AÑO 11 VOLUMEN 3896

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Al Pie de la Letra

PRI-2018: ¿MÁS VOTO DE CASTIGO?

Raymundo Jiménez

Aunque hace unos días, en la reunión del Consejo Mexicano de Negocios, el presidente Enrique Peña Nieto declaró que, en efecto, el combate a la corrupción era un pendiente de su gobierno –“No escapa, no es omiso ni es insensible ante lo que está en la demanda de la sociedad mexicana... es claro que hay un sentido social y una demanda entre la sociedad porque, a profundidad y a fondo, vayamos a combatir la corrupción”, según dijo–, pero en los hechos el jefe del Ejecutivo federal y los grupos legislativos de su partido y aliados en el Congreso de la Unión no han correspondido cabalmente a la exigencia ciudadana de aprobar una nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas que obligue a los funcionarios a hacer públicos todos sus bienes y los de sus dependientes económicos, tal como planteó este lunes Eduardo Bohórquez, quien en un hecho sin precedentes, al hablar en representación de la sociedad civil ante las comisiones del Senado de la República, urgió que la iniciativa de la llamada “Ley 3de3” sea aprobada exactamente igual como la propusieron los más de 634 mil mexicanos que firmaron el proyecto.  

“Los esfuerzos para acercar la propuesta legislativa a la expectativa social son claramente insuficientes”, advirtió Bohórquez, presidente de Transparencia Mexicana, quien a nombre del colectivo expuso que “por eso, proponemos que el Congreso abrace la iniciativa ciudadana 3de3 con los formatos que han sido utilizados ya por más de 700 candidatos y servidores públicos, 22 gobernadores (en funciones) y gobernadores electos, y seis gabinetes estatales enteros de todos los partidos políticos”.

El formato original de los ciudadanos pide al funcionario declarar su ingreso neto, remuneración mensual, otros ingresos, por inversión financiera, servicios personales o asesorías; sus bienes por tipo, ubicación, superficie, operación para la compra, fecha de adquisición y valor de la misma. También contempla las inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores, pero con el detalle de la institución financiera, el país donde se localiza y el detalle de los saldos. En todos los casos, los formatos contemplan la misma información para los cónyuges y dependientes económicos.

Además de exigir la “3de3” completa, los ciudadanos solicitaron al Senado que los formatos sean diseñados por el nuevo Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, y que éste sea “quien proponga al Comité Coordinador los formatos que anualmente se utilicen y las versiones públicas de los mismos”, expuso Bohórquez, quien aclaró a los legisladores que los ciudadanos no pretenden ridiculizarlos ni hacer escarnio de su riqueza.

Además, les citó que la tendencia internacional ha provocado que unos 70 países pongan en marcha el sistema de declaraciones como herramienta clave para combatir la corrupción.

Sin embargo, esta exigencia ciudadana es la que venía trabando la aprobación de las leyes anticorrupción. Y es que, por ejemplo, las bancadas del PRI y PVEM en el Senado propusieron un adéndum al proyecto de dictamen de Ley de Responsabilidades que podría mantener en la opacidad el patrimonio de funcionarios con el pretexto de no afectar su privacidad. La propuesta del Artículo 29 condiciona que “las declaraciones patrimoniales y de intereses serán públicas salvo en los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución”.

