AÑO 9 VOLUMEN 3401

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Los Políticos

Don Rubén, los Yunes y Eraclio

Salvador Muñoz

Unidos por el tiempo, por generaciones, don Rubén Pabello Rojas no pudo tener mejores presentadores para su libro “Tiempos de mis Memorias” que el maestro Eraclio Zepeda y los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla. Sus exposiciones, cada uno con un estilo propio, diferente, pero al mismo tiempo, incitadoras a conocer las vivencias de un personaje que se quiera o no, vivió la Xalapa de muchas formas… la de costumbres, de recuerdos, de políticos y política, pero nos quedamos con las ganas de leer el libro mientras lo conseguimos; y como no podemos platicar más de “Tiempos de mis Memorias”, déjenme que les platique en capsulitas, lo que fue la presentación de estas reflexiones, cronología y remembranzas de don Rubén Pabello Rojas.

* El punto, auditorio Lerdo de Tejada, del Congreso local. 18 horas. Llegamos diez minutos pasado el tiempo citado. No hay lugares y los que hay, ¡clásico! están apartados bajo la condición de que hasta que no les den la orden, no permiten a nadie más sentarse. ¡Ni modo! nos quedamos parados la Mujer y yo.

* El presidium en su mayoría ya está listo. Los diputados Paco Garrido y Lalo Sánchez Macías; Rodrigo Fernández Chedraui (el editor); el maestro Eraclio Zepeda, quien el dos de diciembre ha de recibir el premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 en Literatura y Lingüística; el amigo Fernando Sánchez García, director de Desarrollo Político, en representación del Gobernador; por supuesto, el autor, don Rubén… pero ¿y los senadores? elegían horas antes en la cámara alta al presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez...

* Va la trivia de la columna: ¿Qué senador se hizo dos horas y media desde México hasta Xalapa para tratar de llegar lo más puntual a la presentación del libro? ¿y qué otro senador se vino por avión?

* Entre broma y broma, se decía que viendo desde el presidium, el ala izquierda era de Hectoristas; la parte de enmedio, de Pepistas; neutros, el ala derecha. Aunque en realidad, había muchos revueltos y más amigos de don Rubén Pabello o de la familia, como es el caso de José Luis Enríquez Ambell, cuate de Jorge Javier Pabello Olmos. Discreto, Omar Zúñiga Adán, el enlace del Pro-Culín Luis Angel Bravo. Entre los ex alcaldes xalapeños: don Manolo Fernández, Ricardo Ahued y el maestro Guillermo Zúñiga Martínez… así como el eterno aspirante a la alcaldía, Carlos García Méndez.

* Entre los diputados, Chico Fuentes, que prefiere que lo conozcan así a que le digan Carlos Fuentes; José Manuel Velázquez Yunes, que dicen que tiene muchas posibilidades para ser diputado federal por Coatepec… si se pusiera falda; ¿Cuauhtémoc o Tonatiuh? Me dicen: “Es el Tona”... ¿y cómo los diferencias?; me responden: “Por tres razones: Porque viste más formal, está más pelón y siempre está mal encarado”.

* Una fila de Hectoristas: El Negro José Luis Santiago López, el doc Jorge Moreno Salinas; Olga Lidia Robles Arévalo y Oscar Cruz Alexander.

* La broma entre cuates para el periodista José Valencia que llega con un abrigo: “Es la herencia de don Rubén Pabello Acosta… por eso le queda grande”.

* Un reportero especialista en el vestir (¿o en el de viborear?) destroza el blazer del diputado Lalo Sánchez Macías: “Los cuadritos no están de moda, sino el tartán escocés, como el que trae Rodrigo Fernández Chedraui”.

* ¡Y por fin llega el Senador Héctor Yunes Landa! Con lo que da inicio el evento. El diputado Paco Garrido hace la presentación de los personajes en el presidium, citando a un ausente Pepe Yunes.

* Al comentar “Tiempos de mis Memorias”, Héctor disculpa a Pepe Yunes por el retraso pues hubo trabajo en el Senado y cita: “No puedo dejar de reconocer en Pepe Yunes a un compañero de fuertes lazos que sólo los bien nacidos comprenden”... a media plática, llega Yunes Zorrilla quien se sienta entre Rodrigo Fernández y Fernando Sánchez. Poco después, se incorpora al presidium el presidente del TSJE, Alberto Sosa. El discurso de Héctor es entre ensayo y político… agradable.

