AÑO 11 VOLUMEN 3817

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

“Estamos hasta la madre”

J.M Pasado

* “Estamos hasta la madre”

* Gómez Pelegrín el más buscado

* Exceso de confianza

La historia de la familia Hernández Domínguez, propietarios de Pollos Campirano, puede ser no tan reconocida por el colectivo xalapeño pero debe considerarse por dos razones.

La primera. Se trata de gente cuyo ascenso económico ocurre por la cultura del esfuerzo. José Carlos Hernández Marín, tal vez cercano a los 60 años de edad, es de esos tipos bragados para trabajar. Junto con uno de sus hermanos asumió la obligación de suministrar ingresos al hogar desde muy joven.

En los años de su juventud se dedicó a la cría y venta de pollo en pie y destazado en la zona de mercados. Surtía a las pollerías fijas y semiestablecidas de Xalapa y la región.

No se daba abasto. Entonces comenzó a contratar de manera informal a algunos amigos de la escuela pública que abandonó para permanecer en el negocio.

Lo recuerdan siempre pegándole al trabajo, en los rumbos de La Piedad, muy cerquita del monasterio. En las temporadas decembrinas aquello era una locura, pues las ventas se le acumulaban, por lo que debía echar mano de los cuates para el reparto...

La segunda razón es porque se trata de un caso que no debería caer en la impunidad, pues ha provocado luto para todos. El crimen de Carlos Fernando Hernández Domínguez, de 16 años, debe ser esclarecido, como exigió José Carlos Hernández Marín, su padre.

El sábado un comando armado intentó secuestrar a José Carlos cuando salía de una de las sucursales de Pollos Campirano, en la avenida Villahermosa.

Cuando los plagiarios se le acercaron, su hijo Carlos Fernando Hernández Domínguez se fue sobre ellos con su auto. Le dispararon a quemarropa. Murió horas después en el Centro de Especialidades Médicas Doctor Rafael Lucio. Su reacción permitió a su padre ponerse a salvo junto con otro de sus hijos.

“Necesitamos poner un alto a todo este tipo de problemas, estamos hasta la madre y perdón por la expresión pero no sé qué tendrá que pasar para que alguien haga algo, no sé a quién dirigirme. Yo exijo justicia”, dijo ayer José Carlos Hernández en la plaza Lerdo, con el féretro de su hijo, de frente a las autoridades a quienes, en efecto, parece les vale madre...

La misma mañana de ayer los familiares de Carlos Fernando le fueron a gritar de todo al gobernador Javier Duarte al Palacio de Gobierno, con la conciencia de que él no despacha en ese inmueble.

El acto por demás anecdótico puede convertirse en un gesto icónico del hartazgo ciudadano, pues así como los propietarios del Pollo Campirano —que emplea a cientos de xalapeños y habitantes de otras regiones—, hay cientos de veracruzanos que con esfuerzo han logrado una mejor vida que les es arrebatada por manos criminales que hacen de las suyas por la desfachatez del aparato de seguridad y justicia que permea en el Veracruz de Javier Duarte.
¿Cómo no estar hasta la madre?

LA CONFIANZA MATÓ AL LOBO

En política no hay enemigo pequeño y más cuando el adversario ya ha experimentado lo que es una contienda electoral y más cuando los escenarios son adversos, aunque no se quiera reconocer que un mal gobierno siempre pega al candidato de casa.

Seguramente los sesudos analistas en materia de comunicación social ya captaron que la inmensa mayoría de los medios tradicionalistas, los impresos, le dieron el mismo espacio al del PRI que al del PAN, lo que significa dos cosas. La primera, que saben que Héctor Yunes tiene complicada la contienda y la segunda, que le ven muchas posibilidades a Miguel Ángel, que alcance el triunfo.

Manlio, el mandamás del PRI nacional vino y presumió a un partido sin diferencias y prometió no caer en campañas de odio, anteponiendo las propuestas "reales y honestas".

Sin embargo, el candidato Héctor Yunes o no entendió el mensaje de su máximo jefe o se va a ir por la libre atizando golpe tras golpe, al gobernador Javier Duarte, pues en su discurso dijo que de ganar las elecciones estarán en su gobierno los mejores cuadros, los inútiles se irán y los corruptos terminarán en la cárcel.