Ello ha provocado también que representantes de organismos y cámaras empresariales expresaran su preocupación por el contenido del dictamen que pretende aprobar el Senado en materia de responsabilidades de particulares y personas morales en casos de corrupción. Inclusive se ha anunciado para este jueves 16 una manifestación que miembros del Consejo Coordinador Empresarial, de la Coparmex y de la Concamin realizarán en la Ciudad de México ante el Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, para exigir un Sistema Nacional Anticorrupción que obligue a gobiernos y funcionarios a rendir cuentas. Y es que este viernes concluye el periodo extraordinario de sesiones del Senado de la República para elaborar este nuevo marco legal que dé certeza a un verdadero combate a este vicio que ha estancado al país, estableciendo cárcel para los corruptos, ciudadanizando el sistema, publicitando las declaraciones de los servidores públicos, tipificando los delitos y determinando sanciones, otorgando facultades investigadoras y sancionadoras a la Auditoría Superior de la Federación, reformando el Código Penal para la tipificación y penalidad de actos de corrupción, así como crear una Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción y dotarla de Ministerios Públicos, Investigadores y herramientas científicos, entre otros. Si Peña Nieto y los aspirantes priistas a sucederlo en la Presidencia de la República en 2018, así como los senadores del tricolor que en ese mismo año buscarán ser candidatos a las gubernaturas –verbigracia el veracruzano Pepe Yunes Zorrilla– no logran satisfacer plenamente esta reiterada demanda de la sociedad civil, que no les extrañe que en los próximos comicios el electorado les vuelva a repetir el mismo voto de castigo que les acaba de recetar en la jornada electoral del domingo 5 de junio, en la que perdieron los gobiernos de siete entidades, entre ellas Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas y Durango, donde el PRI mantuvo su hegemonía durante 87 años. 

REYES PERALTA, FISCAL ANTICORRUPCIÓN  

Por cierto, si de última hora no hay cambio en la decisión, el brillante abogado porteño Jorge Reyes Peralta sería propuesto por el jefe del Ejecutivo del estado a la LXIII

Legislatura local para encabezar durante los próximos cinco años la nueva Fiscalía Anticorrupción de Veracruz. 

Así que ni Flavino Ríos Alvarado dejará la Secretaría de Gobierno para asumir la titularidad de este nuevo ente autónomo y, por ende, tampoco Alberto Silva Ramos será promovido a la SEGOB. 

Eso sí, el diputado federal de Tuxpan ha convenido con su jefe, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, entregar en breve la Coordinación General de Comunicación Social pero para reincorporarse a la Cámara baja del Congreso de la Unión.

A ver quién resulta ser el valiente que acepta sustituir a Silva Ramos en la vocería del gobierno estatal durante los cinco meses que dentro de un par de semanas le restarán a la presente administración.

HÉCTOR MOTIVA A PRIISTAS

Héctor Yunes Landa, ex candidato a la gubernatura de la coalición “Para Mejorar Veracruz”, se reunió este martes con las y los ex candidatos a las diputaciones locales y pidió a sus correligionarios valorar la fuerza que como instituto político tiene el PRI y el peso que próximamente tendrá la bancada priista en el Congreso local, donde habrán de seguir trabajando por Veracruz.

Líder nato como es, Yunes Landa sabe que en la construcción del nuevo priismo veracruzano no hay tiempo que perder bajo una nueva acción política y, sobre todo, manteniendo el contacto permanente con la gente.

Difícilmente se podría vislumbrar a alguien distinto a Héctor Yunes haciendo este trabajo de tejido fino en aras de recuperar la confianza de los veracruzanos y refrendando su compromiso con casi un millón de ciudadanos que le dieron su confianza a través de su voto.