* Carlos García Méndez, Manolo Fernández y Luis Ugalde, con una cruzadita de pierna, dejan al descubierto su gusto por los calcetines de moda. El rector de la UX los trae a rayas; el empresario, a rombos; y el funcionario del Congreso, también a rayas...

* Cuando Sánchez Macías presenta a Yunes Zorrilla, lo degrada a “Diputado”, pero entre el público le enmiendan el entuerto: “¡Senador! ¡Senador!”

* Pepe Yunes al comentar el libro, se da su tiempo para expresar el respeto y cariño que le tiene a Héctor. Su discurso es más reseñista, contando pasajes del libro y anécdotas veladas, como el Arriolazo, refiriendo al caso del maestro Rafael Arriola Molina, cuando en entrevista a “Excélsior”, siendo candidato al Senado, despotrica contra la forma en que la Federación distribuía los recursos federales de la explotación petrolera en Veracruz… don Rubén Pabello Rojas vivió muy de cerca ese caso… Veracruz entonces tuvo un solo senador porque ni al suplente quisieron. Y es mucho decir “Un solo senador” porque Samuel Terrazas era de Michoacán… igual, agradable la plática de Pepe Yunes.

* Los comentarios de Eraclio Zepeda fueron muy emotivos, fueron más cercanos, como de hermandad  entre él y don Rubén. Contó anécdotas que quizás en otra ocasión se escriban por acá porque bien valen dedicarles más espacio. Pero sin duda, su voz emanaba sentimiento y emoción al recordar los pasajes que tuvieron en la Universidad Militar Latinoamericana (“no militarizada, Pepe”, habría corregido al senador que la citó mal).

* Rodrigo Fernández Chedraui, de la editora de Las Animas, quien en sus comentarios felicitó en cinco ocasiones a don Rubén, precisó antes que no iba a leer un discurso sino a improvisar… y sí, fue demasiado improvisada su plática pero no por ello, aburrida.

* Cuando tocó el turno de don Rubén Pabello Rojas, dejó a un lado el discurso y tras agradecer a todos y cada uno tanta bondad para con su persona y para sus “Tiempos de mis Memorias”, hizo un especial paréntesis con Eraclio Zepeda, a quien llamó hermano; y con los senadores, a los que un hilo de plata generacional, los unía… con Pepe, no sólo por la amistad que guarda con su padre, sino por la gran relación que tuvo con su abuelo, don Julián. Con Héctor, porque cuando “El Diario de Xalapa” estaba en Tamborrel, antes de que construyeran el puente de Xallitic, llegó una familia e instaló un negocio… allí conoció a don Abel Landa, abuelo de Héctor.

Sin duda, el tener a tres presentadores como los tuvo don Rubén Pabello Rojas, ¡no cualquiera! un cuasi premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 en Literatura y Lingüística que sin duda, el mayor premio es escucharlo; y dos senadores que, cada uno con su estilo de ver y hacer las cosas (y la política), motivan a atisbar en la vida de don Rubén Pabello Rojas y de cierto modo, de la vida de nuestra Xalapa y de nuestra política a través de “Tiempos de mis Memorias”.

