AÑO 10 VOLUMEN 3609

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

* ‘EL CHAPO’: TIRO DE PRECISIÓN

Desde la polémica elección presidencial de 2006, Andrés Manuel López Obrador ha venido denunciando a una supuesta “mafia del poder” que gobierna a México con mandatarios impuestos no sólo del PRI sino también del PAN.

Y algún sustento deben tener los dichos del ex perredista, pues ahora entre sus aliados políticos figuran ex funcionarios de alto nivel, como el senador Manuel Bartlett Díaz, del PT –secretario de Gobernación en el régimen priista del presidente Miguel de la Madrid–, que en el pasado operaron o fueron cómplices de triquiñuelas mafiosas para frenar movimientos democráticos como el encabezado en 1988 por Cuauhtémoc Cárdenas, víctima de un burdo fraude electoral que llevó a la Presidencia de la República a Carlos Salinas de Gortari, a quien López Obrador señala como el capo de la “mafia del poder”.

¿O acaso habrá sido mera casualidad que cuatro días antes de la “caída del sistema” el 6 de julio de 1988, los dos estrategas electorales de Cárdenas, Román Gil Heraldez y Francisco Xavier Ovando Hernández, hayan sido ejecutados por sicarios del Cártel del Golfo liderado entonces por Juan García Ábrego; o que en la sucesión presidencial siguiente, en marzo de 1994, el candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, haya muerto en un atentado fraguado en Tijuana, territorio del cártel de los hermanos Arellano Félix, implicados un año atrás en el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, muerto en mayo de 1993 durante un tiroteo en el estacionamiento del aeropuerto de Guadalajara por gatilleros que supuestamente confundieron al prelado con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el capo del cártel de Sinaloa recién fugado por segunda vez de un reclusorio federal de alta seguridad?

Pero previo a que López Obrador lo dijera, hubo otro personaje, Guillermo González Calderoni, un famoso ex comandante de la Policía Judicial Federal, quien años antes de ser asesinado en febrero de 2003 en Mc Allen, Texas, cuando salía de la oficina de su abogado Robert Izaguirre, había señalado públicamente también a los hermanos Carlos y Raúl Salinas de Gortari de ser los autores intelectuales de los crímenes de los dos asesores electorales de Cárdenas, de Colosio Murrieta y de José Francisco Ruiz Massieu, ex cuñado del ex Presidente y a la sazón secretario general del CEN del PRI, ultimado el 28 de septiembre de 1994.

González Calderoni había huido a Norteamérica un año antes, en 1993, a raíz de la orden de aprehensión que se libró en su contra por sus vínculos con el narcotráfico y enriquecimiento ilícito, pues se le atribuía una oscura fortuna de 400 millones de dólares. En Estados Unidos

se acogió al programa de testigos protegidos y fue uno de los principales informantes de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés).

¿Habrá sido mera casualidad o, por el contrario, se trató de un auténtico tiro de precisión que la fuga del “Chapo” Guzmán haya ocurrido un mes después de la elección federal del 7 de junio pasado y justo el día en que volaban hacia París el presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien no sólo es el responsable del sistema de seguridad nacional y por lo tanto de las cárceles federales, sino que además es el funcionario que el artículo 84 de la Constitución designa como titular provisional del Poder Ejecutivo en caso de falta absoluta del Presidente, sobre el cual se viene rumorando una seria enfermedad, versión que arreció con su reciente operación quirúrgica?

¿Cuál habría sido el efecto en las urnas para el partido gobernante si el escape de Guzmán Loera se hubiera dado previo a las elecciones para renovar la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas del país? Al parecer, después de la elección federal intermedia, y asegurada la mayoría simple en la Cámara baja del Congreso de la Unión con el voto de los legisladores de otros partidos aliados, los grupos de poder al interior del PRI han iniciado la pugna soterrada por la sucesión presidencial de 2018, aspiración que el titular de la SEGOB ve difuminarse con la fuga del “Chapo”. Pero Osorio Chong está pagando su error de haber dejado inexplicablemente el control del sistema penitenciario federal en los mismos cuadros que lo dirigen desde hace más de 14 años.

Luis Astorga, investigador de la UNAM y autor del libro “¿Qué querían que hiciera?”, en el que analiza la guerra contra el narco emprendida por el ex presidente Felipe Calderón, declaró al diario Reforma que el escape del “Chapo” fue posible por una larga cadena de corrupción y un Estado que, en muchos niveles de gobierno, está subordinado al crimen organizado. Preguntó: ¿De dónde sacaron los cómplices del capo los planos del Penal del Altiplano, como para construir un túnel de 1.5 kilómetros desde afuera que llega exactamente a las regaderas donde él se bañaba? “Los planos de la prisión no están en internet, son datos que no están al alcance de cualquier persona…”, señaló.