Página Principal

Artículos Anteriores

14 de Junio 2016
* EL FACTOR DUARTE
13 de Junio 2016
* YUNES: LA COLA
ENTRE LAS PATAS
10 de Junio 2016
PAN-PRD HACIA EL 2018
9 de Junio 2016
MARCADO POR LA ALTERNANCIA
8 de Junio 2016
LA CRISIS PRIISTA
7 de Junio 2016
PRI-VERACRUZ: ¡OPOSICIÓN!
6 de Junio 2016
EL ‘SENADOR MALETAS’ 
3 de Junio 2016
LA CRUZ DE BELTRONES
2 de Junio 2016
* VERACRUZ,
ANTESALA DE 2018
1 de Junio 2016
* ‘PILTRAFA MORAL’
31 de Mayo 2016
AUTOGOL DE CALDERÓN
30 de Mayo 2016
* FIASCO Y CHUBASCO
27 de Mayo 2016
* PAN-PRD: EL EFECTO ‘P’
26 de Mayo 2016
* EL ‘DÚO DINÁMICO’
25 de Mayo 2016
* EL OPLE, SALPICADO
24 de Mayo 2016
* CUITLÁHUAC, EL ‘GANÓN’
23 de Mayo 2016
* ESPOSAS Y AMANTES
EN CAMPAÑA
20 de Mayo 2016
* PAN: ¿VOLVER A LA ‘CONCERTACESIÓN’?
19 de Mayo 2016
* CREEL: ‘PETATE
DEL MUERTO’
18 de Mayo 2016
* PAN: PEDERASTIA, INDEFENDIBLE
17 de Mayo 2016
* MORENA, EL REAL ADVERSARIO
16 de Mayo 2016
* SIGUEN LOS DIABLOS SUELTOS  
13 de Mayo 2016
* ANAYA: MANOS AL FUEGO  
12 de Mayo 2016
* ENCUESTAS Y TENDENCIAS 
11 de Mayo 2016
* M. A.YUNES:
¿LO DEJAN SOLO?  
10 de Mayo 2016
* BUGANZA: BLINDAJE VERDE 
9 de Mayo 2016
* AMAGO MAGISTERIAL 
6 de Mayo 2016
* OPOSICIÓN FRAGMENTADA
5 de Mayo 2016
* EL RENEGADO
4 de Mayo 2016
* MAGISTERIO ELECTORERO
3 de Mayo 2016
* AVES DE RAPIÑA
2 de Mayo 2016
* AMPUDIA BAJO
METRALLA PRIISTA
29 de Abril 2016
* CABALLO QUE
ALCANZA… ¿GANA?
28 de Abril 2016
* VERACRUZ: ¿NADA
DEFINIDO AÚN?
27 de Abril 2016
* BUGANZA: EL DESCRÉDITO
26 de Abril 2016
* ¡ABRAN LAS PUERTAS!
25 de Abril 2016
* M. A. YUNES: ¡TOUCHÉ!
22 de Abril 2016
* PAJARITOS:
MEXICHEM EN LA MIRA  
21 de Abril 2016
* PAN: ABSURDA CANDIDEZ 
20 de Abril 2016
* PAN SE QUEJA DE
¡‘GUERRA SUCIA’!
19 de Abril 2016
* EL ‘FACTOR CUITLÁHUAC’
18 de Abril 2016
* AVE DE TEMPESTADES
15 de Abril 2016
* DOS ‘CARDENALES
’ EN PEROTE
14 de Abril 2016
* MARGARITA
‘DESOJADA’ (SIN H)
13 de Abril 2016
* EL ‘MIRREY’ DE EL ESTERO
11 de Abril 2016
* PANAMÁ: LO MEJOR ESTÁ POR VENIR 
8 de Abril 2016
* ZAMBRANO EXHIBE A YUNES
7 de Abril 2016
* PAPANTLA: LA
PINZA PRI-PVEM 
6 de Abril 2016
* ‘LA MURGA DE PANAMÁ’
5 de Abril 2016
* OMAR YUNES: ‘VÍCTIMA’ MILLONARIA
4 de Abril 2016
* CALDERÓN: ¿VENDRÁ A VERACRUZ?