smcainito@gmail.com

Página Principal

Ediciones Anteriores

13 de Noviembre2014
La Antorcha y las Protestas
10 de Noviembre2014
CAM y la belleza de Karime
7 de Noviembre2014
Juan Manuel,
Abel Mavil, Charleston
3 de Noviembre2014
Ayotzinapa: Preguntas incómodas
30 de Octubre 2014
Películas “de mello”
29 de Octubre 2014
Aparecidos… y desaparecidos...
28 de Octubre 2014
¡Disfraces!
24 de Octubre 2014
Pepe, precipitado
23 de Octubre 2014
De Damas, SSP y El Cabo
21 de Octubre 2014
Candidatos del Escándalo
20 de Octubre 2014
Las intenciones de Pepe
17 de Octubre 2014
Perredadas
16 de Octubre 2014
Gina, Denisse, Nemi
15 de Octubre 2014
Estudiantes y SSP
14 de Octubre 2014
Alemán: Guerrero y Veracruz
13 de Octubre 2014
Alvarado y su medalla
11 de Octubre 2014
La política de la patada
10 de Octubre 2014
Tato, Erika y Mota
9 de Octubre 2014
Si Oribe Peralta fuera político
8 de Octubre 2014
La Suerte del Búho
7 de Octubre 2014
Carvallo, Mota, Erika
6 de Octubre 2014
La tabla del dos o del cinco
3 de Octubre 2014
Los chones de Américo
30 de Septiembre 2014
¿Nueva telenovela política?
29 de Septiembre 2014
El cañito, Cetrade y Ortega y Gasset
27 de Septiembre 2014
¡Líbranos del Mal!: Yunes
26 de Septiembre 2014
Fofo, Bermúdez y Diana
25 de Septiembre 2014
Maryjosé y las diferencias
23 de Septiembre 2014
Los Colorados
22 de Septiembre 2014
Orizaba, capital de Veracruz
19 de Septiembre 2014
Del místico Erik a la profanadora Cyrus
18 de Septiembre 2014
Jarochos prósperos
17 de Septiembre 2014
Pompeya, carros oficiales y borrachos
13 de Septiembre 2014
Deifilia Ladrón y la chunchaca
12 de Septiembre 2014
Deifilia Ladrón y la chunchaca
11 de Septiembre 2014
Marciano, Buganza y JL López
10 de Septiembre 2014
Ely, Ferrari y el Artículo 163
9 de Septiembre 2014
¡Haz tu testamento!
8 de Septiembre 2014
Cerati y Nuestras Autoridades
5 de Septiembre 2014
El agua de doña Isi
4 de Septiembre 2014
El Daiquirí de Américo
3 de Septiembre 2014
Bermúdez y su operativo
2 de Septiembre 2014
¡Entre muñecas y cueros!
1 de Septiembre 2014
Picrecha, Américo y Zazil
30 de Agosto 2014
Nemi Dib: “Ice Bucal Challenge"
29 de Agosto 2014
¡Dejarlo sin huevos!
28 de Agosto 2014
Mota, Erika y Tato
27 de Agosto 2014
Ely, Michelle, Corintia y...
26 de Agosto 2014
¡Siente tus… juegos!
25 de Agosto 2014
Manlio, Duarte y Héctor
23 de Agosto 2014
La guerra entre MAYL y FHB
22 de Agosto 2014
Calles: De Xalapa al Puerto
20 de Agosto 2014
Silva, Carvallo, La
Chiquita y Ely
19 de Agosto 2014
Mesié Córdoba:
¡Qué carbón!
18 de Agosto 2014
Paciencia de maestro; indiferencia de la SEV
16 de Agosto 2014
Duarte, el Intolerante
15 de Agosto 2014
Amanda, Xóchitl, Duarte y Chilly Willy
14 de Agosto 2014
El Diputado Rolls Royce
13 de Agosto 2014
IMSS: ¡Pues que se mueran!
12 de Agosto 2014
Mancera y su Salario Mínimo
11 de Agosto 2014
Veracruz: De
Miami a Las Vegas
9 de Agosto 2014
Funcionario de Gobierno, Agresor de Mujeres
8 de Agosto 2014
Peña, Duarte, Sariñana y Silva
7 de Agosto 2014
Héctor les hace sombra
6 de Agosto 2014
La Visita de Peña con LADA
5 de Agosto 2014
La joven madre y Nemi Dib
4 de Agosto 2014
Williams, Ale, Ray y Fuenteovejuna
1 de Agosto 2014
Jahir y Víctor; Paco y Fel
31 de Julio 2014
Remigio y Osiel
30 de Julio 2014
Temblores
28 de Julio 2014
Las Fotos de Spinoso
26 de Julio 2014
Poderosas, de a devis
25 de Julio 2014
Las Poderosas
24 de Julio 2014
Osiel Castro y la
palabra de Duarte
23 de Julio 2014
La selfie del Cisne
22 de Julio 2014
Silva y Gina: Premoniciones
21 de Julio 2014
#LadyXalapa
19 de Julio 2014
Pensiones
18 de Julio 2014
El Postre del Gober
17 de Julio 2014
2016: Gobernadorcito o Salas
16 de Julio 2014
