AÑO 18 VOLUMEN 5292

 

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Miguel Ángel Cristiani

El galardón turístico "Mi Veracruz"

·       Una ocurrencia más, que muy poco servirá a la industria
·       La costosa campaña publicitaria a nivel nacional
·       ¿Derrama económica de seis mil millones de pesos?

Como parte de su mala estrategia para atraer y promover el turismo hacia nuestro estado de Veracruz, la secretaría del ramo, a cargo de Xóchitl Arbesú Lago, ahora se les ocurrió la brillante idea de repartir diplomas llamados galardón Mi Veracruz entre los integrantes del sector.

El pasado jueves, se llevó a cabo -seguramente de manera virtual- la entrega y premiación de los supuestamente tan codiciados títulos.

Aunque nunca se dio a conocer la lista de los negocios, personas o empresas que resultaron favorecidas con el galardón.

Por principio de cuentas habría que entrevistar a los líderes de Hoteleros, Restauranteros, Agencias de Viajes, Guías de Turistas, etc. sobre ¿Qué opinan de no haber sido tomados en cuenta?
Porque resulta lamentable que no hayan sido merecedores, ninguno de los más destacados prestadores de servicios turísticos de los principales destinos con vocación turística!!!!
Otra preguntita sin responder: ¿Quién fue el jurado calificador?
Por si fuera poco, Secretaria de Turismo de Veracruz Xóchitl Arbesú Lago a estas alturas de la pandemia, y a unos días de que termine el año y como seguramente tiene que gastarse el presupuesto millonario que tiene asignado esa dependencia, pues ha iniciado una campaña publicitaria, pero en algunos medios nacionales, que obviamente tiene tarifas de publicidad mucho más caras, como por ejemplo la revista Forbes y Expansión, que lógicamente sus lectores tiene un fuerte poder económico como para decidir, si van a tomar vacaciones irse a un lugar en la Riviera Maya en Cancún y no vienen ni de chiste a las playas de Villa del Mar en el puerto jarocho.

Presupuesto de promoción turística mal gastado, sin tener resultados positivos para la industria veracruzana, es como si lo hubieran tirado a la basura.

Como pareciera que lo que se trata es de gastar y gastar, sin importar los resultados, pues hasta en televisión nacional, se están pagando promocionales, que tampoco son nada baratos, como por ejemplo en el programa de chismes del espectáculo de “Ventaneando” en TV Azteca.

Pero qué bueno que en una entrevista-reportaje- de inserción pagada obviamente, en el último número más reciente de la revista Forbes, especializada en negocios, el subsecretario de Turismo en la entidad, Iván Martínez asegura que “El turismo veracruzano ve con optimismo los próximos meses: tras un 2020 que ha golpeado a esta industria de forma particularmente dura, hoy se ve una nueva luz al final del año.

Iván Martinez, aprovecha la oportunidad de aparecer en un medio de comunicación, para destacar el nuevo galardón Mi Veracruz, como parte esencial de este repunte.
Como diría Ripley: Aunque usted no lo crea, ni los negocios y empresarios veracruzanos tampoco.

El funcionario de turismo del estado asegura que “En los peores momentos de la pandemia, en Veracruz tuvimos un 3% de ocupación turística.”

Habrá que preguntarle a los restauranteros y hoteleros, si ya pasamos los llamados “peores momentos de la pandemia”. Porque los negocios siguen cerrando y sobreviviendo solo los más fuertes.

En su panorama lleno de optimismo, el subsecretario Iván Martínez informó que “en estos fines de semana, con todas las medidas y protocolos de seguridad, los hoteles ya han registrado hasta 70% de ocupación”.

¿Será verdad? Porque hay que recordar que en el gobierno de la Cuatro T, no está permitido engañar, mentir o robar.

En el mismo reportaje -pagado- se menciona lo que ya se viene repitiendo desde las administraciones pasadas del gobierno del estado, cuando fue gobernador Miguel Alemán se establecieron las seis zonas turísticas que supuestamente deberían de ser el desarrollo del estado: La Huasteca, Totonaca, de las Altas Montañas, Primeros Pasos de Cortés, de Cultura y Aventura y de los Tuxtlas.

Y eso se ha venido repitiendo, cada sexenio.
El subsecretario de turismo presumió que Veracruz cuenta con “seis pueblos mágicos que son referentes del rubro a nivel nacional: Coatepec, Coscomatepec, Orizaba, Papantla, Xico y Zozocolco de Hidalgo.

Lo que no dijo es que en los últimos dos años, de la actual administración estatal, no se ha aumentado ningún otro pueblo mágico, porque no se ha tenido el interés ni la preocupación de promoverlo.

Aunque esos títulos de Pueblo Mágico, si son un buen referente y además cuentan con el apoyo del gobierno federal para promoverlos a nivel nacional.

Pero en cambio, se anuncia con bombo y platillo que “Para inyectarle nueva vida a toda esta riqueza turística, el Gobierno del Estado ha organizado el galardón Mi Veracruz, que reconoce lo mejor del turismo en la región.

El funcionario asegura que Mi Veracruz funcionará como una plataforma de difusión de lo que se está haciendo bien en la región y una forma de impulsar a los galardonados como los principales embajadores del turismo veracruzano.

En otra de las aseveraciones para Ripley, el funcionario de la secretaria de Turismo presumió que “Y no es para menos, la industria turística representó, en 2019, una derrama económica de 6 mil millones de pesos para el estado, lo cual también se traduce en uno de los principales generadores de puestos de trabajo: 260 mil empleos directos.”

Habrá que preguntarles a los empresarios turísticos de la industria, en dónde se dio esa derrama económica de 6 mil millones de pesos y si se generaron esos 260 mil empleos directos o simplemente se trata de otros datos de la fantasía mental, de quienes tratan de justificar lo injustificable.

Ya para terminar con la “promoción publicitaria” de la industria turística en Veracruz, el subsecretario Iván Martínez aseguró que el llamado ecoturismo en la región ha crecido cada año, aunque habría que preguntar en que lugares específicos “gracias al misticismo de lugares como Catemaco, la zona de selva y la de alta montaña que cuentan con centros turísticos seguros y de gran riqueza natural.”

Al parecer nuestro subsecretario de Turismo, no ha visitado esos lugares que según él han crecido cada año, porque si hacemos un recorrido, veremos que muchos restaurantes y hoteles han cerrado y los que sobreviven abiertos, no tienen clientela ni turismo.

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