AÑO 17 VOLUMEN 4234

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

La Columna

El INE normara el uso de redes sociales

Fanny Yépez

 

-. El apasionado romance PRI/PVEM acabo  
-. No hay transparencia en Sedesol Veracruz   
-. Que es ilegal la destitución de Sergio Rguez : MORENA   

El INE normara el uso de redes sociales  
Tal parece que los partidos y candidatos para el proceso que se celebrara el 1 de julio del 2018 ya no podrán utilizar las redes sociales en forma indiscriminada como ocurrió en las pasadas campañas electorales celebradas el 4 de junio. El boom digital electoral está por terminar.   

Cabe recordar que durante el pasado proceso electoral la gran mayoría de los candidatos  utilizaron Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, Whatsapp, Periscope y hasta recurrieron a los bots. También optaron por trasmitir sus mensajes y mítines en tiempo real y asesorados por sus Community Manager llevaron a cabo la contra campaña.       

Fueron decenas de millones de pesos que utilizaron los partidos y candidatos  en la contratación de espacios en las redes sociales que no se declararon ante el INE y no se contabilizaron como gastos de campañas.

     
Los candidatos tuvieron acceso indiscriminado porque no hay una ley que regule la utilización de estos instrumentos digitales, los mensajes de campaña inundaron el internet causando un hartazgo entre la población votante.

Por ello y más,  el Instituto Nacional Electoral (INE) está evaluando la manera de restringir al propaganda personalizada de los aspirantes a cargos de elección popular antes de las precampañas, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizan la necesidad de que se legisle el uso de las redes sociales para los procesos electorales.

De acuerdo con la Sala Regional Especializada, integrada por Clicerio Coello, Gabriela Villafuerte y María del Carmen Carreón, máximo órgano jurisdiccional electoral, plantea la importancia de que se establezcan lineamientos que sirvan de guía para la definición de temas vinculados al uso de las redes sociales durante los comicios, de cara a 2018.

Los magistrados electorales plantean que se deben revisar aspectos relacionados con la fiscalización, para revisar el uso de recursos que puedan hacer los actores políticos en la transmisión de mensajes a favor o en contra, lo que puede implicar la contratación de servicios especiales para ese fin.

Especialistas en la materia plantean que también se deben tomar en cuenta las implicaciones de los mensajes que se pueden transmitir durante y después de la jornada electoral, principalmente por la confusión que pueden generar, como podría pasar en casos cerrados, como el pasado 4 de junio.

El balance que hacen los integrantes del TEPJF y también desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es que si bien se debe privilegiar la libertad de expresión, se deben definir las directrices para llegar a un “control” adecuado del uso de las redes sociales en las elecciones.

“Debemos prepararnos para enfrentar la problemática del ejercicio de la libertad de expresión en un universo mucho más amplio y cambiante, con el objetivo de mantener en equilibrio la equidad de los participantes en contiendas electorales”, apuntó el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

El apasionado romance PRI/PVEM acabo con una gran decepción.
Por ello un numeroso grupo de militantes del Partido Verde Ecologista de México del estado de Chiapas está demandando el divorcio al Partido Revolucionario Institucional, aseguran que no hay posibilidad de reconciliación.       

Después de una década de matrimonio político electoral, militantes del Verde Ecologista muestra su desilusión del partido tricolor, ahora decide demandar la separación de su principal aliado.  

Todo esto está ocurriendo en el vecino estado de Chiapas donde a través de un desplegado publicado este miércoles, 79 integrantes del Verde piden a su dirigencia que la fuerza política compita por su cuenta en las elecciones federales y estatales de 2018, cuando se renovarán más de 3 mil cargos, entre ellos, la Presidencia de la República, las 128 senadurías y los 500 asientos de la Cámara de Diputados.

Todos los firmantes del documento son militantes de Chiapas —una entidad que se ha convertido en un bastión del PVEM y donde gobierna el pevemista Manuel Velasco—, y entre ellos hay seis diputados federales, 16 diputados locales y 57 presidentes municipales.

"El PVEM a nivel nacional puede construir un proyecto que enriquezca los resultados que ya hemos demostrado", dice el desplegado.

Asimismo, señala que esta fuerza política debe articular "a todas las expresiones en un programa de gobierno de coalición y de conciliación".
Los ecologistas chiapanecos no descartan la posibilidad de que el “divorcio” con el PRI se replique en otros estados incluyendo al de Veracruz.