Maryjose y los costos
15 de Julio 2014
Maryjosé y Burela
14 de Julio 2014
Abogados
12 de Julio 2014
Cartas de la PGJE y la onda grupera del PAN
11 de Julio 2014
Asuntos de la patada
10 de Julio 2014
Remigio Ortiz y DIF Estatal
9 de Julio 2014
Veracruz: Brasil vs Alemania
8 de Julio 2014
Bailar con la más fea
7 de Julio 2014
Precio a cabeza de asesinos
4 de Julio 2014
La Maldición de Sefiplan
3 de Julio 2014
El Peor Gobernante
2 de Julio 2014
De Placas y Eternidad
30 de Junio 2014
Robben, nuestro político
28 de Junio 2014
Angélica Rivera y “Marie Claire”
27 de Junio 2014
Espanta el trabajo de la PGJE
26 de Junio 2014
Apuestas
25 de Junio 2014
Yunes-Julen: ¿Dónde el debate?
24 de Junio 2014
Américo y el Oso de Alarcón
23 de Junio 2014
¡Salvemos al “Puto”!
21 de Junio 2014
¡Salvemos al “Puto”!
20 de Junio 2014
¡Salvemos al “Puto”!
19 de Junio 2014
Patadas de Charleston y Vicente
18 de Junio 2014
El Agua a los Camotes
17 de Junio 2014
El Diputado Mundialista
16 de Junio 2014
Xalapa, en la seguridad...
14 de Junio 2014
Ni uno entró a la UV
13 de Junio 2014
¡Primer Candidato
de Dos Años!
12 de Junio 2014
Brasil vs Nosotros
11de Junio 2014
Gubernatura… ¿de 8 años?
10 de Junio 2014
Familias
9 de Junio 2014
¡Rockstar y Ruckeros!
7 de Junio 2014
Las Caídas de Puentes ¡y otras!
6 de Junio 2014
Las Caídas de Puentes ¡y otras!
5 de Junio 2014
El Árbol de Alondra
4 de Junio 2014
Tato, Callejas y Lalo
3 de Junio 2014
Las Chicas Superpoderosas
2 de Junio 2014
¿Quién por el Chapo?
31 de Mayo 2014
El Padrino y la Madrina
30 de Mayo 2014
Juventud SA de CV
29 de Mayo 2014
Los diputados Temo y Tona
28 de Mayo 2014
Las Mujeres de Ely
27 de Mayo 2014
¡Puras Jotas!
24 de Mayo 2014
Joan Sebastian
23 de Mayo 2014
Dos años de Gobernador
22 de Mayo 2014
El Muñeco de Sololoy
21 de Mayo 2014
Cantares
20 de Mayo 2014
PAN: Partido o Cómplice
19 de Mayo 2014
De Triunfos, Bustos y Atropellados
17 de Mayo 2014
Nombres de Políticos
16 de Mayo 2014
Abrazo del Alma
15 de Mayo 2014
Los Atropellados
14 de Mayo 2014
Fobias
13 de Mayo 2014
DIF y beisbol: ¡Ponchao!
12 de Mayo 2014
¿Y dónde está el Vocero?
10 de Mayo 2014
La Otra Madre
9 de Mayo 2014
Evangélicos, Gays y Diputados
8 de Mayo 2014
El túnel del fraude
7 de Mayo 2014
El Silencio de las Mujeres
6 de Mayo 2014
Orgullo Jarocho
5 de Mayo 2014
Yuri y Robles Castellanos
3 de Mayo 2014
El Indio del Túnel
2 de Mayo 2014
Los Goles de César Camacho
30 de Abril 2014
PAN: Mala señal
29 de Abril 2014
Juan Pablo II
28 de Abril 2014
Juan Pablo II
26 de Abril 2014
Jarocho Power
25 de Abril 2014
Ley Rahui
24 de Abril 2014
Peperra Saca Boleto
22 de Abril 2014
De Monólogos y Pronunciamientos
21 de Abril 2014
La Diferencia entre
Temo y Tona
18 de Abril 2014
Viernes Santo: ¡Aleluya!
17 de Abril 2014
Tour de Semana Santa
16 de Abril 2014
Reforma a la Reforma
15 de Abril 2014
Inseguridad: Peperra y Duarte
14 de Abril 2014
El Boletazo
12 de Abril 2014
Pemex: El robo del Siglo
11 de Abril 2014
Cien días en pañales
10 de Abril 2014
Ley de Convivencia
9 de Abril 2014
Los Adelantados
8 de Abril 2014
Duarte no debió lanzar la bola
7 de Abril 2014
30 grados
4 de Abril 2014
Bermúdez Zurita
3 de Abril 2014
Luces Legislativas
28 de Marzo 2014
Ramón I
27 de Marzo 2014
Pelearse con la Noticia
26 de Marzo 2014
Los Hilos de Spinoso y Deantes
25 de Marzo 2014
SSP, HYL, Spinoso y Deantes
24 de Marzo 2014
Zarrabal y Nemi ¡al Asilo!
22 de Marzo 2014
Un Yunes sabe
21 de Marzo 2014
Operación Jarocha
20 de Marzo 2014
Los versos de Xochitl Tress
19 de Marzo 2014
La Olla Express de Bermúdez
18 de Marzo 2014
Los Cambios de Duarte
17 de Marzo 2014
2+2=Educación
15 de Marzo 2014
¡A Pagar Rescate!