AÑO 17 VOLUMEN 4493

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Colectivos Exigen todo el Peso de
la Ley a Luis Ángel Bravo Contreras

Los Editores.com

Xalapa, Ver.- La integrante del Colectivo “Buscando a Nuestros Desaparecidos”, María Elena Gutiérrez Domínguez, dijo los colectivos que exigen que se aplique todo el peso de la Ley a Luis Ángel Bravo y a todos los exfuncionarios a su cargo.

Luego de que se dio a conocer que es buscado por las autoridades, las representantes de colectivos, señalaron que la nueva Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, señala que se debe castigar toda la cadena de mando.

En este caso, Luis Ángel Bravo, tiene que pagar por su omisión y participación en los hechos.

La ley contempla penas de 40 a 60 años de prisión y de 10 mil a 20 mil días de multa para el delito de desaparición forzada de personas, es decir, para el servidor público o el particular que, con la autorización, el apoyo o la aquiescencia de un funcionario, prive de la libertad en cualquier forma a una persona.

Seguida de la abstención o negativa de reconocer dicha privación de la libertad o a proporcionar la información sobre la mismas o su suerte, destino o paradero. La misma pena a quien se niegue a proporcionar información sobre los casos de desaparición se le impondrán.

También se tipifica el delito de desaparición cometida por particulares, es decir, quien prive de la libertad a una persona con la finalidad de ocultar a la víctima o su suerte o paradero. A quien incurra en este ilícito podría tener penas de 25 a 50 años de prisión y de 4 mil a 8 mil días de multa.

Además, se le castigará con penas de 15 a 20 años de prisión y de mil a mil 500 días de multa a quien oculte, deseche, incinere, sepulte, inhume, desintegre o destruya, total o parcialmente, restos de un ser humano o el cadáver de una persona, con el fin de ocultar la comisión de un delito.