En efecto, el 8 de mayo de 2014, dos meses y medio después de que “El Chapo” fuera capturado en Mazatlán, Sinaloa, un particular, vía ley de transparencia, solicitó los planos del Penal del El Altiplano, los cuales le fueron negados. ¿A poco nadie se percató de este indicio desde hace más de un año?

Por lo mientras, el sorpresivo viaje de Manlio Fabio Beltrones ayer a París desató todo tipo de conjeturas, pues el ex gobernador de Sonora –quien en marzo de 1994 entrevistó en privado a Mario Aburto Martínez, el “asesino solitario” de Colosio en Tijuana– es un fuerte aspirante presidencial que primero se le candidateaba para presidir próximamente el CEN del PRI y ahora es mencionado para reemplazar a Osorio Chong en la SEGOB.

‘DESTAPE’ Y REACCIONES

Ayer, a través de un video difundido en las redes sociales, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, anunció su decisión de participar como candidato independiente en el próximo proceso electoral por la gubernatura del estado.

Buganza recordó que no milita en ningún partido, pues en el 2010 la mafia política del PAN que en ese entonces manipulaba el presidente Felipe Calderón impuso como candidato a Miguel Ángel Yunes Linares a pesar de que él tenía las preferencias ciudadanas, y que en 2004 la otra mafia, la del PRI, le arrebató el triunfo que habría obtenido en las urnas, ubicándolo en el segundo lugar con una diferencia mínima del 0.2 por ciento de los votos.

El ex senador y ex diputado federal que hace cinco años renunció a su militancia panista y al cual se le cuestionaba recientemente que pudiera participar en la próxima sucesión estatal por algunos problemas de salud, afirmó que “el combate contra el cáncer lo voy ganando, me siento fuerte para ser gobernador”.

El primero que saltó a descalificarlo con una retahíla de improperios fue el aspirante del PAN Yunes Linares, quien pretendió minimizar el destape del titular de la SEGOB como una “vacilada”.

En contraste, los senadores José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, los aspirantes del PRI más fuertes a la gubernatura de Veracruz, recibieron con respeto la decisión del funcionario estatal.

“Aun cuando el proceso electoral para el 2016 inicia formalmente en octubre, el calendario político ya propicia expresiones y manifestaciones relacionadas a ese proceso. En ese contexto suscribo la definición de Gerardo y le reconozco los méritos personales y profesionales para participar, por lo que recibo su posición con mucho respeto”, declaró ayer Pepe Yunes al portal Versiones.com.mx del periodista José Ortiz Medina.

Por su parte, Héctor Yunes –quien el próximo domingo 19 rendirá su tercer informe de actividades legislativas, y cuya asociación política Alianza Generacional obtuvo ayer su registro oficial por parte del Instituto Electoral Veracruzano– expresó que “cualquier aspiración es bienvenida, siempre y cuando se tenga piso parejo”.

A pregunta expresa sobre las aspiraciones abiertas del secretario de Gobierno, Yunes Landa comentó que la competencia siempre será positiva. “Bienvenidas todas las expresiones y aspiraciones que la ley permita. La competencia siempre será positiva y más cuando se da

un ámbito de equidad”, dijo, aunque puntualizó que también “al interior del PRI existen opciones para construir un nuevo Veracruz”.

¡EN LA TORRE!

Luego de su última y fallida aventura electoral como candidato independiente, Eduardo de la Torre Jaramillo debería ser mucho más cauto en lo que hace y dice para no seguir perdiendo credibilidad como académico con aspiraciones políticas.

Y es que antes de ser “independiente”, De la Torre ha sido candidato y dirigente de partidos de derecha, de centro y de izquierda.

El más reciente resbalón lo protagonizó el pasado lunes, al declarar que la Conagua y el Gobierno del Estado dejarían sin agua al norte veracruzano por el proyecto Monterrey VI.

Sin embargo, esta obra es del ámbito federal, por lo que la autoridad estatal nada tiene que ver, y la región de Pánuco corresponde a la jurisdicción del Organismo Cuenca Golfo Norte y no a la del Golfo Centro.

Bien valdría la pena que antes de hacer más declaraciones, el ex diputado federal y ex panista le diera una checada al proyecto, que de ninguna manera dejará sin agua a unos para llevarle a otros.

