AÑO 10 VOLUMEN 3662

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

* EL MENSAJE DE SONORA

Ante el creciente desgaste y descrédito popular del presidente Enrique Peña Nieto y su cuestionada administración priista, la única opción que parece tener el PRI para retener el poder en el 2018 sería fortalecerse regionalmente, para lo cual estaría obligado a ganar no sólo la mayoría de las gubernaturas que se disputarán en Veracruz y otras 11 entidades el año próximo sino asegurar también que éstas quedaran en manos de sus mejores militantes que garanticen gobiernos austeros, honestos y eficaces para así recuperar la confianza de la ciudadanía en la siguiente elección presidencial.

El responsable de operar esta proeza será Manlio Fabio Beltrones, a quien finalmente el grupo compacto del presidente Peña le tuvo que abrir la puerta de la dirigencia nacional del PRI previa declinación pública de que no usará este cargo partidista para promoverse a la candidatura presidencial dentro de dos años.

Por eso habría que releer con mucho cuidado el primer discurso que como gobernadora de Sonora pronunció este domingo Claudia Pavlovich Arellano, cuya candidatura priista y triunfo electoral se los debe en buena parte a Beltrones, su paisano y padrino político, quien se fajó por la senadora con licencia cuando parecía naufragar a la mitad de su campaña, ya que aparte de los embates del candidato y del grupo gobernante del PAN tuvo que resistir también el “fuego amigo” de algunos priistas de la administración federal.

De ahí que no fue casual que el primer pronunciamiento de Pavlovich haya sido el de anunciar que perseguirá legalmente a quienes se enriquecieron a costa de recursos públicos, esto mediante la creación de una Fiscalía Especial Anticorrupción. En su mensaje, con reiteradas alusiones a la mala administración del gobernador saliente Guillermo Padrés, del PAN, la priista expresó que estas personas no encontrarán “tierra fértil” en el estado.

“Instruyo a mi gabinete especializado en la materia a que, a partir de este momento, instalen una mesa de trabajo y, en menos de dos semanas, me presenten la propuesta para la creación de la Fiscalía Especial Anticorrupción.

“Esta Fiscalía deberá contar con absoluta autonomía operativa y presupuestal, a grado tal que tendrá sus propios auditores, sus propios abogados y sus propios investigadores. Su función será la de atender única y exclusivamente los delitos cometidos por actos de corrupción”, ordenó la gobernadora.

Sin embargo, Pavlovich puntualizó que el nuevo órgano servirá para castigar a corruptos de la anterior administración, pero también de la que apenas comienza. “Nada ni nadie quedará en la impunidad. Ni los de ayer, ni quienes en mi gobierno sean sorprendidos en conductas ilícitas”, advirtió.

“Sonora no volverá a ser tierra fértil para quienes usaron el dinero público para amasar cuantiosas fortunas, para quienes abusaron de la confianza de los sonorenses y, en lugar de servir, se sirvieron con la cuchara grande”, dijo en el evento realizado en el Centro de Usos Múltiples de Hermosillo y al cual asistieron Beltrones y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, en representación del presidente Peña Nieto, además de los senadores priistas encabezados por Emilio Gamboa Patrón y diputados federales, gobernadores electos y en funciones.

“Si alguien piensa que podrá disfrutar lo que indebidamente se llevó, que lo piense dos veces. Como su gobernadora les digo con absoluta firmeza: absolutamente nadie se va a salir con la suya. Quien fue corrupto, no va a estar tranquilo hasta que pague la consecuencia de sus actos”, afirmó.

¿Qué aspirante priista a la gubernatura de Veracruz se ha posicionado mejor en las preferencias del electorado con un discurso similar? A estas alturas no queda duda que el senador Pepe Yunes Zorrilla. Sólo que en el terruño jarocho, a diferencia de Sonora, el grupo local en el poder no es del PAN sino del PRI. La única interrogante es si al legislador nativo de Perote le alcanzará para ganar la elección en el remoto caso de que del gobierno central y de la cúpula nacional del partido tricolor le dieran luz verde para romper anticipadamente con la camarilla gobernante.

OCHOA REZA POR EL PRI

Cosas de la política electoral. El ex dirigente nacional del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, ex militante del PRI, del PANAL y ahora adoptado por Movimiento Ciudadano, seguramente le tiene encendidas varias veladoras a San Antonio de Padua, el venerado patrono de Huatusco, pues resulta que para que el ex senador pueda acceder al Palacio Legislativo de San Lázaro como diputado federal plurinominal del partido naranja del ex gobernador Dante Delgado, el Revolucionario Institucional debe ganar la elección extraordinaria en el distrito electoral federal 01 de Aguascalientes donde fue anulado el resultado del pasado 7 de junio, pues de lo contrario la diputación de representación proporcional le sería asignada a la priista Sara Latife Ruiz Chávez, ya que de acuerdo a la ley electoral el tricolor no puede tener una sobrerrepresentación superior a 8 por ciento en la Cámara baja del Congreso de la Unión, por lo que si el PRI gana la de mayoría relativa, automáticamente pierde la plurinominal que pasaría a manos del profe huatusqueño.

