AÑO 18 VOLUMEN 5137

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Bitácora Política

Miguel Ángel Cristiani

Los datos y cifras alegres de AMLO en Veracruz



·       Los apoyos de Bienestar en el estado ¿dónde y a quienes?
·       Afirma que tenemos gobernabilidad en el país
·       No hemos tenido un desbordamiento social

Al iniciar su gira por varios estados, en Veracruz, en la conferencia mañanera de este lunes,  el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese a las manifestaciones que se han dado en contra de su administración, “tenemos gobernabilidad en el país, por qué a pesar del confinamiento, de que mucha gente que se busca la vida en la calle ha tenido que guardarse para protegerse de la pandemia y está padeciendo, está sufriendo, pero no hemos tenido un desbordamiento social.”

“Los de antier, los de ayer que se manifiestan en carros lo hacen de manera ordenada, no hay violencia política, no hay saqueos, aquí en Veracruz no se han registrado saqueos.

¿Por qué? Porque como nunca en la historia reciente del país se había dado tanta atención al pueblo, sobre todo a la gente humilde, a la gente pobre.”
Para rematar, dio una larga lista de todos los apoyos que según, se están entregando a los veracruzanos, aunque los números no transparentan en dónde y a quienes se está beneficiando.

Si no se transparenta la información, pues igual se puede decir que son millones los que se están beneficiando, porque no hay manera de comprobar que efectivamente los famosos programas de Bienestar estén llegando a quienes más lo necesitan.

Porque si hay tanta felicidad como se asegura, entonces no nos podemos explicar cómo es que nadie a quien le preguntamos como está, nos dice que muy bien, que ahora sí está sintiendo, o al menos, viendo los apoyos de los que tanto se habla.
Por nuestra parte, nosotros metimos una solicitud y documentación, para el programa de Jóvenes Emprendedores, desde el mes de marzo y nunca obtuvimos una respuesta.

Pero según el Presidente López Obrador: en Veracruz: 113 mil jóvenes están trabajando como aprendices con salario mínimo, 31 mil estudiantes de nivel superior, los que estudian en universidades, 31 mil tienen becas de dos mil 400 pesos mensuales aquí en Veracruz.

Reciben beca, estudiantes de preparatoria en un número de 275 mil estudiantes, 275 mil estudiantes de preparatoria de Veracruz tienen beca, 322 mil estudiantes de nivel básico, preescolar, primaria y secundaria tienen beca.

Estamos construyendo ocho universidades públicas en Veracruz, 13 mil 168 escuelas de las comunidades más pobres de Veracruz están recibiendo de manera directa su presupuesto para el mantenimiento de estos centros educativos.

637 mil 495 adultos mayores tienen pensión en Veracruz, todos los adultos mayores.
Ochenta y seis mil niñas y niños con discapacidad en Veracruz tienen pensión.
Siete mil 336 niñas y niños tienen también pensión porque están en guarderías, en estancias infantiles, tienen su pensión.

Mil 760 productores han recibido Crédito Ganadero a la Palabra.
230 mil productores están recibiendo están recibiendo apoyo de manera directa, 230 mil.

Aquí les digo, todos los cañeros tienen apoyo como nunca, los cañeros de Veracruz.
Los que se dedican al cultivo del café están también recibiendo apoyo, antes no recibían lo que era el Procampo, ahora todos están recibiendo.

Aquí también aprovecho para comentar que se logró un acuerdo con Estados Unidos para que se compre la azúcar mexicana, se aumentó el volumen de compra que va a hacer Estados Unidos y esto garantiza a los cañeros de Veracruz y del país que van a obtener una mejor rentabilidad, es decir, que van a sacar más por su producto.

Aquí ya estamos pagando Precios de Garantía en maíz, en frijol, en arroz, en leche en Veracruz.

Aquí en Veracruz ya se están construyendo, ya empezamos 235 sucursales del Banco del Bienestar, esto está a cargo de los ingenieros militares. Veracruz tiene 212 municipios y van a establecerse 235 sucursales del Banco del Bienestar para que la gente pueda sacar sus recursos en estas sucursales.

