AÑO 18 VOLUMEN 5214

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Bitácora Política

Miguel Ángel Cristiani

Apoyos a periodistas con COVID-19

·         Ofrece la Comisión Estatal para la Atención a Periodistas
·         Es único hasta 60 unidades de Salario Mínimo
·         No se considera a quienes se han quedado sin empleo

Para quienes consideran que la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas en el estado de Veracruz, no funciona ni hace nada en favor de los comunicadores, hay que informarles que el viernes pasado se publicó en la Gaceta Oficial del Estado, el acuerdo CEAPP/PLENO/SO-01/02-09-2020, que aprueba los lineamientos específicos para la asignación de recursos económicos por concepto de ayuda social, en la vertiente de apoyo a la economía familiar y a la salud de los periodistas y sus familias, con padecimientos relacionados a la emergencia sanitaria provocada por el sars-cov-2 que provoca la enfermedad denominada covid-19.

En pocas palabras, que se habrá de brindar un apoyo económico, para atender la salud y la economía familiar de los periodistas que hayan contraído el coronavirus.
Como diría Pancho López el filósofo de mi pueblo: algo es algo, mejor que nada.

Y es que no se puede explicar cuál es el motivo, por el que a los periodistas, ya sean reporteros, camarógrafos, fotógrafos que tiene que seguir trabajando para mantener informado al pueblo, por lo que se encuentran en la primera línea de sufrir un contagio, no se les ha querido reconocer que al igual que se hace con otros sectores sociales, como son los adultos mayores, estudiantes, trabajadores del campo, pescadores, sembradores de árboles o cafeticultores, no se les toma en cuenta para recibir los apoyos económicos que necesitan.

Precisamente para cumplir con sus tareas diarias de entrevistar y cubrir eventos y conferencias de prensa que dan los políticos y funcionarios, así como otros grupos de la sociedad, es que ponen en peligro su vida, porque pueden ser contagiados.
Hay que aclarar que el apoyo económico es solamente para quienes han padecido el COVID19 o alguno de sus familiares directo.

Porque como parte de la crisis económica que se viene viviendo, muchos de los medios de comunicación han tenido que cerrar sus puertas o despedir personal para poder sobrevivir, pero eso hasta el momento -ni los políticos que ya andan en campaña queriendo quedar bien- o los funcionarios actuales han puesto atención en apoyar a los periodistas.

También hay que decir, que gracias a que se han estado tomando las medidas de precaución recomendadas, no se tiene conocimiento, al menos en la capital del estado, de que algunos periodistas se hayan contagiado por el Covid19.

Por lo que si el apoyo económico que se ofrece ahora es únicamente para quienes hayan sido contagiados, pues les va a salir muy barato, porque son muy pocos los que podrán acceder al beneficio.

No se considera a quienes se han quedado sin empleo, les han reducido su salario o tienen que conseguir dos o más medios de comunicación para poder sacar los gastos indispensables.

Hay que aclarar que el presente apoyo que está ofreciendo la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas es único, temporal y emergente, por lo que el periodo para la recepción de documentación será el día siguiente a la publicación en la Gaceta Oficial del Estado del presente acuerdo y hasta los dieciocho días del mes de septiembre, la cual deberá ser remitida directamente a las oficinas de esta Comisión, ubicadas en Avenida Manuel Ávila Camacho, número 31, Altos 1, colonia Centro, en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Se advirtió que el apoyo es único, hasta un monto máximo de 60 unidades de Salario Mínimo General Nacional (SMGN), por periodista o núcleo familiar directo (hijas/os, esposa/o, y/o concubina/o), y hasta el límite de la disponibilidad presupuestal de esta Comisión destinados para la implementación de este apoyo; b) Temporal, por sólo tener validez a partir de la fecha de la publicación de los presentes lineamientos en la Gaceta Oficial del Estado y hasta los dieciocho días del mes de septiembre del presente año; c) Emergente, por darse en un contexto de contingencia sanitaria excepcional (COVID-19).

Así las cosas, habrá que arriesgarse a contraer el coronavirus, de inmediato, para poder acceder a los apoyos económicos que está ofreciendo la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas.     

 

Página Principal

Visítanos en Facebook Envía esta nota a un amigo Visítanos en Twiter Imprimir

 

Artículos Anteriores
9 Septiembre 2020
¿Y quién audita al ORFIS?
7 Septiembre 2020
Sembrando Votos
4 Septiembre 2020
La Partidocracia
1 Septiembre 2020
La marca registrada AMLO
10 Agosto 2020
El Resentido I
7 Agosto 2020
Periodistas robots
22 Julio 2020
El OPLE y su Opacidad
13 Julio 2020
Pandemia ¿a la baja?
26 Junio 2020
La Cubana
2 Junio 2020
¿Qué nos pasa?
23 Abril 2020
Crimen sin castigo
21 Febrero 2020
#UnDíaSinMujeres
24 Enero 2020
La opacidad municipal
20 Diciembree 2019
De sueldos a sueldazos
2 Diciembree 2019
Violencia e Inseguridad
29 Noviembre 2019
Domingo de marchas
8 Noviembre 2019
El futuro de Pozos Castro
4 Noviembre 2019
AMLO el Gandhi mexicano
28 Octubre 2019
“Ya no es lo mismo”
10 Octubre 2019
Universidades en crisis
4 Octubre 2019
Edel el Buen Juez.....
24 Septiembre 2019
¡Qué chulo veraneando!
23 Septiembre 2019
El boicot en Salud
4 Septiembre 2019
Una separación anunciada
2 Septiembre 2019
El Informe Presidencial
20- Agosto -2019
Y Xalapa No Florece
8- Agosto -2019
La pobreza en Veracruz
2- Julio -2019
Nepotismo veracruzano
10- Mayo -2019
La popularidad de AMLO
29- Abril -2019
Apoyos a periodistas
9- Abril -2019
¡Gracias Hipólito!
3- Abril -2019
Ni cómo ayudarles
2- Abril -2019
La mala noticia es….
29- Marzo -2019
El Panorama Mediático
7- Marzo -2019
El secretario ausente
6- Marzo -2019
Disculpa o Justicia