AÑO 17 VOLUMEN 4339

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Exigen Caficultores Mayores Recursos del Procafé

 

Córdoba, Ver.- Productores de café exigieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) un mayor presupuesto del programa Procafé e Impulso productivo al café 2018, para seguir aumentando la producción cafetalera.

El presidente de la “Integradora de Organizaciones Cafetaleras de la zona Centro”, Nicolás Cortés Cruz, recordó que este año el presupuesto fue de 760 millones de pesos y sobre eso hubo un recorte del 50 por ciento.

Además, de un padrón de 28 mil productores en Veracruz, un 30 por ciento quedó fuera de los apoyos federales.

“Queremos que la Sagarpa diga de cuánto podría ser el presupuesto del próximo año, estamos pidiendo que se autorice en la Cámara de Diputados un recurso por mil 250 millones de pesos para el 2018”, comentó.

Advirtió que de no darse un presupuesto mayor, está en riesgo la producción cafetalera la cual está en plena etapa de recuperación.

“En total el apoyo es de 500 plantas y 2 mil 500 pesos en paquete tecnológico, no hay más ese es el presupuesto y sabemos de la crisis que atraviesa el país, por lo que esto es lo que se va a repartir entre casi 4 mil productores adheridos a la organización que represento debido a que no alcanzan los recursos para poder beneficiar a todos”, agregó.

“Que no se hagan tontos, la cafeticultura a nivel nacional requiere de ese dinero para poder subsistir y los productores de café haremos lo que sea necesario para que se logre este recurso”.