AÑO 10 VOLUMEN 3741

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

PAN-PRD, ideologías diferentes

J.M Pasado

* Encuentro Pepe-Tomás Ruiz

* Crisis en los Tiburones Rojos

Si en verdad las alianzas entre la derecha y la izquierda sirvieran para sacar de la pobreza a los millones de mexicanos que la padecen, pues no importa que el agua y el aceite no se mezclen.

Pero la realidad es otra. Ese tipo de mezclas nada más sirven para que quienes lleguen al poder se hagan inmensamente ricos. El claro ejemplo lo tenemos en Oaxaca, donde Gabino Cué tiene sumergido a su estado en la extrema pobreza y en el caos social.

Aquí en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares pretende arrebatarle el poder al PRI. Lo quiere hacer en alianza con el PRD pero habría que preguntarle qué propuestas y proyecto de gobierno trae entre manos.

Miguel Ángel es un político surgido del PRI y cuando vio que ya no podía aspirar a una candidatura para gobernador, desde los tiempos de Patricio Chirinos, se refugió en su rancho haciendo todo un show para regresar, pero al PAN, al lado de la maestra Elba Esther Gordillo, a la que también traicionó y terminó de la greña con la mentora.

Es decir, Yunes Linares no puede ofrecer nada nuevo para Veracruz ni para los veracruzanos, salvo su mejor especialidad que es la “cacería de brujas”, meter a la cárcel a sus enemigos políticos, impulsar a sus hijos Miguel Ángel y Fernando, hacerse más rico de lo que es y punto.

El problema es que Miguel Ángel Yunes Linares tiene secuestrado al PAN; el partido azul es de su propiedad y bajo ese esquema puede hacer y deshacer, pues por algo pagó mucho dinero a la dirigencia nacional del PAN para hacerse de la franquicia que ahora le pertenece.

Y por si eso no fuera suficiente, Miguel Ángel Yunes Linares ahora acaba de adquirir la franquicia del moribundo PRD, que con Rogelio Franco Castán se vende al mejor postor, olvidando los tiempos de represión que ejerció el oriundo de Soledad de Doblado con las llamadas tribus veracruzanas.

PAN y PRD son ideologías diferentes, lo único que persiguen, en este caso Yunes Linares, es alcanzar el poder político y económico de Veracruz para cobrar venganza, no para gobernar honestamente ni mucho menos buscar y alcanzar el desarrollo del estado.

Si se concreta la alianza PAN-PRD y se postula a otra persona diferente a Yunes Linares, por ejemplo, a Juan Bueno Torio, otro gallo estaría cantando en el corral electoral de 2016 para este proyecto; sin embargo, con Miguel Ángel a la cabeza sería un mal augurio.

Ahí tenemos la pobreza ancestral y el atraso social en que está inmerso el estado de Oaxaca, donde una alianza en la que participaron PAN y PRD, entre otros partidos políticos, no sirvió nada más que para hacer más rico a Gabino Cué.

Bien lo dice doña Margarita Zavala, que la alianza PAN-PRD se debe analizar antes de ser propuesta ante los ciudadanos. Por cierto, la exprimera dama muy dolida con la traición de Miguel Ángel Yunes Linares, que se vendió a Gustavo Madero para no dejarla llegar a la Diputación federal.

En política las facturas se cobran a un alto precio y Miguel Ángel Yunes Linares debe dos de mucho peso, la traición al PRI en tiempos de Roberto Madrazo y la traición a Felipe Calderón Hinojosa.
Ya es tiempo de que se las vayan cobrando.

PEPE EN EL FOUR SEASONS

Algo pasó ayer martes 15 en el Hotel Four Seasons, preferido para desayunar por políticos y periodistas de las grandes ligas, que intempestivamente cancelaron todas las reservaciones desde la noche anterior y muy temprano blindaron los accesos y dieron confusas explicaciones. Al cancelar, dijeron que porque habría un “evento privado”. En la puerta, que había obras de remodelación. Estas obras no se hacen en la temporada navideña y siempre trabajan por secciones, no hay cierre total y se avisa con anticipación, no se dan reservaciones.

De todos modos, nos pasamos a Los Canarios de enfrente, en el hotel Marquis. Saludamos allí al caballeroso senador José Yunes Zorrilla. En otra mesa desayunaba Tomás Ruiz. Conversaron brevemente, aprovechando el encuentro, aparentemente casual, pues estaban en mesas diferentes, pero salieron juntos de inmediato. Pepe parecía estar en la Villa Rica de Boca del Río, por la cantidad de personas que le mostraron simpatía y le desearon buena suerte y no solo por la Navidad y el Año Nuevo.

NO MARCHEN

El Club Tiburones Rojos de Veracruz anda pasando las de Caín y Abel, pues le deben mucho dinero por la remodelación del Estadio Luis Pirata de la Fuente que el gobierno de Veracruz no ha podido saldar. Quizá a eso se deba que se estén deshaciendo de algunos jugadores para enfrentar la crisis que los tiene contra la pared porque no tienen ni para hacer pretemporada. Además, no se vale que el presidente del Club, Fidel Kuri, tenga que cargar con los pendientes del pasado que son de muchos millones de pesos. En una de esas y los Tiburones Rojos de Veracruz cambian de plaza, a una en la que les garanticen un sólido respaldo económico... A más de mil 200 familias xalapeñas de las congregaciones El Castillo, Chiltoyac, 6 de Enero, El Tronconal y Las Trancas, les llegó su Navidad antes de tiempo, pues el alcalde Américo Zúñiga Martínez entregó ayer más de mil 200 tinacos nuevos que vendrán a mejorar las condiciones de vida de las familias de escasos recursos que tenían todavía sus tinacos de asbesto. Y no solo eso repartió el munícipe, pues también el sector educativo se vio beneficiado con la dotación de apoyos en un jardín de niños de la colonia Rafael Lucio y en una primaria de El Tronconal, además, a 300 niños y jóvenes estudiantes también les tocó recibir sus tabletas electrónicas como incentivo a sus estudios. Es decir que el alcalde Américo Zúñiga Martínez se vistió de Santa Claus y fue generoso en la entrega de apoyos que benefician a miles de familias xalapeñas. Bien por el edil que lejos de aflojar el paso al final del año, mantiene el acelerador puesto. Américo sabe que no hay tiempo que perder... Aquí nos tocó vivir (o a los del Distrito Federal, cuyo nuevo Reglamento de Tránsito es tan similar al de Veracruz).- ¿Qué país es este con un salario mínimo de 70 pesos, multas de 2 mil pesos por faltas de tránsito y velocidad promedio de circulación de 10 kilómetros por hora? ¿Así quiere ser presidente de la República El Chapo Miguel Ángel Mancera, dueño de la cadena de restaurantes Bisquets Obregón, la empresa capitalina mejor vigilada por la policía del Distrito Federal? Hay patrullas y agentes con chalecos contra balas en todas las esquinas que rodean sus sucursales. Ya hay en la capital del país hasta 50 metros de pavimento sin baches y a diario brotan mágicamente puestos ambulantes. Pero en el discurso los políticos se refieren al DF como si estuvieran hablando de Londres, Barcelona, París, Roma, Praga o Dresde, donde la vita e bella... Nos vemos mañana.


 


Página Principal

Artículos Anteriores