1 de Abril 2016
* DUARTE: SENTIDAS AUSENCIAS
31 de Marzo 2016
* LA BATALLA
INTERNA DEL PAN
30 de Marzo 2016
* PRI: DUARTE, ‘MAL NECESARIO’
29 de Marzo 2016
* EL ‘CAMBIO’ DE VERACRUZ 
28 de Marzo 2016
* JAQUE A YUNES 
22 de Marzo 2016
* PEPE-HÉCTOR, ALIANZA INDESTRUCTIBLE
21 de Marzo 2016
* SEGURIDAD Y FINANZAS, LOS RETOS
18 de Marzo 2016
* EL ‘REGAÑO’ DE CHEDRAUI
17 de Marzo 2016
* DOÑA SONIA
16 de Marzo 2016
* HÉCTOR, UN
‘TRAICIONADO’ MÁS
15 de Marzo 2016
* PRI: CAMBIAN… ¡O LOS CAMBIAN!
14 de Marzo 2016
* PREMIO A LA DESLEALTAD
11 de Marzo 2016
* PRI SORPRENDE EN COATZA
10 de Marzo 2016
* PRI SORPRENDE EN COATZA
9 de Marzo 2016
* DEL STRIPTEASE A LA ORACIÓN
8 de Marzo 2016
* PRESIÓN TOTONACA
7 de Marzo 2016
* ENTURBIAN PROCESO ELECTORAL
4 de Marzo 2016
* AMBICIÓN Y DESLEALTAD
3 de Marzo 2016
* M.A.YUNES: MISMO CIRCO PERO SIN PAN
2 de Marzo 2016
* LOS HERMANOS ‘INCÓMODOS’
1 de Marzo 2016
* H. YUNES APUESTA AL CONTRASTE
29 de Febrero 2016
* PAPANTLA: MANCHAS
DE SANGRE
26 de Febrero 2016
* LA CRISIS DE LA UV
25 de Febrero 2016
* BELTRONES ‘REVIVE’ A DUARTE
24 de Febrero 2016
* MINATITLÁN, PRUEBA
PARA HÉCTOR
23 de Febrero 2016
* EL ‘TITANIC’ DE PALACIO
22 de Febrero 2016
* ¡AGUAS CON CUITLÁHUAC!
19 de Febrero 2016
* DUARTE: CRECEN LAS PRESIONES
18 de Febrero 2016
* H. YUNES: ¿PROPUSO INTERINATO?
17 de Febrero 2016
* M.A.YUNES: PROLE SALPICADA
16 de Febrero 2016
DUARTE SE VA… EN NOVIEMBRE
15 de Febrero 2016
OBISPOS ADVERTIDOS 
12 de Febrero 2016
* MAYL: ¿Y LOS ‘PRESTANOMBRES’?
11 de Febrero 2016
* LA MANCHA DEL PAN
10 de Febrero 2016
* PEÑA: AUDITORIO CÓMODO
9 de Febrero 2016
* HÉCTOR: EFECTIVO
APOYO A LA UV
5 de Febrero 2016
* BUGANZA: ¿SE BAJÓ
O LO BAJARON?
4 de Febrero 2016
* LOS ‘AGUAFIESTAS’
DEL PAN
3 de Febrero 2016
* AMADEO: ¿MISIÓN IMPOSIBLE?
2 de Febrero 2016
* PAN: ¡YUNISTAS, APANICADOS!
1 de Febrero 2016
* SENTIDAS AUSENCIAS
29 de Enero 2016
* ANAYA Y BASAVE, INCONGRUENTES
28 de Enero 2016
* PAN-PRD: ALIANZA DE ‘CHAPOS’
27 de Enero 2016
* H. YUNES: ¿TÁCTICA ANTICRISIS?
26 de Enero 2016
* EL AVAL DE ALEMÁN
25 de Enero 2016
* CEN-PRI: ‘RUPTURISMO TERSO’
22 de Enero 2016
* BELTRONES Y LA
‘FAMIGLIA’ PRIISTA
21 de Enero 2016
* NAHLE, AHUED Y EL 116
