AÑO 11 VOLUMEN 3816

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

Duarte nomás no entiende

J.M Pasado

* Duarte nomás no entiende

* Yunes Linares ganó precampaña

La plenitud del “pinche poder” —como versa el clásico impuesto en Veracruz en el sexenio de Fidel Herrera— se le terminó de manera prematura a Javier Duarte... pero nomás no lo quiere entender.

En las semanas de la precampaña, el gobernador —solo constitucional, pues está claro que de facto no lo es más—, se había abstenido de asistir a eventos del Partido Revolucionario Institucional.

Pero este domingo no se resistió más. Tal vez obligado por el líder nacional de su partido, Manlio Fabio Beltrones, el mandatario asistió al acto de toma de protesta de Héctor Yunes Landa como candidato a la Gubernatura del estado.
Esa decisión no es un detalle simplista. Se trata de una lectura más o menos sesuda: no hay rompimiento entre Duarte y el candidato del PRI.

Desde que Héctor Yunes se perfiló como el abanderado del partido criticó en cada uno de sus discursos al gobernador Duarte y a sus colaboradores.

Les advirtió, con algunas metáforas alocadas, que los haría vomitar lo que se comieron del plato ajeno; que devolverían lo que se robaron, pues, para no caer en confusiones.

Aún ayer al rendir protesta como candidato, Héctor Yunes les lanzó otro anzuelo (quizá el de la caña de pescar obsequiada por Javier Duarte, que devolvió unas horas después): de ganar las elecciones del 5 de junio, los mejores cuadros tendrán un sitio en su gobierno, los inútiles se irán a la calle y los corruptos tendrán un lugar seguro: la cárcel.

Pero aunque pareciera que hay una carga coercitiva efectiva en su discurso, la presencia de Duarte le tumba cualquier intención real de encerrarlos en cualquier Cereso.

Es más creíble en este momento aquellas afirmaciones del gobernador al periódico de sus amigos los Robles de que fue él mismo quien recomendó a Héctor Yunes Landa atacarlo con declaraciones para que las decisiones del gobierno no le afecten en su campaña.

La asistencia de Javier Duarte tumbó cualquier intento del candidato del PRI por distanciarse del corrupto gobierno estatal.

Se le ha caído, como se dice de forma coloquial, el teatrito, a Yunes Landa, más aún cuando en su discurso de ayer aseveró que el adversario no está dentro del PRI sino fuera del partido, está contra él.

Pese a ocultar su ADN político y adoptar el discurso opositor, este primer momento de franca competencia, el del PRI, ha perdido al concluir la precampaña frente al precandidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.
La otra batalla, la de la campaña que inicia en abril va a ser, como dice el gran narrador del boxeo mexicano Alfonso Morales, cuerpo a cuerpo y cara a cara. Ya veremos cómo le tunde el Kid Yunes o si Héctor le resiste, contiene y supera hasta enviarlo a la lona.

LA NUMERALIA DE XALAPA

Como Condorito se va uno cuando se revelan las cantidades que genera Xalapa en diversos rubros, como por ejemplo, al clausurar el primer Llantatón 2016 y la Semana nacional de la lucha contra el dengue, chikungunya y zika, el alcalde Américo Zúñiga Martínez informó que se recopilaron más de 3 mil 300 llantas, es decir, se contribuyó a eliminar del municipio posibles criaderos de mosquitos vectores.

Luego, nos enteramos que diariamente se recibe un promedio de 33 toneladas de material orgánico en el Centro experimental de acopio de residuos orgánicos, donde se produce el compostaje de la mejor calidad que se utiliza para alimentar las áreas verdes de la capital veracruzana.

Mientras que en los viveros municipales la producción de plantas en el año pasado fue de 120 mil, que este 2016 se duplicará y se sembraron más de 19 mil árboles en la cuenca del río Pixquiac.

Son números que muchas veces pasan sin conocerse aunque su importancia es vital para la salud pública, el cuidado del medio ambiente y embellecimiento de la ciudad.

Por lo visto en el gobierno de Américo Zúñiga Martínez la maquinaria institucional está aceitadita y funcionando para dar buenos resultados a Xalapa. Como debe ser.

NO MARCHEN

El que enseñó músculo fue el precandidato del PAN-PRD a la Gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien llenó la plaza Magisterio del puerto, durante su cierre de precampaña. Hubo ambiente de fiesta, música y color. Ahí manifestó que es justo “soñar con un Veracruz seguro, sano, fuerte y limpio; un estado con autoridades de las cuales podamos sentirnos orgullosos, en el que los jóvenes tengan un futuro prometedor, en el que las personas que busquen empleo lo encuentren, en que las madres solteras tengan el apoyo del gobierno cuando lo necesiten. Soñemos con un Veracruz en el que todos podamos desarrollarnos en respeto a la dignidad de las personas. En pocas palabras: soñemos en el Veracruz que merecemos”… Sergio Rodríguez, del PRD, se salió con la suya y fue designado candidato plurinominal de ese partido a la Diputación local ¡en la posición número 1! El regordete aficionado al Dios Baco, que gusta de quedarse dormido en las mesas del restaurante Los Farolitos de la ciudad de Veracruz, finalmente fue premiado por la dirigencia del sol azteca… perdón, por el Kid Yunes, quien en realidad es quien lo manipula. Hay que ser medio atarantado para salir premiado… Nos vemos mañana.


 


Página Principal

Artículos Anteriores