En repetidas ocasiones Héctor ha dicho que no le afecta el mal gobierno de Duarte, sin embargo, que no se confíe o puede correr la misma suerte que el lobo feroz porque no hay peor daño para una campaña que el fuego amigo y, si no, que se lo pregunten al primo Miguel, cuando le entregaron el trofeo por la histórica derrota municipal que lo mandó al exilio. En aquel entonces no fue la oposición la que lo derrotó, fue el mismo priismo cansado de su prepotencia e imposiciones.

Así que Héctor Yunes Landa tiene que ponderar eso y, más aún, dejar atrás los odios y las viejas rencillas para ponerse a sumar. Tiene el candidato del PRI una gran ventaja sobre Miguel Ángel Yunes Linares, las manos limpias y la cola corta. Eso ya es ventaja, pero no debe echar en saco roto lo que ha sucedido con el gobierno de Javier Duarte, en estos casi seis años.

Si en verdad Héctor nos promete un gobierno honorable, respetado, cercano y eficiente, que empiece ya por meter a la cárcel a los corruptos. Tiene con qué y lo puede hacer.

EMPRESARIOS METEN CASH A XALAPA

En breve, el alcalde Américo Zúñiga Martínez entregará dos importantes obras para Xalapa. La primera se trata del Puente Unión, que va a conectar Lázaro Cárdenas y el Circuito Veracruz, con fraccionamientos como Las Cumbres, La Marquesa, Las Ánimas, Real del Bosque y Monte Magno, entre otras colonias de la zona.

Todos sabemos que esta es una zona económicamente alta y seguramente cuestionarán la inversión que hizo el Ayuntamiento aquí, pero déjeme recordarle que empresarios locales se sumaron y apoquinaron más de 5 millones para la construcción de este puente y de una calle que era punto necesario de unión.

Sí, así como lo lee. Para que el puente Unión fuera una realidad, el empresario Salvador Márquez Rodríguez donó casi 5 millones de pesos, mientras que el empresario Alejandro Fernández cedió los terrenos por donde pasa el puente.

Así que el Ayuntamiento solo solventó una cantidad similar en el desarrollo de las obras.

Pero junto con esto, el alcalde ha entregado cientos de obras en colonias populares, lo mismo en la Fredepo que en el Campo de Tiro o Reserva de Tronconal, también en zonas medias como la colonia Rafael Lucio, donde se encuentra la avenida Leopoldo Kiel, que se construyó con inversión superior a los 20 millones de pesos.

¿Y qué decir de los colectores pluviales?
También en breve entregará la primera etapa del colector Fernando Gutiérrez Barrios e iniciará la segunda etapa, para mitigar las afectaciones que se generan en la zona de San Bruno, debido a las lluvias.

Así que las buenas noticias en materia de obra pública se mantienen en Xalapa.

NO MARCHEN

Muy inteligente debe ser en su actuación la rectora Sara Ladrón de Guevara, de tendencias muy izquierdistas, pero sobre todo debe cuidar y vigilar de cerca la actuación de Tula Guerrero, incondicional de Miguel Ángel Yunes Linares. No sea que entre tanta manifestación el problema se vuelva político-electoral con claras tendencias para respaldar al negro (y no es Fidel), es el color que da la mezcla entre el azul y el amarillo. Pocos observaron que en la última marcha, la mayoría de los que acompañaban a Sara eran de inclinaciones partidistas de una izquierda que se resiste a morir. ¡Aguas!.. Antonio Gómez Pelegrín es en la actualidad el hombre más buscado por los acreedores del gobierno de Veracruz. No hay día que no se le paren en la Sefiplan para exigirle pagos como ayer lo hicieron los alcaldes de la región de Xalapa para ver si al secretario de Finanzas o al sub de Ingresos, Juan Manuel del Castillo, se les ablandaba el corazón y les depositaban por lo menos 154 millones de pesos que corresponden a la zona de la capital veracruzana, recursos federales que les adeudan desde 2015 y que en total de las zonas metropolitanas del estado suman 450 millones de pesos, porque están urgidos de obra. ¿Será?.. Una pregunta muy interesante: ¿Quién ha sido el proveedor de los vehículos para patrullas de Seguridad Pública y la Fiscalía veracruzana? Ese proveedor o vendedor durante cinco años ha obtenido millones de pesos en ganancias que comparte nada más con una dama. Eso también lo investigan los de la oposición. Dice Manlio que no harán campañas de odio, doble contra sencillo que se van a dar hasta con la cubeta...Nos vemos mañana.


 


Página Principal

Artículos Anteriores