Página Principal

Artículos Anteriores

14 de Julio 2015
* LOS ‘INDEPENDIENTES’
13 de Julio 2015
* ‘CHAPO’ GUZMÁN:
PODER CORRUPTOR
10 de Julio 2015
* EL ZACAHUIL DE GARCÍA GUZMÁN
9 de Julio 2015
* EL FACTOR DUARTE
8 de Julio 2015
* SER Y PARECER
7 de Julio 2015
* VERACRUZ Y LA
SUCESIÓN PRIISTA
6 de Julio 2015
* PEPE YUNES: ¿CERO IMPUNIDAD?
3 de Julio 2015
* POZA RICA:
¿‘SACUDIDA’ A FONDO?
2 de Julio 2015
* VERACRUZ 2016:
¿ALIANZA PAN-PRD?
1 de Julio 2015
* VERACRUZ 2016:
¿ALIANZA PAN-PRD?
30 de Junio 2015
* PAN-2016: OPCIÓN EN RIESGO’
29 de Junio 2015
* EXTRAÑAS ‘COINCIDENCIAS’
26 de Junio 2015
* ERICK, ‘EL MICHIGAN’
25 de Junio 2015
* CORRECTIVOS ‘BARATOS’
24 de Junio 2015
* EL DILEMA DE COATEPEC
23 de Junio 2015
* EL CAMBIO DEL CEN DEL PRI
22 de Junio 2015
* IZQUIERDA FRACTURADA
19 de Junio 2015
* MORENA REJEGA
18 de Junio 2015
* CORRUPCIÓN Y SUCESIÓN
17 de Junio 2015
* TOMÁS RUIZ METE RUIDO
16 de Junio 2015
* DANTE: GRAN
FACTOR EN 2016
15 de Junio 2015
* VERACRUZ 2016:
¿‘BRONCO’ O BRONCUDO?
12 de Junio 2015
*DANTE: EL ‘EFECTO ALFARO’
11 de Junio 2015
‘JUANELO’: ADIÓS AL FUERO
10 de Junio 2015
* ELÍZABETH: ¿QUÉ SIGUE?
9 de Junio 2015
* EL VALOR DE LA PALABRA
5 de Junio 2015
* MITOS Y COMPARSAS
4 de Junio 2015
* INE: GUADAÑA FISCALIZADORA
3 de Junio 2015
* REVERDECE EL ‘CISNE’
2 de Junio 2015
* LA ‘GUERRA’ DE BOCA
1 de Junio 2015
* COATEPEC: DESTINO MÁGICO
29 de Mayo 2015
* MOTA: ¿Y LA CNC?
28 de Mayo 2015
* LA ‘PARVADA’ DEL PRI
27 de Mayo 2015
* EL ‘TENORIO’ VERACRUZANO
26 de Mayo 2015
* POO: VACUNADO
CONTRA FANTASÍAS
25 de Mayo 2015
* IVAI: CANIBALISMO FEROZ
22 de Mayo 2015
* AMÉRICO: TRABAJO
QUE PROYECTA
21 de Mayo 2015
* MEDIOS: ÉTICA Y RESPONSABILIDAD
20 de Mayo 2015
* LO ‘CARO’ DE CAROLINA
19 de Mayo 2015
* SNTE-32: DIRIGENCIA ‘ILEGAL’
18 de Mayo 2015
* PREFERENCIA CAMBIANTE
15 de Mayo 2015
* LOS HIJOS ‘SANDÍAS’
14 de Mayo 2015
* EMPRESARIOS PLURALES
13 de Mayo 2015
* AUDIRAC
12 de Mayo 2015
* ECOCIDIO: IMPUNIDAD Y COMPLICIDADES
11 de Mayo 2015
* PAN: PRESIÓN ELECTORERA
8 de Mayo 2015
* ‘NO ME DEFIENDAS COMPADRE’
7 de Mayo 2015
* DELEGADOS FEDERALES,
¡A LA BÁSCULA!
6 de Mayo 2015
* PRIISTAS… ¿AMORDAZADOS?
5 de Mayo 2015
* DE JALISCO A VERACRUZ
4 de Mayo 2015
* ‘LULAZO’
1 de Mayo 2015
* PRD: VERSIONES Y PERVERSIONES
30 de Abril 2015
* EL CONTERTULIO DE ESTAMBUL
29 de Abril 2015
* DERECHO DE RÉPLICA
28 de Abril 2015
* DESTAPAN CLOACA
EN ASERCA
27 de Abril 2015
* ‘JUANELO’: MALOS SÍNTOMAS 
24 de Abril 2015
* SEV: REFORMA EFECTIVA
23 de Abril 2015
* EL CUÑADO INCÓMODO
22 de Abril 2015
* ‘BAILAN’ A VALVERDE
21 de Abril 2015
* CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD
20 de Abril 2015
* FIDEL: ‘EMBAJADOR’ EN OAXACA
17 de Abril 2015
* EL ‘ABOGADO DEL DIABLO’
16 de Abril 2015
