AÑO 17 VOLUMEN 4261

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

La Columna

El ridículo de los diputados panistas con sus peleas de gallos

Fanny Yépez

 

-Los legisladores tendrán otra oportunidad para aprobarla

-Los “candados” del PRI y Antonio Meade Curibreña

-Cuitláhuac García ya es Coordinador de Morena

 

El ridículo de los diputados panistas con sus peleas de gallos

Ni un mes les duró el gusto a los diputados panistas la aprobación que hicieron, de las peleas de gallos y vaquilladas en el estado de Veracruz, porque este sábado el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares vetó la promulgación de esa ley.

Solo quedaron en ridículo esos legisladores que promovieron esa iniciativa, porque desde que la presentaron tuvo el repudio de los grupos activistas que defienden a los animales, de muchas personas de la sociedad y otros grupos que se manifestaron a través de las opiniones que levantaron los diversos medios de comunicación.

En estricto orden, la decisión del gobernador podría verse como una actitud democrática de altura, y eso está bien, pero como los tiene mal acostumbrados a sus diputados, pues parece que los ofendió.

El primero que salió a expresar declaraciones de inconformidad, fue el diputado panista Daniel Olmo Barradas, quien reclamó que el gobernador debió ser más prudente y sobre todo más cuerdo.

¿Más cuerdo?

Pero eso no fue todo, de manera indirecta el diputado acusó al gobernador de propiciar la delincuencia en la entidad.

“Se trata de eliminar la delincuencia y crimen organizado y creo que este tipo de decisiones como las que acaba de tomar el ejecutivo, los orilla a que se dediquen a este tipo de actividades como es la delincuencia, porque si no como llevan un sustento a sus familias”, así justificó lo que debió aprobarse, según el criterio del autor de esa ley.

Por su parte, el jefe del ejecutivo estatal dijo que la decisión es para evitar la violencia de la vida cotidiana de Veracruz.

Es que las peleas de gallos y de perros enardecen al público, ahí mismo se genera la violencia entre los espectadores, sobre todo cuando están bajo el influjo del alcohol. Los ejemplos sobran de esas escenas, en distintas partes del país.

Los diputados tendrán otra oportunidad para aprobarla

Ahora el gobernador enviará al Congreso del Estado un documento con su opinión, y serán los diputados los que volverán a tomar en sus manos la decisión de aprobarlo o respetar el veto del mandatario.

No obstante de que Yunes Linares insistió en que escuchó las dos opiniones de la sociedad, las que están a favor y las que están en contra, algunos diputados se mostraron inconformes con la decisión.

Este sábado quedaron en ridículos los diputados que la aprobaron pero si al regresar ese documento la vuelven a aprobar, el que quedaría en ridículo sería el gobernador.

No hay que ser adivina para imaginar que a estas alturas, ya se hizo el cabildeo para calmar las aguas entre los legisladores y por supuesto, que le bajen de volumen con esas expresiones de decir que debió ser más cuerdo.

“Cierren las puertas señores, cierren las puertas, yo mismo voy a soltar, y vayan encendiéndole cirios, a ese, a ese que me vino a insultar…” parte de la letra de la canción la muerte de un gallero, que interpreta Vicente Fernández.

Esa famosa canción mexicana encierra el tema de una tradición pero llena de violencia, tan solo ahí está una muestra de los valores que destruye.

Acá entre nos, pueden hacer sus apuestas si al regresar ese documento, será aprobado de nueva cuenta…

El diputado Sergio Rodríguez también arremetió

El diputado emanado del PRD, Sergio Rodríguez Cortés, no perdió la oportunidad para decir a través de una carta, que no coincide con la decisión del gobernador porque vetar esa Ley solo demuestra su falta de tolerancia hacia las decisiones del legislativo.

Y en el último párrafo de ese documento dijo: “Aprovecho la ocasión para pedir al Jefe de las Instituciones públicas de Veracruz, eleve su comportamiento como Jefe de Estado, así como su carácter, formación, visión y costumbres personales, mismas que nos tienen en circunstancias poco alentadoras en materia de seguridad, empleo y finanzas públicas. Reitero, no ha cumplido con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos que fue aprobado por esta Legislatura, asumiéndolo como un pleito personal pese a que es solo cuestión de legalidad”. Así nada más están los diputados de la famosa alianza.

Los “candados” del PRI y Antonio Meade Curibreña

La corrupción, la apatía de la dirigencia o el exceso de confianza, ha llevado al PRI a un momento demasiado complicado, tanto que la oposición centrada en Morena de Andrés Manuel López Obrador, solo observa la desesperación del enemigo para actuar en consecuencia.

Muchos años los “candados” del PRI limitaron la participación de otros priistas que según no cumplían con una de sus cláusulas, haber obtenido un cargo de elección popular para ser candidato a determinado puesto, gobernador, por ejemplo.

Ahora para dar paso a Antonio Meade Curibreña a esa nominación de candidato, se pretende omitir ese paso y esa militancia que tanto se exigía; total los verdaderos priistas que se esperen.

Antonio Meade trabajó con el panista Felipe Calderón y con el priista Enrique Peña Nieto, sangre azul y roja para que ese “mestizo” pueda ser el idóneo, para atraer la aceptación de ambos grupos y cerrar el camino a Andrés Manuel.