También es importante el Programa de Mejoramiento Urbano, vamos a trabajar en 70 municipios, en colonias populares para introducir agua, drenaje, para pavimentar calles, para construir unidades deportivas y se van a otorgar créditos de vivienda.

Aquí en Veracruz 56 mil personas tienen sus Tandas para el Bienestar, créditos.
De los Créditos a la Palabra que recientemente se autorizaron, aquí ya se han entregado 10 mil Créditos a la Palabra de pequeños empresarios que tienen trabajadores en el Seguro Social, 10 mil 91, cada crédito de 25 mil pesos.

Y créditos en general a quienes no están en la economía formal, quienes se buscan la vida como pueden se han entregado, sobre todo en dos meses, abril, mayo y lo que va de junio 40 mil 685 créditos, también de 25 mil pesos para enfrentar la crisis, esto que planteó aquí el gobernador Cuitláhuac.

El programa Sembrando Vida le está dando empleo a 66 mil campesinos que están cultivando sus parcelas, sean ejidatarios, pequeños propietarios o comuneros, 66 mil 800 sembradores que tienen empleo permanente, no temporal, para cultivar, para plantar árboles frutales y maderables.

Se trabaja en Veracruz en la modernización de la refinería de Minatitlán, en la ampliación del puerto de Coatzacoalcos, en la rehabilitación del Tren del Istmo en lo que corresponde a Veracruz, porque este programa va de Salina Cruz a Coatzacoalcos, es el istmo, incluye Oaxaca, incluye Veracruz, acabamos de estar en Medias Aguas dando un banderazo para la reconstrucción del tren.

En fin, todo esto es lo que nos permite vivir en paz, con tranquilidad.

Miren, de acuerdo a los datos oficiales, Veracruz tiene un poco más de ocho millones 500 mil habitantes y tiene dos millones 250 mil viviendas, dos millones 250 mil hogares, y ya estamos llegando a un millón 900 mil beneficiarios con los Programas de Bienestar.

Entonces, como diría Pancho López el filósofo de mi pueblo: ¿tú le crees a AMLO?
¿Para dar a conocer esos miles y miles apoyos, no los podía haber informado el Super Delegado Estatal de la Secretaría de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, que por cierto, no estuvo en el presídium de la conferencia? Pero esa es otra historia, que habrá de contar.

Página Principal

Visítanos en Facebook Envía esta nota a un amigo Visítanos en Twiter Imprimir

Artículos Anteriores
2 Junio 2020
¿Qué nos pasa?
23 Abril 2020
Crimen sin castigo
21 Febrero 2020
#UnDíaSinMujeres
24 Enero 2020
La opacidad municipal
20 Diciembree 2019
De sueldos a sueldazos
2 Diciembree 2019
Violencia e Inseguridad
29 Noviembre 2019
Domingo de marchas
8 Noviembre 2019
El futuro de Pozos Castro
4 Noviembre 2019
AMLO el Gandhi mexicano
28 Octubre 2019
“Ya no es lo mismo”
10 Octubre 2019
Universidades en crisis
4 Octubre 2019
Edel el Buen Juez.....
24 Septiembre 2019
¡Qué chulo veraneando!
23 Septiembre 2019
El boicot en Salud
4 Septiembre 2019
Una separación anunciada
2 Septiembre 2019
El Informe Presidencial
20- Agosto -2019
Y Xalapa No Florece
8- Agosto -2019
La pobreza en Veracruz
2- Julio -2019
Nepotismo veracruzano
10- Mayo -2019
La popularidad de AMLO
29- Abril -2019
Apoyos a periodistas
9- Abril -2019
¡Gracias Hipólito!
3- Abril -2019
Ni cómo ayudarles
2- Abril -2019
La mala noticia es….
29- Marzo -2019
El Panorama Mediático
7- Marzo -2019
El secretario ausente
6- Marzo -2019
Disculpa o Justicia