AÑO 17 VOLUMEN 4107

 

NOTICIAS DE
PUEBLA Y TEHUACÁN
CARICATURAS COLUMNAS REPORTAJES DIRECTORIO

Este Viernes 17

Inicia Primera Jornada Estatal de Alfabetización del IVEA

Agencia Marcha

La directora general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Shiara Desyanir Tienda Haces, dio a conocer que a partir de este viernes 17 y hasta el próximo domingo 19 de febrero, el Instituto desarrollará la Primera Jornada Estatal de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.



Reveló que los municipios prioritarios San Andrés Tuxtla, Xalapa, Veracruz, Papantla y Coatzacoalcos, pues es donde se concentran el mayor número de personas analfabetas.

En entrevista explicó que con dicha jornada se cumplirá con el objetivo del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018 de disminuir el índice de analfabetismo, que actualmente es de 9.4 por ciento en Veracruz, a fin de acercarse a la media nacional de 5.5 por ciento

“Como meta principal se tiene previsto incorporar a 3 mil 600 personas, que no saben leer ni escribir, a los círculos de estudio del IVEA para que se alfabeticen. También que 3 mil 700 educandos presenten y acrediten el examen final de La Palabra, con lo cual concluirían su proceso de alfabetización buscando la continuidad educativa”.

Recordó que la jornada tiene entre sus objetivos que la población de 15 años o más pueda cursar o concluir su primaria y secundaria de manera gratuita, acrediten sus conocimientos de educación básica y reciban su certificado.

El arranque de esta jornada es este viernes 17 de febrero en la cabecera municipal San Andrés Tuxtla y se replicará de manera simultánea en los 212 municipios veracruzanos, donde se encuentran 110 plazas comunitarias a cargo de las 24 coordinaciones de zona.

“Los municipios prioritarios que concentran el mayor número de personas analfabetas son: San Andrés Tuxtla, Xalapa, Veracruz, Papantla y Coatzacoalcos. Las prioridades en cada uno será disminuir el índice de analfabetismo en el estado de Veracruz; brindar educación de calidad a las personas adultas; priorizar la atención a población que se encuentre en situación de vulnerabilidad y, ser eficientes con la aplicación de los recursos para mejorar resultados”, expresó.

Tienda Haces destacó que se busca que las personas comiencen o continúen su proceso educativo a través del Programa Regular, que se rige por el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (Mevyt) del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea), y así puedan lograr su alfabetización en un periodo mínimo de tres meses o culminar su primaria o secundaria.

Con esta Jornada, prosiguió la servidora pública, “se busca incidir en los municipios con mayor índice de rezago educativo, como San Andrés Tuxtla que ocupa el primer, así como Xalapa, Veracruz, Papantla y Coatzacoalcos”.

Finalmente, refirió que el IVEA se suma al programa “Veracruz Comienza Contigo”, que puso en marcha el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hace unos días.

“Las líneas de acción del IVEA, en el marco del programa en materia educativa, serán la de implementar el sistema estatal de becas en alfabetización, la meta es que 10 mil adultos aprendan este año a leer y escribir, pues el 9 por ciento de adultos no lo saben, así como otorgar becas compensatorias a 40 mil estudiantes de escasos recursos de nivel básico”, concluyó.