AÑO 11 VOLUMEN 3767

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

Yunes será el próximo gobernador

J.M Pasado

 * Yunes será el próximo gobernador

* ¿A poco Namiko celebra?

* Jorge Moreno, al CDE del PRI

El próximo gobernador de Veracruz se apellida Yunes, nació en los años 50 del siglo pasado en Soledad de Doblado y es abogado. Hasta allí las coincidencias, porque no todos los Yunes son iguales, aunque tengan vínculos familiares.

Uno es candidato de la alianza PAN-PRD, contra natura, porque ayuntar a izquierda y derecha en el gobierno es lo que tiene postrada a Oaxaca.

El otro, Héctor Yunes Landa, es hijo de César Yunes Faisal y de Sara Aída Landa de Yunes. Está casado con la señora Verónica de la Medina y los hijos de ambos son Liliana, Andrea y Héctor.

El candidato del PRI es el menor de tres hermanos. Lo anteceden César y Rafael.

Su trayectoria política es harto conocida, pero no tanto su carrera académica. Por su promedio de 10 de calificación se graduó con honores en la Universidad Veracruzana en 1982 y luego fue becado en el Centro de Estudios Constitucionales en Madrid. En la Universidad de Warwick, Inglaterra, estudió administración pública y análisis político.

Hizo la maestría de Derecho Internacional y Comparado en la Universidad de Georgetown, en Washington, de donde pasó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y a la Universidad de Estrasburgo para estudiar derechos humanos.

Finalmente, acaba de dar una prueba de destreza política al lograr el consenso para su candidatura en un proceso en el que enfrentó a rivales tenaces y a fuerzas empeñadas en mantenerse en el poder, a cualquier precio.

Héctor Yunes Landa es aceptable para todos, y respetado, porque no claudicó en su proyecto ni dudó en proclamar su actitud abierta y, francamente, con entereza y valor. Tampoco recurrió a injurias ni vilezas.

Por el bien de Veracruz y de México, deseamos que las campañas y las elecciones se desarrollen en un clima civilizado y dentro del marco del derecho.

Es desde el Palacio de Gobierno donde deben darse las principales batallas, pero no entre nosotros, sino contra el hambre, la pobreza, la ignorancia, la desigualdad, la corrupción y la inseguridad. Así sea.

¿A POCO NO, NAMIKO?

Hace no mucho he vuelto a recordar un texto del presentador de noticias de la cadena internacional CNN Español Camilo Egaña.

Unos días después del ataque al semanario satírico francés Charlie Hebdo y los crímenes de sus periodistas a manos de extremistas, Egaña hizo uno de sus apuntes: “A finales de los 90 en La Habana, durante un mitin de repudio, que es una suerte de ‘linchamiento’ multitudinario, espontáneo o premeditado contra los disidentes, atinó a gritar ante las cámaras: ‘¡Abajo los derechos humanos!’. Por cierto que nunca se supo quién fue.

Hace casi 81 años, en la Universidad de Salamanca y ante Miguel de Unamuno, el militar español José Millán-Astray gritó: ‘¡Viva la muerte!’. Y Unamuno respondió: ‘Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis’”.

Namiko Matzumoto encaja bien en ambos momentos por su comportamiento en la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP). En su conciencia cargará con el desamparo a los deudos de 15 periodistas asesinados y con la desatención a un derecho inalienable: la vida.

NO MARCHEN

¡Atención, mucha atención! Con la candidatura de unidad en el PRI de Veracruz comienzan a trascender los primeros ajustes en la esfera política estatal. Si todo se combina, en los próximos días Jorge Moreno Salinas asumiría la presidencia del Comité Directivo Estatal del partido. Y si Moreno Salinas, cercanísimo colaborador de Héctor Yunes Landa, llega a esa posición, entonces habrá un mensaje de unidad en serio, no de dientes para afuera. Candidato manda en el PRI, así lo hizo Fidel Herrera en 2004 al colocar a Adolfo Mota Hernández como líder de su partido y Javier Duarte en 2010 con Jorge Carvallo... “Aunque parece, no es lo mismo jalar que empujar”. Héctor Yunes Landa, cuando en 2010 le negaron la candidatura. Ojo con Gerardo Buganza. Luego de la candidatura de unidad que lograron sacar en el PRI, la campañita del mocho cordobés comienza a apagarse en 5, 4, 3, 2, 1... Para el anecdotario. Y más cosas veremos. En Perú, una mujer, Ángela Villón, se ha ganado la vida durante 30 años como trabajadora sexual. Por estos días hace campaña para llegar al Congreso peruano. Cuánta razón tiene cuando en una entrevista a la cadena AJ+ Español cuenta esto: “Nosotras decimos que el Congreso es el primer burdel del Estado: se vende la consciencia, la fe, la ética, los principios. Hacen los grandes negocios, la corrupción debajo de la mesa, y por eso nosotras estamos hastiadas de ese Congreso, de ese burdel...”. Eso allá en Perú, pero en México no es una cosa distinta... Nos vemos mañana.


 


Página Principal

Artículos Anteriores