AÑO 17 VOLUMEN 4107

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Casi Iimposible, Resarcir Daño en Finanzas de
Veracruz: Auditoría Superior de la Federación

Agencia Marcha

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, calificó como un “hecho casi imposible” que el gobierno de Veracruz pueda aclarar o devolver los más de 34 mil millones de pesos observados de los años 2011 a 2015.

No obstante, dijo que existen evidencias para recuperar una parte, pues acusó a los exsecretarios de Finanzas, extesoreros y ex contralores como cómplices del saqueo.

En conferencia de prensa luego de entregar el Informe General de la Cuenta Pública 2015 a la Cámara de Diputados, señaló que por esta situación Veracruz ocupa el primer lugar, entre todas las entidades del país, en el mal manejo, desvío y subejercicios de recursos.

“Veo difícil que se pueda resarcir el daño, ojalá se pueda hacer con la actual administración, pero lo veo complicado que existan los recursos para pagar esto, porque ni siquiera tienen para pagar los pasivos.

“Hay que meterse a fondo en este asunto porque hubo una gran simulación en general de que se estaba trabajando bien, y hay una gran responsabilidad de exsecretarios de Finanzas, extesoreros y excontralores de los últimos 6 años, todos tienen una responsabilidad porque estuvieron permitiéndolo”, añadió.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación criticó que durante el gobierno anterior al de Miguel Ángel Yunes Linares se gastaron los recursos y Veracruz nunca mejoró.

Finalmente advirtió que el informe de la Cuenta Pública 2016, a entregarse en febrero del próximo año, podría tener todavía irregularidades mayores en el estado.