FINANZAS CALIFICADAS

Este lunes, en conferencia de prensa, el gobernador Javier Duarte de Ochoa volvió a sostener que su administración mantiene una política económica y financiera responsable y ordenada. Y para sostener su dicho, el mandatario veracruzano dio a conocer que apenas el pasado viernes la compañía calificadora Fitch Ratings, que es uno de los organismos calificadores de mayor prestigio mundial, enfocado esencialmente a certificar el grado de confianza financiera de entidades públicas y privadas –actualmente, dijo, califica a más de 3 mil bancos, a más de 2 mil 500 compañías de seguros, a mil 400 corporaciones industriales, a 84 mil entidades públicas, a más de 8 mil 500 emisiones estructuradas sólo en el mercado de Estados Unidos, y a más de mil 500 en el mercado europeo– ratificó la calificación de la calidad crediticia del gobierno de Veracruz en BBB (mex), dándole además la evaluación de sus finanzas como estables.

“Pero no son los únicos que califican de manera positiva a Veracruz por su manejo financiero”, presumió el gobernador, quien mencionó que otra calificadora de gran proyección internacional, HR Ratings, considerada como la primera calificadora latinoamericana y décima de acuerdo a la US Securities and Exchange Commision (SEC) para calificaciones de valores gubernamentales en Estados Unidos y el mundo, también subió este año la calificación crediticia del gobierno veracruzano, ascendiendo de “BBB” a “A-” con perspectiva Estable, “lo que nos ubica en grado de inversión, principalmente por el buen desempeño observado en el balance financiero del estado en los últimos ejercicios”, afirmó el Ejecutivo estatal.

Duarte de Ochoa subrayó que “las calificaciones sobre las finanzas de Veracruz se sustentan en datos duros, en estudios serios y en resultados que son públicos”, que “la metodología se guía por estándares internacionales, que igual son aplicados a nuestro estado o a cualquier otro en el mundo”, por lo que “ésta es la mejor manera de responder con veracidad a las voces infundadas que le apuestan al desprestigio como método, a quienes apuestan a la fragilidad de nuestras finanzas.”

En ese mismo sentido, Alfredo Ferrari Saavedra, presidente del CDE del PRI, salió a reforzar lo dicho por el jefe nato del priismo en Veracruz, pues resaltó que ante “el ambiente de linchamiento contra Veracruz” y lo difundido “por los agoreros que mencionan hasta una quiebra financiera, lo cierto es que compañías calificadoras internacionales como Fitch Ratings y HR Ratings ratifican la calidad crediticia de Veracruz en triple B y en A-, respectivamente, que nos posiciona con una perspectiva estable y un buen grado de inversión, principalmente por el buen desempeño observado en el balance financiero del estado en los últimos ejercicios”.

