AÑO 11 VOLUMEN 3766

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Hora Cero

PES y PANAL coquetean con la alianza PAN-PRD

Luis Alberto Romero

PRI, Verde, AVE y Cardenista, con Héctor

Veracruz, la desconfianza en los policías

Los hechos de Tierra Blanca

Mientras en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI se llevaba a efecto la reunión entre los aspirantes a la candidatura al gobierno de Veracruz y Manlio Fabio Beltrones, en la entidad comenzó a cobrar más fuerza la versión de que a la alianza PAN-PRD, que postulará como abanderado a Miguel Ángel Yunes Linares, se podrían sumar tanto el Partido Encuentro Social, como Nueva Alianza.

El dirigente estatal del PANAL, Becker Martínez Santos, sostuvo que las pláticas con su homólogo panista, José de Jesús Mancha Alarcón, van muy adelantadas y que su partido podría sumarse a PAN y PRD para presentar un frente común contra el PRI.

Por su parte, el diputado federal Gonzalo Guízar Valladares, dirigente estatal del Partido Encuentro Social, manifestó desde la Ciudad de México que esa fuerza política, que en Veracruz consiguió 55 mil votos en las elecciones federales del año pasado, también estaría en negociaciones para integrarse a la alianza entre panistas y perredistas.

Si esas declaraciones de los dirigentes de PANAL y PES en Veracruz se concretan, las probabilidades de éxito de Yunes Linares podrían aumentar de manera significativa, sobre todo porque de acuerdo con los resultados de la elección de 2015, esas dos fuerzas políticas suman más de 110 mil votos; en un proceso tan competido, como el que se espera este 2016, esa podría ser la diferencia entre primero y segundo.

PRI, Verde, AVE y Cardenista, con Héctor

Evidentemente, falló la operación para que la alianza entre PAN y PRD terminara por abortar; veremos ahora si se concreta la suma de Panal y PES al proyecto de Yunes Linares.

Por su parte, Eduardo Robles, dirigente del Verde en Veracruz, anunció este jueves lo que ya todos sabíamos, que su partido prepara su alianza con el PRI y que en diez días emitirá su convocatoria para la selección de candidatos a diputados.

Ayer por la tarde, del CEN del PRI salió la fumata blanca: Héctor Yunes Landa será candidato de unidad a gobernador de Veracruz.

José Francisco Yunes Zorrilla, Erick Lagos Hernández, Jorge Carvallo Delfín, Alberto Silva Ramos, Adolfo Mota Hernández y Tomás Ruiz González terminaron por aceptar la llegada del de Soledad de Doblado a la candidatura.

Se confirmó así lo que desde principios de diciembre se sabía, la postulación de Yunes Landa, quien fue elegido no sólo por estar mejor posicionado en las encuestas, sino por ubicarse como el aspirante que representaba la mayor rentabilidad política.

La nominación del integrante de la Cámara Alta se dio a pesar de la negativa del grupo en el poder estatal, que pujó hasta el último momento por Alberto Silva.

Héctor Yunes será el candidato de la militancia, y tendrá todo el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Es un hecho que en Veracruz, el gobernador en funciones no elegirá al candidato a sucederlo.

La gran batalla, de cara al domingo 5 de junio, será librada por dos alianzas: una, la que podría ser integrada por PAN, PRD, PES y PANAL; y la otra que conformarán, con toda seguridad, PRI, Verde, AVE y Cardenista.

Sin embargo, analistas y observadores de la política señalan que los anuncios de PES y PANAL corresponden más a una estrategia de sus dirigentes para encarecer la mercancía; venden caro su amor, en euros, nos dicen.

Veracruz, la desconfianza en los policías

Veracruz es el décimo estado con la mayor incidencia delictiva del país. Durante 2015, por citar el ejemplo más reciente, en la entidad se cometieron, hasta el corte correspondiente a noviembre, más de 43 mil delitos.

Ello genera la percepción de que los veracruzanos tienen una entidad insegura.  

Veracruz es uno de los estados más complejos en términos del trabajo policiaco: 7 millones 643 mil habitantes; el tercero con más municipios, 212, sólo atrás de Oaxaca y Puebla; el de mayor número de localidades en el país, 22 mil 32; y una extensión territorial de casi 71 mil 700 kilómetros cuadrados; además, 8 zonas metropolitanas.

Por otro lado, de poco ayuda al tema de la seguridad pública el hecho de que Veracruz cuente con cuerpos policiacos tan poco confiables.

Hace poco más de un año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que la entidad encabezaba el ranking de los estados con más policías reprobados en los exámenes de confiabilidad: 47.3 por ciento de los elementos estatales, casi la mitad, no aprobaron, en tanto que 43.5 de los policías municipales tampoco pasaron los filtros de antidoping, polígrafo y pruebas médicas, psicológicas y socioeconómicas.

