AÑO 11 VOLUMEN 4054

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

Escala pleito con la Federación

J.M Pasado

•¡Revive Dunyaska, al maestro Zúñiga!
•Segundo desalojo a punta de macana
Algo ya no cuadra entre el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y el gobierno federal, porque los reclamos por el rescate financiero que exige el panista-perredista han subido de tono y parece ser que en Los Pinos, han puesto oídos sordos a la petición del veracruzano, que requiere con extrema urgencia de por lo menos 10 mil millones de pesos para salir al paso.

Hay quienes aseguran que desde que era ya gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, equivocó la estrategia política para que la Federación le abriera la llave de los recursos.

Primero porque chantajeó con hacer “cimbrar a México”, luego reclamó lo justo pero no limosnas y en el encuentro que sostuvo con el presidente Enrique Peña Nieto, presumió acuerdos para beneficiar al estado de Veracruz, que no han aterrizado.

El asunto es grave, por un lado, le heredan un estado en bancarrota, con muchos compromisos por pagar y por el otro, la inseguridad en gran parte del territorio veracruzano, empieza a darle fuertes dolores de cabeza.

Ante la desesperación por ser escuchado en el gobierno federal, Miguel Ángel Yunes Linares, lanzó otro petardo, el de la desincorporación del sistema fiscal, que no prosperó y ya el senador priista Pepe Yunes Zorrilla, explicó con palitos y manzanas las razones, una de peso, la deuda que el gobierno del estado de Veracruz tiene con la banca comercial que se descuenta de las participaciones federales.

La urgente necesidad de recursos, incluso, ha llevado a los legisladores federales del PAN, PDR y Encuentro Social a exigir a las secretarías de Hacienda y Gobernación un rescate financiero para Veracruz por 10 mil millones de pesos, pues aseguraron se encuentra en una situación de emergencia que debe ser atendida por la Federación.

Ya encarrerados, los legisladores federales del PAN, PRD y Encuentro Ciudadano, subieron de tono los reclamos al gobierno de Enrique Peña Nieto, acusando a la Federación de actuar de forma discrecional al apoyar a estados que tienen gobierno priista como Oaxaca (mil millones para pago de salarios de maestros de la CNTE) o el Estado de México, o recursos millonarios para otros rubros de poca funcionalidad social como la oficina de comunicación social de la Presidencia de la República, escatimando el apoyo para Veracruz por tener un gobierno de alternancia.

En política no hay amigos, hay intereses y los intereses del presidente Peña Nieto, son rescatar Veracruz para el PRI, por lo que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, debe de ir pensando en otras estrategias y no seguir culpando a Meade, de no atender el exhorto que el mismo presidente le hizo de apoyar a Veracruz, pero no le dijo que soltara el billete para el mentado rescate financiero.

Lo malo es que Yunes Linares, en campaña prometió mucho, prometió rescatar a Veracruz del bache financiero en que se encuentra; prometió acabar con la inseguridad en seis meses y también prometió meter a la cárcel a Javier Duarte de Ochoa, compromisos de peso para que la ciudadanía votará por él, pero nada de eso ha ocurrido, al menos no, aunque esperemos que con el nuevo fiscal veracruzano, se vaya aplicando
la ley a los ladrones que se robaron el dinero del pueblo veracruzano.

Hay quienes creen que el prófugo gobernador Duarte, goza de la protección federal y más aun del grupo que hoy ostenta el poder presidencial, que todo fue plan con maña y como siempre, los platos rotos los debe pagar el pueblo veracruzano.

Lo más sensato es que la Federación rescate a Veracruz para salir de la emergencia financiera, sin embargo, todo parece indicar que allá donde despacha José Antonio Meade, tampoco hay dinero.

No tarda en salir al rescate de Miguel Ángel Yunes, el joven maravilla Ricardo Anaya Cortés, ese que critica en sus spots al PRI, de ser un gobierno corrupto. 

NO MARCHEN

¡Papelazo de Dunyaska!.- La desmemoriada legisladora panista, Mariana Dunyaska García Rojas, hizo el oso de su vida cuando ayer subió a la tribuna legislativa para exigir que se investigue a fondo el supuesto fraude educativo cometido por las autoridades de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) en agravio de miles de estudiantes, y entonces precisó: “Muchos se han acercado a las oficinas de nosotros a decirnos qué va a suceder con la revalidación de sus estudios, si sus títulos son válidos o no; mientras impune, libre, caminando por Veracruz, Guillermo Zúñiga Martínez”. Vinieron las expresiones de asombro y hasta cierto punto de burla. La diputada por el distrito de Medellín, escuchó de la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sainz, que el maestro Guillermo Zúñiga había fallecido –en 2015-, por lo que no era posible verlo caminar por las calles de Veracruz. Dentro de su resbalón, la legisladora quiso recomponer, “todos los señalados y muchos aunque ya no estén vivos son culpables de todo lo que está sucediendo en Veracruz y a muchos ya no se les puede ver caminando por las calles y a muchos no se les verá caminando por las calles y a muchos se les verá libres e impunes como a Javier Duarte de Ochoa”. Ni duda, Dunyaska está peor que la Chimoltrufia: Pa´ que te digo que no, si, si. Jajaja… Miguel Ángel, se las va cumpliendo. Ayer, en Fortín, se presentó el segundo desalojo a punta de macana cuando elementos de la Policía Federal y de Seguridad Pública estatal desalojaron a manifestantes provenientes de los municipios de Nogales y Soledad Atzompa que bloquearon por cuatro horas la autopista Veracruz-México. El desalojo dio como resultado la detención de 5 de los manifestantes, entre ellos su líder Enrique Guzmán Torres. Después de esto quien o quienes se atreven a tomar las carreteras o ciudades, porque ya lo dijo el gobernador que en la capital veracruzana no permitirá más un solo bloqueo… Dicen que hay que ser cochino pero no trompudo. En serio que Duarte y sus cuates no tuvieron empacho para forrarse de dinero, según información que dio a conocer el medio nacional Sin Embargo, esta pandilla cobró con anticipación sus respectivos aguinaldos, incluyéndose Chino Flavino. El que más dinerito se llevó fue el exsecretario de Turismo, Harry Grappa, con 300 mil pesos; el prófugo Duarte, alcanzó los 80 mil pesos. No tienen 10 de mayo…Nos vemos el lunes.

 


Página Principal

Artículos Anteriores