Viéndolo de otra forma, se uniría el PRI y el PAN para hacer una fortaleza en contra del tabasqueño, que lleva muchos años haciendo campaña política.

Si se llegara dar así esa alianza, sería más difícil para el PRI elegir a su candidato a la gubernatura de Veracruz, porque estando en el poder el PAN va a querer ser mano para la elección, entonces es muy posible que José Yunes Zorrilla se quede viendo desde la baranda.

Claro, todo esto es una mera especulación pero es cuestión de esperar.

Por lo pronto, Héctor Yunes Landa de plano no fue a la Asamblea nacional del PRI, prefirió entrevistarse con un grupo de alcaldes de la zona afectada por el huracán Franklin, para iniciar el trámite de los apoyos que pueda lograr en su calidad de senador de la república.

Cuitláhuac García ya es el Coordinador General de Morena

El ingeniero Cuitláhuac García ya es el Coordinador General de todos los trabajos que vienen, para las elecciones de 2018, y todo hace ver, que él será el candidato a la gubernatura por Morena.

Si para detener el paso de Andrés Manuel López Obrador se hace esa alianza entre PRI y PAN, se llevarían de ribete al PRD y es posible que lo mismo suceda en los estados, donde va a haber elecciones para gobernador.

Es un fenómeno social la figura de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de tener a muchos medios de comunicación en contra, que siguen apoyando al partido oficial y ahora a sus posibles aliados, la imagen del Peje sigue impactando.

Así es que marcarlo como el opositor de todos, lo podría colocar como el caudillo de la política del siglo XXI, lo que beneficiaría a Cuitláhuac García que cacharía esos votos a favor de López Obrador.

Solo es cuestión de esperar y ver que suceda lo mejor para México y para Veracruz.

Página Principal
Artículos Anteriores
14 Agosto 2017
El ridículo de los diputados panistas con sus peleas de gallos
11 Agosto 2017
Cuitláhuac García será candidato a la gubernatura
10 Agosto 2017
Con la Rectora Sara Ladrón de Guevara, la UV no avanzó
9 Agosto 2017
Exhorto a la Secretaría
de Gobernación por inseguridad
8 Agosto 2017
Bajo rendimiento escolar refleja una evaluación
4 Agosto 2017
Se pusieron de moda las amantes de los políticos
3 Agosto 2017
MAYL amonesta a los medios de comunicación estatales
2 Agosto 2017
Pan y circo el tema de Xóchitl Tress 
31-Julio-2017
En la UV hace falta con urgencia, un golpe de timón
28-Julio-2017
Van 129 asesinatos de mujeres en este año
27-Julio-2017
La inseguridad, talón de Aquiles de MAYL
25-Julio-2017
Comienzan los abusos en las inscripciones
21-Julio-2017
Se aprobó la autonomía financiera de la UV
20-Julio-2017
Téllez Marie presentó un informe ajeno a la realidad
19-Julio-2017
En el caso Javidu está ocurriendo lo increíble
18-Julio-2017
Que se investigue a todos los acusados de corruptos
17-Julio-2017
La salida de Clementina con muchas interpretaciones
14-Julio-2017
El INE normara el uso
de redes sociales
13-Julio-2017
Se preparan diputados para cuestionar a Téllez Marie
12-Julio-2017
El desliz de
Biguen lo delata
11-Julio-2017
El INE exhibe a los tramposos de la alianza PAN/PRD
10-Julio-2017
¿Empresas fantasma
en el Congreso local?
7-Julio-2017
A Sara Ladrón de Guevara le llueve sobre mojado
6-Julio-2017
Como dicen en el rancho, “está de florero”
4-Julio-2017
Un gobernador temperamental y
exigente es MAYL
3-Julio-2017
Involucrados funcionarios con huachicoleros
30-Junio-2017
-Sin piso parejo la UV lanza la convocatoria
29-Junio-2017
-Margarita amenaza con aplicar la estrategia de Calderón
28-Junio-2017
-El PRD a punto de sucumbir por influencia panista
27-Junio-2017
Se han duplicado los homicidios dolosos
26-Junio-2017
Pasaron 24 horas y no
hay detenidos todavía
23-Junio-2017
Américo podría separarse del cargo el domingo
21-Junio-2017
Balaceras
ahuyentan al turismo
19-Junio-2017
Nerviosismo en la JUCOPO
15-Junio-2017
Hay diputados federales veracruzanos, ¡Reprobados!
14-Junio-2017
Yunes vs Yunes, mientras el pueblo está peor
13-Junio-2017
Cinthya se mantiene firme en sus señalamientos
12-Junio-2017
Otra “joyita” de Ramón Poo, la falta de agua
9-Junio-2017
¿Qué los poderes se podrían ir a Veracruz?
8-Junio-2017
Se presenta el reclamo por las violaciones
7-Junio-2017
-Ahora viene el recuento de voto por voto
6-Junio-2017
-Después de las elecciones ¿se reactivara la economía?
1-Junio-2017
-Eva Cadena y su escándalo a nivel nacional
30-Mayo-2017
Podría presentarse voto corporativo… pero en contra
27-Mayo-2017
-La hermana del Fiscal también está acusada
26-Mayo-2017
-La hermana del Fiscal también está acusada
25-Mayo-2017
-Rodrigo García es un aliado del gobernador, ajá

13-Julio-2017
Se preparan diputados para cuestionar a Téllez Marie