20 de Enero 2016
* VERACRUZ, LA
JOYA PRIISTA
19 de Enero 2016
* LOS PRIMOS
15 de Enero 2016
* LA ‘ALTERNANCIA’ PRIISTA
14 de Enero 2016
* QUIÉN CONTRA
YUNES-PAN-PRD
13 de Enero 2016
* ALIANZA PAN-PRD,
RUTA 2018
12 de Enero 2016
* ASPIRANTES DE UTILERÍA 
11 de Enero 2016
* PRI: SEMANA DEFINITORIA
8 de Enero 2016
* PEÑA: CÁLIDO ADIÓS AL ‘AMIGO’
7 de Enero 2016
* CARVALLO VS. CARVALLO
6 de Enero 2016
* EL ESPALDARAZO DE PEÑA
5 de Enero 2016
* VALENCIA, EL ‘AGUADOR’
4 de Enero 2016
* PEPE SE ABRIÓ; HÉCTOR Y SILVA, FINALISTAS
18 de Diciembre 2015
* LA ‘ANFITRIONÍA’ JAROCHA
17 de Diciembre 2015
* HÉCTOR: ‘REGALO DE REYES’
16 de Diciembre 2015
* PT: PAGO DE FACTURAS
15 de Diciembre 2015
* PRI: ‘UNIDAD’ CONDICIONADA
14 de Diciembre 2015
* HÉCTOR ECHA SU RESTO
11 de Diciembre 2015
* DUARTE: ¿ESTRATEGIA ATINADA?
10 de Diciembre 2015
* EN CUESTA…
PERO DE ENERO
9 de Diciembre 2015
* LOS ‘SALVADORES’ DE VERACRUZ
8 de Diciembre 2015
* PAN-PRD: ‘SUMA DE BURGOS PODRIDOS’
7 de Diciembre 2015
* LA EX NOVIA ‘INCÓMODA’
4 de Diciembre 2015
* EL ‘HALCÓN’ HÁKIM
3 de Diciembre 2015
* DUARTE, ¿EL GRAN ELECTOR?
2 de Diciembre 2015
* TOMÁS, ‘EL MADRUGADOR’
1 de Diciembre 2015
* DUARTE: ‘MÁS VALE TARDE…’
30 de Noviembre 2015
* TOMÁS RUIZ: CUÁNTA ‘MISERIA’
27 de Noviembre 2015
* ‘HUMO’, SÓLO DE CHIMENEA
26 de Noviembre 2015
* YUNES: DERROTA ANUNCIADA
25 de Noviembre 2015
* EL ‘PACTO’ DE SAN JULIÁN
24 de Noviembre 2015
* SE ‘ENSAÑAN’ CON AUDIRAC
23 de Noviembre 2015
* PRI SE ‘ABRE’ A CIUDADANOS
20 de Noviembre 2015
* PEPE, ‘EL LIBRE PENSADOR’
19 de Noviembre 2015
* AMLO: EL ‘LLANERO SOLITARIO’
18 de Noviembre 2015
* PEÑA Y DUARTE: MEGADEUDAS
17 de Noviembre 2015
* PRI: ¿‘MEJORAL’ O ‘KOLALOCA’?
16 de Noviembre 2015
* LA OTRA ‘PEÑASEÑAL’
13 de Noviembre 2015
* LA ‘PEÑASEÑAL’
12 de Noviembre 2015
* LA DEFERENCIA DE PEÑA
11 de Noviembre 2015
* EL FACTOR CALLEJAS
10 de Noviembre 2015
* RUPTURA A LA VISTA
9 de Noviembre 2015
* ‘EL MICHIGAN’
6 de Noviembre 2015
* EL ‘PULPO’ POBLANO
5 de Noviembre 2015
* IGLESIA: ¿DIÁLOGO
CON EL NARCO?
4 de Noviembre 2015
* EL ‘MUERTITO’ DE LA SIOP
30 de Octubre 2015
* ‘CISNE’ ACELERADO
28 de Octubre 2015
* ‘CISNE’ ACELERADO
27 de Octubre 2015
* BUENO TORIO…
¿POR DEFAULT?
