AÑO 18 VOLUMEN 5214

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Aclara Gobernador Adelanto de Fondos, no es
Deuda y se Aplicarán para Reactivar Economía
en 46 Municipios de Alta Marginación

Javier Laertes

Xalapa, Ver.-El Estado solicitará un adelanto del 25 por ciento del Fondo de Infraestructura Social de los Estados (FISE), que representa mil 100 millones de pesos con lo que se plantearán acciones para la reactivación económica en Veracruz, adelantó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En conferencia de prensa el mandatario dejó en claro que no se trata de ningún tipo de deuda, sino un adelanto de los fondos federales que la propia federación destina a las entidades federativas, sin embargo, estos se reciben a través de una institución bancaria.

“No se trata de deuda, los estados reciben todos los años, lo que hicimos para levantar la economía con obra pública, lo que hicimos es que nos adelantarán el 25 por ciento de este fondo, esto se hace a través de instituciones bancarias, se va a cubrir con lo que nos dé la federación, no se trata de una deuda, es un adelantó”, puntualizó.

Explicó que este adelanto se cubrirá con mismos recursos que la federación destina a Veracruz, por lo que se representa más deuda y menos aún se heredará a la siguiente administración.

Insistió en que los recursos se destinarán para la reactivación económica del estado, principalmente en los 46 municipios detectados con alta marginación de los cuales destacan los pueblos indígenas.

“Necesitamos a través de la obra pública levantar la economía más afectados, los que tienen más retraso, con pobreza extrema, tenemos 46 municipios con marginación, lamentablemente coincide con los pueblos indígenas; tiene el Estado que intervenir con estos fondos”, detalló.

Finalmente, García Jiménez afirmó que no se trata de un esquema que haya salido “al vapor”, pues se analizó y estudió desde el año pasado, proceso que estuvo avalado por el propio Congreso del Estado.

“No es improvisado, desde el año pasado habíamos planteado proceder con este proceso, no es adeudo”, concluyó.