AÑO 18 VOLUMEN 5162

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Confirma SRE 76 Decesos de Veracruzanos
en Estados Unidos por Coronavirus

Javier Laertes

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SER), confirmó que al momento suman 76 veracruzanos muertos en los Estados Unidos a consecuencia del COVID-19, en diversos puntos de la Unión Americana.

El Director de Atención a Migrantes del Estado Carlos Enrique Escalante Igual, puntualizó que la autoridad federal les pasó el informe apenas la tarde del lunes, horas después de hacer la entrega de seis urnas de migrantes veracruzanos que fueron trasladados el fin de semana y murieron por la misma causa en ese país.

Reconoció que regularmente cada semana la autoridad estadounidense reporta los casos a la SRE, ante los trámites que las familias de los propios migrantes realizan en territorio norteamericano.

“Van 76 veracruzanos muertos en Estados Unidos por causa de COVID”, dijo y reconoció, sin embargo, no se trata de la cifra exacta de paisano ya que en muchas ocasiones los decesos no se reportan a la autoridad mexicana ya que los familiares se hacen cargo del proceso en ese país.

Explicó que los casos que se detallan y se dan a conocer a la opinión pública en el estado, así como en el país se refiere a los casos donde las familias se acercan a la SRE y a la Dirección de Atención a Migrantes para la repatriación de los restos de sus familiares.

“Estos 76 fallecidos que tenemos reportados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, es importante aclarar que no son todos, son los de los familiares que se ponen en contacto con Relaciones Exteriores y solicitan el apoyo para poder hacer la tramitología”, puntualizó.

Recordó que en lo que va de la pandemia se han repatriado 41 restos de veracruzanos muertos por Coronavirus en diversos estados de la Unión Americana, los seis últimos apenas se entregaron el lunes.