* EL SEÑOR DE LOS ‘MOCHES’
15 de Abril 2015
* PRI: PECADO Y PENITENCIA
14 de Abril 2015
* LAS TORMENTAS DE JUNIO
13 de Abril 2015
* ‘VOTO DURO’ DEL PRI, ¿MITO?
10de Abril 2015
* RENUNCIA TARDIA
9 de Abril 2015
* EL CASO COATZA
8 de Abril 2015
* PVEM: ¿CANDIDATURAS VÁLIDAS?
27 de Marzo 2015
* SECTOR SALUD, GANGRENADO
26 de Marzo 2015
* CONTRALOR FILOSO
25 de Marzo 2015
* IMPUNIDAD, RETO SUCESORIO
24 de Marzo 2015
* LAS ‘LADIES’ PRIISTAS
23 de Marzo 2015
* EL ‘EXPRESO’ DE PEROTE
20 de Marzo 2015
* APRETÓN DISPAREJO
19 de Marzo 2015
* EL ‘RAMAS’
18 de Marzo 2015
* AUDIRAC, INSOSTENIBLE
17 de Marzo 2015
* EXCLUIDOS POR LA SEP
16 de Marzo 2015
* LA OTRA ‘ALTERNANCIA’
13 de Marzo 2015
* DUARTE, SIN CANDIDATO
A 2016
12 de Marzo 2015
* SESVER: ¿REBASAN
AL GOBER? 
11 de Marzo 2015
* AMÉRICO: JUSTICIA LABORAL
10 de Marzo 2015
* LAS ‘SANDÍAS’ DE FIDEL
9 de Marzo 2015
* PEPE YUNES:
DISTANCIA Y VENTAJA 
6 de Marzo 2015
* EL ‘ILEGAL’ DE SALUD
5 de Marzo 2015
* GOLPEADORES DE MUJERES
4 de Marzo 2015
* EL RETORNO
DE TOMÁS RUIZ
3 de Marzo 2015
* ORFIS Y CGE, DISFUNCIONALES
2 de Marzo 2015
* ‘PLURI’ MARINO, BAJO SOSPECHA
27 de Febrero 2015
* PEÑA Y PEPE: ¡COINCIDEN! 
26 de Febrero 2015
* GOBERNADORES COMODINOS
25 de Febrero 2015
* TAREK, URGIDO DE FUERO
24 de Febrero 2015
* AMIGOS DISTANTES
23 de Febrero 2015
* CALUMNIAS
20 de Febrero 2015
* LA GENERACIÓN ‘SAMSONITE’
19 de Febrero 2015
* ‘BROMITA’ SINIESTRA
18 de Febrero 2015
* LOS ‘PLURIS’
17 de Febrero 2015
* EL ‘BIRDMAN’ COATEPECANO
16 de Febrero 2015
* RECICLADOS E INHABILITADOS 
13 de Febrero 2015
* LOS ‘DOBLES’
12 de Febrero 2015
* AYUNTAMIENTOS MOROSOS
11 de Febrero 2015
* TRÁGICO RÉCORD
10 de Febrero 2015
* YOLANDA SÍ,
¿JORGE POR QUÉ NO?
9 de Febrero 2015
* LA VOZ DE AMADEO
6 de Febrero 2015
* ASPIRANTES A LA BÁSCULA
5 de Febrero 2015
* IMPRUDENCIA
4 de Febrero 2015
* PEÑA: ¿ATOLE CON EL DEDO?
3 de Febrero 2015
* EL DIÓGENES PRIISTA
2 de Febrero 2015
* GRANADAZO
30 de Enero 2015
* LOS ‘AMARGADOS’
DE MADERO
29 de Enero 2015
* PRI: PIES DE PLOMO
28 de Enero 2015
* PRESIONES Y PRECIPITACIONES
27 de Enero 2015
* MOTA: PAZOS EN LA AZOTEA
26 de Enero 2015
* SALUD: REVANCHA COSTOSA
23 de Enero 2015
* MIMÍ GUZMÁN, ARROPADA
22 de Enero 2015
* EL OCASO DE UN REY
21 de Enero 2015
* CARLA VEGA, ¿POR EL PRD?
20 de Enero 2015
* ALIANZAS Y COMPLICIDADES
19 de Enero 2015
* LA PINZA YUNISTA
16 de Enero 2015
* PROTAGONISMOS ESTÉRILES
15 de Enero 2015
* LA ‘GUERRERA’ MORALES
14 de Enero 2015
* PAN: DOBLE MORAL
13 de Enero 2015
* BAJO SOSPECHA
12 de Enero 2015
* ASPIRANTES A PRUEBA

9 de Enero 2015
* EL OTRO SCHERER

8 de Enero 2015
* MARCADO POR EL PASADO
7 de Enero 2015
* EL ‘SUEGRO’ DE FIDEL 
6 de Enero 2015
* EMG: PROYECTO 2018 
5 de Enero 2015
* LOS CAMBIOS