Página Principal

Artículos Anteriores

14 de Septiembre 2015
* EL ‘TIBURÓN’ BUGANZA
11 de Septiembre 2015
* EL SUBSECRETARIO
‘LOUIS VUITTON’
10 de Septiembre 2015
* ASPIRANTES Y EXPIRANTES
9 de Septiembre 2015
* DINERO ‘SUCIO’,
RIESGO EN 2016
8 de Septiembre 2015
* EL OCASO DEL
GRUPO HIDALGO
7 de Septiembre 2015
* 2016, PEPE YUNES;
¿2018, VIDEGARAY?
3 de Septiembre 2015
* POPULISMO Y CORRESPONSABILIDAD
2 de Septiembre 2015
* CARVALLO, EN LA ‘BURBUJA’ PRIISTA
31 de Agosto 2015
* LOS ‘APOYADORES’ DE PEPE Y HÉCTOR
28 de Agosto 2015
* BUGANZA Y CÁRDENAS, ¿ALIADOS?
27 de Agosto 2015
* ASF PODRÁ
PRESIONAR A PGR
26 de Agosto 2015
* ‘LIMPIAN’ A FIDEL
25 de Agosto 2015
* NEOPORFIRISTAS
24 de Agosto 2015
* SARITA Y LOS ‘4 FANTÁSTICOS’
21 de Agosto 2015
* ¿‘ANAYUNES’?
20 de Agosto 2015
* PRD-VERACRUZ: ROJO KAFKIANO
19 de Agosto 2015
* EL ‘PACTO’ DEL MUSEO
18 de Agosto 2015
* DAVID CONTRA GOLIAT
17 de Agosto 2015
* TRAS LAS HUELLAS
DEL ‘CHAPO’
14 de Agosto 2015
* ¿CUENTO DE NUNCA ACABAR?
13 de Agosto 2015
* ‘EL CHAPO’ Y ‘EL PIRI’, ¡LIBRES!
12 de Agosto 2015
* DUARTE: ACUSADO Y ACOSADO
11 de Agosto 2015
* DUARTE: DECLARACIÓN INEVITABLE
10 de Agosto 2015
* CEAPP, BUROCRACIA INÚTIL
7 de Agosto 2015
* MANLIO Y ALIADOS, ¿SACRIFICADOS?
6 de Agosto 2015
* DUARTE: FRENTES Y AFRENTAS
5 de Agosto 2015
* ‘LA RAZÓN’ Y LA SINRAZÓN
4 de Agosto 2015
* DUDAS ESPINOSAS
24 de Julio 2015
* LOS ‘CHAPITOS’ DEL PAN
23 de Julio 2015
* ‘FIDELIDAD’: SALDO INTERESTATAL
22 de Julio 2015
* ‘CUANDO UN AMIGO SE VA’
21 de Julio 2015
* FLAVINO AL BAT
20 de Julio 2015
* H. YUNES: DEFINICIONES
17 de Julio 2015
* BUGANZA, EL ‘COCO’ DE YUNES
16 de Julio 2015
* ARREOLA: DOS
YUNES VS. BUGANZA
15 de Julio 2015
* ‘EL CHAPO’: TIRO DE PRECISIÓN
14 de Julio 2015
* LOS ‘INDEPENDIENTES’
13 de Julio 2015
* ‘CHAPO’ GUZMÁN:
PODER CORRUPTOR
10 de Julio 2015
* EL ZACAHUIL DE GARCÍA GUZMÁN
9 de Julio 2015
* EL FACTOR DUARTE
8 de Julio 2015
* SER Y PARECER
7 de Julio 2015
* VERACRUZ Y LA
SUCESIÓN PRIISTA
6 de Julio 2015
* PEPE YUNES: ¿CERO IMPUNIDAD?
3 de Julio 2015
* POZA RICA:
¿‘SACUDIDA’ A FONDO?
2 de Julio 2015
* VERACRUZ 2016:
¿ALIANZA PAN-PRD?
1 de Julio 2015
* VERACRUZ 2016:
¿ALIANZA PAN-PRD?
30 de Junio 2015
* PAN-2016: OPCIÓN EN RIESGO’
29 de Junio 2015
* EXTRAÑAS ‘COINCIDENCIAS’
26 de Junio 2015
* ERICK, ‘EL MICHIGAN’
25 de Junio 2015
* CORRECTIVOS ‘BARATOS’
24 de Junio 2015
* EL DILEMA DE COATEPEC
23 de Junio 2015
* EL CAMBIO DEL CEN DEL PRI
22 de Junio 2015
* IZQUIERDA FRACTURADA
19 de Junio 2015
* MORENA REJEGA
18 de Junio 2015
* CORRUPCIÓN Y SUCESIÓN
17 de Junio 2015
* TOMÁS RUIZ METE RUIDO
16 de Junio 2015
* DANTE: GRAN
FACTOR EN 2016
15 de Junio 2015
* VERACRUZ 2016:
¿‘BRONCO’ O BRONCUDO?
12 de Junio 2015
*DANTE: EL ‘EFECTO ALFARO’
11 de Junio 2015
‘JUANELO’: ADIÓS AL FUERO
10 de Junio 2015
* ELÍZABETH: ¿QUÉ SIGUE?
9 de Junio 2015
* EL VALOR DE LA PALABRA
5 de Junio 2015
* MITOS Y COMPARSAS
4 de Junio 2015
* INE: GUADAÑA FISCALIZADORA
3 de Junio 2015
* REVERDECE EL ‘CISNE’
2 de Junio 2015
* LA ‘GUERRA’ DE BOCA
1 de Junio 2015
* COATEPEC: DESTINO MÁGICO
29 de Mayo 2015
* MOTA: ¿Y LA CNC?
28 de Mayo 2015
* LA ‘PARVADA’ DEL PRI
27 de Mayo 2015
* EL ‘TENORIO’ VERACRUZANO
26 de Mayo 2015
* POO: VACUNADO
CONTRA FANTASÍAS
25 de Mayo 2015
* IVAI: CANIBALISMO FEROZ
22 de Mayo 2015
* AMÉRICO: TRABAJO
QUE PROYECTA
21 de Mayo 2015
* MEDIOS: ÉTICA Y RESPONSABILIDAD
20 de Mayo 2015
* LO ‘CARO’ DE CAROLINA