AÑO 18 VOLUMEN 5162

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Retorno a Clases el 10 de Agosto, Analiza SEV Posible Inicio
del Ciclo 2020-2021 Sea Virtual ante Contingencia por COVID

Javier Laertes

La Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), analiza la posibilidad de que el inicio de clases del ciclo escolar 2020-2021 sea a distancia, si el semáforo en la entidad continúa en “rojo” ante el incremento de casos de Coronavirus.

El titular de la dependencia Zenyazen Escobar García dejó en claro que hasta el momento es una posibilidad pues no se ha definido aún nada, sin embargo, insistió en que no se pondrá en riesgo en ningún momento la salud de los más de dos millones de estudiantes veracruzanos de todos los niveles educativos por lo que la decisión dependerá de la situación que prevalezca en la entidad de acuerdo a la información del Consejo Estatal de Salud (COESA).

“Se había dicho como tal que se iba a empezar el ciclo en media superior el 21 o 25 de septiembre, regresar a básica el 10 de agosto y después lo que sería en septiembre, de igual manera lo que sería educación superior; tenemos todas las condiciones para regresar sea de manera presencial o de manera virtual para empezar. Habrá regreso, ya sea presencial o virtual dependiendo las condiciones, decirles que jamás pondríamos en riesgo la salud de nuestros estudiantes”, explicó.

Es por ello que reiteró que la fecha de regreso a clases será el diez de agosto como se tiene previsto, sin embargo, de no contar con las condiciones para que los estudiantes retornen de manera presencial a los planteles, podrían retomar la actividad a distancia por medio de las diversas plataformas de la SEV, así como también con el respaldo de RTV.

“Si en cierto momento no se regresara en forma presencial, tenemos las condiciones hacer un regreso virtual y seguimos trabajando, siempre para crear las condiciones para ayudar a todos nuestros estudiantes”, puntualizó.

Asimismo, puntualizó que se trabajará como se hizo para finalizar el pasado ciclo escolar, donde además en las zonas donde no hay acceso a internet o la televisión, se enviarán los cuadernillos de trabajo los cuales se distribuirán en las zonas marginadas y de difícil acceso.

Mencionó que las actividades se llevarán a cabo conforme a los planes y programas federales que plantea la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como la SEV a nivel local.

“Estaríamos viendo la situación de nuestros estudiantes, aquellos que no tienen acceso a la información, a una computadora, a un medio electrónico, estamos viendo como nuevamente como los cuadernillos que hemos venido trabajando y con los libros de texto gratuito”, detalló.

Asimismo, adelantó que de iniciar a distancia el ciclo se buscará nuevamente el apoyo de los alcaldes, agentes municipales, etc., para hacer llegar el material didáctico a las localidades.

Y es que de acuerdo al titular de la SEV Esteban Moctezuma el regreso a las aulas se daría en 10 de agosto para educación básica en todo el país, siempre y cuando el semáforo esté en “verde”, sin embargo, ante la situación que aún prevalece en algunas regiones del país, incluido Veracruz es que se analiza si el regreso es a distancia o presencial.

En Veracruz en este momento el semáforo se mantiene en “rojo” ante el incremento de casos de COVID y la ocupación de camas de hospital, donde la noche del lunes el estado superó los 14 mil positivos, así como los 2 mil decesos.