Duarte ¿cliente?. Jackson, protector
11 de Abril 2014
Los “olvidos” de Sefiplan y la UV USBI, puertas que no se abren
7 de Abril 2014
Las (malas) relaciones Duarte-EPN Dos ofrendas para no ser sacrificado
1 de Abril 2014
*Mota: La candidatura que no llega *Perder el piso… con un puesto
17 de Marzo 2014
¿Dónde quedaron las Obras Adelante”? La violencia que persiste
10 de Marzo 2014
Construcción de la candidatura gubernamental Los Yunes apretando manos y recibiendo abrazos
3 de Marzo 2014
México, país de riesgo: A. Mattiello Veracruz, de alto riesgo: Ancopac
24 de Febrero de 2014
¿Un Yunes el próximo gobernador? Justicia para periodistas agredidos
18 de Febrero de 2014
• Amadeo sacrificado, pero nada cambia • ¿A quién le importan las Comunidades Seguras?
17 de Febrero de 2014
#HastaQueRenuncieDuarte Reclamo internacional por muerte de Goyo
4 de Febrero de 2014
Gobierno Veracruz perdió 7,802 MP Un Fonden desfondado y que no cuadra
3 de Febrero de 2014
Sí hay Autodefensas en Veracruz: CNDH Funcionarios, que dejen escolta
28 de Enero de 2014
La pinza Yunes azul
Cuevas y Mancha las piezas
27 de Enero de 2014
Nueva dirigencia del PAN-Veracruz Primera batalla interna al 2016
14 de Enero de 2014
Veracruz, ¿preocupa la inseguridad? Dos actos internacionales en puerta
16 de Diciembre de 2013
Retenciones de recursos a universidades ¿Dinero de educación para lo electoral?
10 de Diciembre de 2013
Los 4 estados con más atraso educativo Veracruz, Tabasco, Chiapas y Guerrero
9 de Diciembre de 2013
Más de 9,000 policías reprobados en certificación Diputados complacientes con Bermúdez
5 de Diciembre de 2013
Las fantasías de Harry Grappa ¿Más visitantes en Veracruz que en Cancún?
25 de Noviembre de 2013
La inseguridad y los universitarios Necesaria la participación en seguridad
20 de Noviembre de 2013
Yunes, en la delantera al 2016 3er Informe y los “no” bien hecho
11 de Noviembre de 2013
Juan Nicolás el iluso; a nadie pondrá ¿Cuál será la voz de mando del Congreso?
4 de Noviembre de 2013
Veracruz, lejos de tener policía confiable ¿Cuándo habrá seguridad pública?
28 Octubre de 2013
Asaltos a estudiantes universitarios
23 Octubre de 2013
Más presupuesto a Comunicación Social Mattiello Presidente de la ANCPC
21 Octubre de 2013
Sin recursos para damnificados ¿A dónde se fue el superávit del G.E.V.?
14 Octubre de 2013
El impopular movimiento magisterial JDO y sus contradicciones
23 de Septiembre de 2013
*Yunes, baja de bonos hacia el 2016 *Capital político: comunidad segura
17 de Agosto de 2013
EPN: La violencia que no funciona Los que vuelven a salir
12 de Agosto de 2013
Buganza, una caída para arriba La distancia entre EPN y JDO
7 de Agosto de 2013
* ¿Quién mató a Noé Vázquez?
* Charleston y su hueco en Sefiplan
23 de Julio de 2013
¿Sabe cuánto creció el desempleo en Veracruz? * El estado en que más puestos se perdieron
16 de Julio de 2013
Los cambios que vienen Se asumirán, cuando se decidan
15 de Julio de 2013
¿Quién va a controlar el Congreso de Veracruz? Estrategia con dos años de anticipo
10 de Julio de 2013
*Las ineficacias del IEV
* Un S.E. que ni una suma le sale
9 de Julio de 2013
* El PRI sin plurinominales
* El 54% de la Cámara, con el 37% de votos
8 de Julio de 2013
¿En verdad ganó el abstencionismo? Ganó quien más votantes movilizó
5 de Julio de 2013
* Más deuda pública para Veracruz
* Legislatura omisa en la vigilancia
1 de Julio de 2013
* Evitar que los NINI’s proliferen: PVEM * Xalapa, cerrada votación; PRI adelante
17 de Junio de 2013
*La batalla por Xalapa PAN-PRI Veracruz, y E.Z, anti-PRI total
3 de Junio de 2013
* Polarización electoral PAN-PRI * Matiello, fenómeno Verde