26 de Octubre 2015
* PEÑA: ¿CONSULADO POR VERACRUZ?
23 de Octubre 2015
* LA ‘CONCHA’ DE FIDEL
22 de Octubre 2015
* UV: POBRE GESTORÍA
21 de Octubre 2015
* ‘ZAMBOMBAZO’ AL IPE
20 de Octubre 2015
* SEV: ¡‘AVIADORES’ A VOLAR!
19 de Octubre 2015
* EL FACTOR DUARTE
16 de Octubre 2015
* ‘A TRAGAR CISNE
SIN HACER GESTOS’
15 de Octubre 2015
* DUARTE: ‘ZOPILOTEO’ INCESANTE
14 de Octubre 2015
* FIDEL HERRERA,
¿AHORA SÍ?
12 de Octubre 2015
* ¿BETO SIN VETO?
8 de Octubre 2015
* RENDICIÓN DE CUENTAS
7 de Octubre 2015
* POLÍTICA DE ‘LAVADERO’
6 de Octubre 2015
* NAMIKO, LA ‘ESTRELLA’
5 de Octubre 2015
* ‘EL BRONCO’, ¿CUMPLIRÁ?
2 de Octubre 2015
* EL ‘BAÑO’ A OSORIO CHONG
1 de Octubre 2015
* YUNES: ‘IMPUNE’ E INMUNE
30 de Septiembre 2015
* YUNES SE BLINDA; ¿Y EL JUNIOR?
29 de Septiembre 2015
* H. YUNES: ¿Y PROTECCIÓN CIVIL?
28 de Septiembre 2015
* DUARTE ‘PESCA’
A LOS YUNES
25 de Septiembre 2015
* ‘HERMANAMIENTOS’ DESAPROVECHADOS
24 de Septiembre 2015
* 2018: ¿PRIMER ‘INDEPENDIENTE’ PRESIDENTE?
23 de Septiembre 2015
* ‘3 DE 3’, PRUEBA PARA 2016
22 de Septiembre 2015
* PAN-PRD, ALIANZA ENDEBLE
21 de Septiembre 2015
* PRD: GUIÑO CONDICIONADO
18 de Septiembre 2015
* IVEA: APORTACIÓN NACIONAL
17 de Septiembre 2015
* PAN-PRD, ALIANZA ‘MANCHADA’
15 de Septiembre 2015
* EL MENSAJE DE SONORA
14 de Septiembre 2015
* EL ‘TIBURÓN’ BUGANZA
11 de Septiembre 2015
* EL SUBSECRETARIO
‘LOUIS VUITTON’
10 de Septiembre 2015
* ASPIRANTES Y EXPIRANTES
9 de Septiembre 2015
* DINERO ‘SUCIO’,
RIESGO EN 2016
8 de Septiembre 2015
* EL OCASO DEL
GRUPO HIDALGO
7 de Septiembre 2015
* 2016, PEPE YUNES;
¿2018, VIDEGARAY?
3 de Septiembre 2015
* POPULISMO Y CORRESPONSABILIDAD
2 de Septiembre 2015
* CARVALLO, EN LA ‘BURBUJA’ PRIISTA
31 de Agosto 2015
* LOS ‘APOYADORES’ DE PEPE Y HÉCTOR
28 de Agosto 2015
* BUGANZA Y CÁRDENAS, ¿ALIADOS?
27 de Agosto 2015
* ASF PODRÁ
PRESIONAR A PGR
26 de Agosto 2015
* ‘LIMPIAN’ A FIDEL
25 de Agosto 2015
* NEOPORFIRISTAS
24 de Agosto 2015
* SARITA Y LOS ‘4 FANTÁSTICOS’
21 de Agosto 2015
* ¿‘ANAYUNES’?
20 de Agosto 2015
* PRD-VERACRUZ: ROJO KAFKIANO
19 de Agosto 2015
* EL ‘PACTO’ DEL MUSEO
18 de Agosto 2015
* DAVID CONTRA GOLIAT
17 de Agosto 2015
* TRAS LAS HUELLAS
DEL ‘CHAPO’