AÑO 11 VOLUMEN 3793

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Nada Personal

Las enseñanzas del papa Francisco

J.M Pasado

* Las enseñanzas del papa Francisco

* Fue más duro con los obispos

* Totol como si fuera avestruz

El papa concluyó de hecho su visita el sábado 13 de febrero. Si algo tenía que decir, lo dijo inmediatamente, con claridad y energía ese día en el Palacio Nacional “a los dirigentes de la vida social, cultural y política” –el capital, la inteligencia y el poder público—, y no solo al presidente Enrique Peña Nieto y del otro lado del Zócalo, en la mera Catedral donde da línea, más que oficiar, el cardenal Norberto Rivera, al conjunto de obispos de la Iglesia católica.

A los primeros dijo:
“A todos los dirigentes de la vida social, cultural y política les corresponde de modo especial trabajar para ofrecer a todos los mexicanos justicia real, seguridad efectiva y un ambiente sano y de paz”.

A los obispos:
“No pierdan tiempo y energías en las cosas secundarias, en las habladurías e intrigas, en los vanos proyectos de carreras, en los vacíos planes de hegemonía, en los infecundos clubes de intereses o de consorteras” (camarillas).

A los primeros:
“Cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte”.

A los obispos:
“No minusvaloren el desafío ético y anticívico que el narcotráfico representa para la entera sociedad mexicana, comprendida la Iglesia. La proporción del fenómeno, la complejidad de sus causas, la inmensidad de su extensión, la gravedad de la violencia que disgrega, no nos consienten a nosotros, parte de la Iglesia, refugiarnos en condenas genéricas, sino que exigen un coraje profético y un serio y cualificado proyecto pastoral para contribuir gradualmente a entretejer aquella delicada red humana sin la cual todos seríamos desde el inicio derrotados por tan insidiosa amenaza.

“Una mirada de singular delicadeza les pido para los pueblos indígenas y sus fascinantes y no pocas veces masacradas culturas. México tiene necesidad de sus raíces amerindias para no quedarse en un enigma irresuelto.

“Los indígenas de México aún esperan que se les reconozca efectivamente la riqueza de su contribución y la fecundidad de su presencia para heredar aquella identidad que los convierte en una nación única y no solamente una entre otras.

“Recuerden que las alas de su pueblo ya se han desplegado varias veces encima de no pocas vicisitudes. No caigan en la paralización de dar viejas respuestas a las nuevas demandas. Vuestro pasado puede inspirar el presente e iluminar el futuro. Superen la tentación de la distancia y el clericalismo, de la frialdad y de la indiferencia, del comportamiento triunfal y de la autorreferencialidad”.

En la misa de la Basílica de Guadalupe, el pontífice dijo que Dios está cerca de los padres “cuyos hijos fueron arrebatados por el crimen”. No se prestó al argumento sin bases de que se trató de un “crimen de Estado”.

NO MARCHEN

La declaración del precandidato del PRI a la Gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa, no solo resulta anecdótica sino con mucha carga de razón: “El PAN y PRD cacarearon un huevo de totol como si fuera de avestruz”. En la oposición, el también precandidato, Miguel Ángel Yunes Linares, tampoco levanta ánimos entre el electorado real. Las redes sociales no son las urnas, como tampoco las rebuscadas frases son votos. Ojo con eso... Que el alcalde Américo Zúñiga Martínez acompañó al senador José Francisco Yunes Zorrilla a la toma de protesta de la Mesa Directiva del Colegio del Foro de Abogados del estado de Veracruz AC, que preside Vito Lozano Vázquez, donde destacó el quehacer y la aportación a la sociedad por parte de esta organización... El encontronazo entre dos tráileres que se produjo la madrugada del sábado en la avenida Lázaro Cárdenas vuelve más necesario apoyar la propuesta del alcalde Américo Zúñiga Martínez para hacer realidad la extensión del Arco Sur que se convertiría en Vialidad Oriente, que conectaría los puentes de Las Trancas I y II con la salida a Banderilla, siendo una oportuna y atinada opción que ayudará a desahogar el tráfico por Lázaro Cárdenas. Conociendo al alcalde capitalino, no descansará hasta conseguir que las autoridades federales y estatales sumen fuerzas para hacer realidad esta solución tan necesaria para Xalapa...Al removido director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, le atribuyen también relaciones interesadas con la empresa española Obrascón Huerta Laín, mejor conocida como OHL, constructora de calles y autopistas en más de 30 países de los cinco continentes y con oficinas en Madrid y el Paseo de la Reforma 64 y 222. Su alfil en México es Pepe Andrés de Oteyza, churumbel consentido del presidente José López Portillo y furibundo perseguidor de los vendepatrias de entonces. ¡Quién lo iba a decir!... Porque para Héctor Yunes Landa todos los votos son buenos, debe darle una repasadita a la lista de los promotores más cercanos a su corazón. Hay algunos que restan en lugar de sumar, como Crisóforo Hernández Cerecedo, que cuando va en su camioneta y saluda de pasada a sus conocidos, lo que en realidad les dice –pero imposible que lo oigan— es “¡Qui’hubo careverga!”, entre risas de los lambiscones que lo acompañan y luego lo cuentan. Todo se sabe...Nos vemos mañana.


 


Página Principal

Artículos Anteriores