AÑO 18 VOLUMEN 5214

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Movilizan Derrumbes que Afectaban 
a 8 Mil Familias de Mixtla y Zongolica 

Domingo Simón Ortega

*Gobiernos trabajan en áreas afectadas 

El presidente del Concejo Municipal en Mixtla de Altamirano, Crispín Hernández Sánchez informó este lunes que, con maquinaria pesada, inició la remoción de toneladas de tierra, lodo, arbustos y rocas que mantenían incomunicadas parcialmente a 8 mil familias de Zongolica y este municipio. 

En el caso del municipio de Mixtla de Altamirano, los derrumbes afectaron a los habitantes de las comunidades de Matlatecoya, Cuautlajapa, Zacatilica, Atzala, El Terrero, Zacaloma, Xochitla, Coconapa, Tepeyolulco, Huelicapa, Mangotitla, Tecolotla, Coyolitla, Atlahuizía y Zapaltecatl. 

Vía telefónica, la autoridad municipal señaló que en coordinación con los agentes y subagentes municipales están trabajando para liberar los caminos del material que se desgajó de los cerros y que semi incomunicaban a las familias nahua parlantes de esta localidad. 

Y es que la cantidad de agua acumulada en las montañas a causa de los torrenciales aguaceros ha provocado el reblandecimiento de las laderas y, en consecuencia, del derrumbe de material pétreo, lodos y árboles, que bloquean parcialmente los caminos. 

Hernández Sánchez lamentó que este ayuntamiento no cuenta con maquinaria pesada para realizar los trabajos de limpieza. 

Para concluir expresó que las 8 mil familias aproximadamente que están parcialmente incomunicadas corresponden a los municipios de Mixtla de Altamirano y Zongolica.