AÑO 17 VOLUMEN 4107

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

 

Familiares de Desaparecidos Protestan en la Comisión
Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito

Agencia Marcha

Familiares de desaparecidos en Veracruz se manifestaron afuera de las instalaciones de la Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito (CEAIVD) para denunciar la opacidad que existe dentro del la dependencia a cargo de Mireya Toto Gutiérrez.



En entrevista, el señor Pedro Manuel Mávil Martínez, quien busca a su hija Gema Mavil desde 2011, explicó que desde la creación de la CEAIVID en ese mismo año, se han presentado diversas anomalías dentro de su funcionamiento, toda vez que los familiares de las víctimas del delito no reciben la ayuda para la localización de sus seres queridos.

Apuntó que los 12 colectivos de búsqueda que hay en Veracruz están solicitando al Congreso del Estado llamar a comparecer a la Presidenta para que dé explicación de como se está utilizado el recurso de la Comisión y por qué no se está apoyando a las víctimas indirectas.

"Y que después de ello se determine si está diciendo la verdad, de lo contrario, que desaparezca la Comisión", apuntó.

Además acusaron el trato despótico y revictimizante que han recibido por parte de Toto Gutiérrez, quien jamás se presenta o hace alguna acción en favor de las víctimas o sus familiares.

Después de esperar por más de una hora para ser atendidos, los inconformes optaron por retirarse del sitio para acudir a las oficinas del Palacio de Gobierno, ya que dentro de la CEAIVD no fueron atendidos.

Por otra parte, lamentaron que el fiscal general del Estado, Jorge Winkler Ortiz, no esté atendiendo a los colectivos de la entidad a pesar del haber sido uno de los compromisos del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Manifestó que el Fiscal General se niega atenderlos argumentado que “están ajustando los planes de trabajo" y que por esta razón no se está avanzado en las acciones a su favor.

"Antes de que llegara a la gubernatura, Yunes dijo que su prioridad era las atención a víctimas, y no sabemos qué paso con ello".

Para finalizar, el padre de la joven desaparecida hizo un llamado a la CEAIVD y al mandatario estatal para que se cumpla con los ordenamientos legales, pero sobre todo que se tenga la humanidad y sensibilidad para el trato a las víctimas.