No hay transparencia en Sedesol Veracruz
En la Secretaria de Desarrollo Social del estado guardan como secreto de estado el padrón de beneficiarios estos valiosos datos los omiten de su página de transparencia.      

Resulta que a  más de 7 meses de iniciada la actual administración estatal, la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Indira Rosales San Román maneja un presupuesto desconocido, una estructura orgánica que nadie conoce y el padrón de beneficiarios de sus programas es un misterio, todo esto derivado de que en su portal de transparencia no aparece ni uno de estos datos.

Aunque prácticamente desde el inicio de la administración comenzó el programa de reparto de “canastas alimentarias”, se desconoce el padrón de beneficiarios, las localidades donde viven, cuánto cuesta, el presupuesto destinado o los proveedores.

Y es que simple y sencillamente en el portal de transparencia de la Sedesol no existe nada de información relacionada con el actual gobierno o la gestión de Indira Rosales San Román.

En el sitio http://www.veracruz.gob. mx/desarrollosocial/seccion/ transparencia/ puede observarse la leyenda “en construcción”, en referencia a que dicho sitio web apenas lo están (supuestamente) nutriendo con información.

Ilegal la destitución de Sergio Rguez : MORENA   
Resulta muy curioso que ningún diputado de la bancada del Partido de la Revolución Democrática salió al paso en defensa de su compañero Sergio Rodríguez, quien sin previo aviso fue destituido de la Comisión de Hacienda de la legislatura estatal.

Fue la legisladora de MORENA, Daniela Griego Ceballos la que señalo que el proceso de modificación en la integración de comisiones que del Congreso local que se votó este martes es ilegal, pues es contrario a lo que establece el artículo 47 de la ley Orgánica  del Poder Legislativo.

Ante el sometimiento  y silencio de los diputados perredistas la diputada Griego Ceballos dijo que la legislación vigente establece que el Congreso del Estado, así como las comisiones, tomarán sus decisiones por el voto aprobatorio de la mayoría de los diputados presentes, salvo en los casos en los que se requiera mayoría calificada.

Contrario a la norma se votó el cambio en la integración de las comisiones de Turismo, Salud y de Hacienda del Estado con el voto de 23 de los 48 diputados asistentes lo que resulta irregular o contrario a la ley.

Este jueves los legisladores perredistas demuestran su sumisión y entregan su dignidad partidista al partido Acción Nacional.  

Página Principal
Artículos Anteriores
13-Julio-2017
Se preparan diputados para cuestionar a Téllez Marie
12-Julio-2017
El desliz de
Biguen lo delata
11-Julio-2017
El INE exhibe a los tramposos de la alianza PAN/PRD
10-Julio-2017
¿Empresas fantasma
en el Congreso local?
7-Julio-2017
A Sara Ladrón de Guevara le llueve sobre mojado
6-Julio-2017
Como dicen en el rancho, “está de florero”
4-Julio-2017
Un gobernador temperamental y
exigente es MAYL
3-Julio-2017
Involucrados funcionarios con huachicoleros
30-Junio-2017
-Sin piso parejo la UV lanza la convocatoria
29-Junio-2017
-Margarita amenaza con aplicar la estrategia de Calderón
28-Junio-2017
-El PRD a punto de sucumbir por influencia panista
27-Junio-2017
Se han duplicado los homicidios dolosos
26-Junio-2017
Pasaron 24 horas y no
hay detenidos todavía
23-Junio-2017
Américo podría separarse del cargo el domingo
21-Junio-2017
Balaceras
ahuyentan al turismo
19-Junio-2017
Nerviosismo en la JUCOPO
15-Junio-2017
Hay diputados federales veracruzanos, ¡Reprobados!
14-Junio-2017
Yunes vs Yunes, mientras el pueblo está peor
13-Junio-2017
Cinthya se mantiene firme en sus señalamientos
12-Junio-2017
Otra “joyita” de Ramón Poo, la falta de agua
9-Junio-2017
¿Qué los poderes se podrían ir a Veracruz?
8-Junio-2017
Se presenta el reclamo por las violaciones
7-Junio-2017
-Ahora viene el recuento de voto por voto
6-Junio-2017
-Después de las elecciones ¿se reactivara la economía?
1-Junio-2017
-Eva Cadena y su escándalo a nivel nacional
30-Mayo-2017
Podría presentarse voto corporativo… pero en contra
27-Mayo-2017
-La hermana del Fiscal también está acusada
26-Mayo-2017
-La hermana del Fiscal también está acusada
25-Mayo-2017
-Rodrigo García es un aliado del gobernador, ajá