Después de que se difundieran los resultados de los exámenes de confiabilidad, el área de Seguridad Pública del gobierno estatal anunció un programa para la depuración de sus fuerzas policiales; cientos de elementos fueron cesados y algunos mandos, removidos.

Hace seis meses, en julio de 2015, la organización Causa en Común lanzó una voz de alerta porque en 26 estados del país, Veracruz incluido, los policías reprobados seguían en funciones.

 

 

Los hechos de Tierra Blanca

El tema de la confiabilidad policiaca resurgió esta semana con los hechos de Tierra Blanca, donde cinco jóvenes se encuentran oficialmente desaparecidos.

De acuerdo con las versiones que corren en torno a esos hechos, en el caso habría al menos cuatro policías estatales involucrados.

Ante la denuncia por la desaparición de José Benítez de la O, Mario Arturo Orozco Sánchez, Alfredo González Díaz, Bernardo Benítez Arroniz y Susana Tapia Garibo, jóvenes originarios de Playa Vicente, la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes.

En las primeras horas de este jueves trascendió que más de 30 elementos de la policía estatal habrían sido arrestados en Tierra Blanca y trasladados a Xalapa por parte de efectivos de la Fuerza Civil y de la Fiscalía estatal.

Por la madrugada, el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras reveló que cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron detenidos por su probable participación en la desaparición forzada de los cinco jóvenes.

Es un lamentable caso que nos recuerda que el tema de la depuración policiaca en Veracruz continúa como saldo pendiente.

@luisromero85

Página Principal

Artículos Anteriores
14 de Enero 2016
La lucha de los independientes
13 de Enero 2016
Alianza, tema prioritario
para el PRD
12 de Enero 2016
El destape y la oposición contra Héctor Yunes
11 de Enero 2016
Héctor Yunes, el
predestape en Medellín
8 de Enero 2016
Visita presidencial, las señales
7 de Enero 2016
Miguel Ángel y Héctor Yunes, la disputa comienza
6 de Enero 2016
El PRI teme a la alianza en Veracruz, afirma PRD
5 de Enero 2016
Inocuidad alimentaria, el rezago veracruzano
4 de Enero 2016
Modernización catastral en Xalapa
31 de Diciembre 2015
Candidaturas, la recta final
30 de Diciembre 2015
La pérdida de empleos
en Veracruz
29 de Diciembre 2015
Delitos y presupuesto para seguridad
28 de Diciembre 2015
Los independientes
23 de Diciembre 2015
Juan Bueno y los motivos de su renuncia al PAN
22 de Diciembre 2015
Veracruz, destino de la migración interna
21 de Diciembre 2015
El Informe de Américo, obras y resultados para Xalapa
18 de Diciembre 2015
Alianza PAN-PRD,
en horas cruciales
17 de Diciembre 2015
Papantla, ediles buscan la diputación
16 de Diciembre 2015
Las piezas del ajedrez
de la sucesión
15 de Diciembre 2015
Violencia obstétrica
14 de Diciembre 2015
Nueva terminal consolidará al puerto de Tuxpan
11 de Diciembre 2015
PT, en busca de candidato
10 de Diciembre 2015
La devolución de recursos federales
9 de Diciembre 2015
Veracruz sigue en la lista
de estados inseguros
8 de Diciembre 2015
Café veracruzano, entre plagas y cultivos avejentados
7 de Diciembre 2015
Héctor y Pepe,
un solo equipo
4 de Diciembre 2015
El atraso en el depósito de participaciones
3 de Diciembre 2015
Yunes y sus
amarres con el PRD
2 de Diciembre 2015
Naranja veracruzana, las enormes pérdidas
30 de Noviembre 2015
Unidad forzada
27 de Noviembre 2015
Tuxpan, el conflicto de Los Kilómetros
26 de Noviembre 2015
Tomás Ruiz acelera el paso
25 de Noviembre 2015
Turismo, las cuentas
alegres de Harry Grappa
24 de Noviembre 2015
Millonaria sanción
contra Audirac
23 de Noviembre 2015
Abusos policiacos en la Legislatura
20 de Noviembre 2015
Perote, obras y diezmos
19 de Noviembre 2015
Salud, lejos de los expedientes y cerca
de los enfermos
18 de Noviembre 2015
Alianza opositora
en cinco estados
17 de Noviembre 2015
Aspirantes, de todos
colores y tamaños
16 de Noviembre 2015
Caso Tronco, ¿por
qué hasta hoy?
13 de Noviembre 2015
Los Tuxtlas y Perote, candidaturas endosadas
12 de Noviembre 2015
Pobreza veracruzana
11 de Noviembre 2015
La sucesión, sin señal presidencial
10 de Noviembre 2015
En la alianza opositora,
PAN llevaría mano